¿Cuáles son los mayores fondos de bolsa de gestoras independientes españolas?

¿Cuáles son los mayores fondos de bolsa de gestoras independientes españolas?

Como ya comentó el otro día @carlosalosete, 2019 no ha sido un buen año para el crecimiento de la gestión independiente en España, a pesar de la buena evolución de los mercados en el ejercicio. Muchos de los fondos más populares entre los inversores han tenido salidas netas de dinero y sólo han visto crecer su patrimonio gracias a la revalorización de sus carteras. 

De hecho, según mis propios cálculos, en el conjunto de 2019 los fondos de gestoras no bancarias que invierten la mayor parte de su cartera en acciones (fondos de renta variable o mixtos de renta variable) habrían tenido unos reembolsos netos cercanos a los 500 millones de euros, un buen pellizco de los 17.000 millones que sumaban en activos bajo gestión a cierre de diciembre.

¿Pero cómo queda la foto de los mayores por patrimonio tras estos movimientos? ¿Qué fondos de bolsa lideran los rankings de patrimonio en la gestión independiente? Esta semana he estado en el programa Capital de Intereconomía para comentar cuáles son los mayores fondos españoles de renta variable de gestoras independientes y su comportamiento.

5. Magallanes European Equity: 562 millones de euros.

Sumando las distintas clases de acciones, el producto de referencia de Magallanes se eleva sobre los 560 millones de euros, lo que le mete en el Top 5 a pesar de haber tenido salidas por 61 millones de euros en 2019. Su patrimonio ha aumentado en el ejercicio, gracias a la rentabilidad cercana al 22% de sus carteras.

4. Cobas Selección: 765 millones de euros

Cuarta plaza para el fondo bandera de la gestora liderada por Francisco García Paramés. Aunque en 2019 tuvo salidas netas de casi 50 millones de euros, su patrimonio sí aumentó ligeramente respecto a un año atrás. Por número de partícipes, ascendería al segundo puesto, ya que cuenta con más de 13.600 partícipes. 

3. Azvalor Internacional: 869 millones de euros

El patrimonio del fondo estrella de la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad sí se contrajo en 2019. Las salidas netas se elevaron a 72 millones de euros y la rentabilidad del fondo, que se quedó en el 5,5%, no fue suficiente para compensarlas. La cifra de partícipes todavía se mantiene por encima de 10.000 pese a la reducción.

2. Bestinver Internacional: 1.571 millones de euros

Otro fondo de Bestinver copa la segunda plaza del ránking. Su patrimonio ha crecido un 17,5% en el año, pese las salidas netas de 67,7 millones de euros. Lo explica la rentabilidad del 23,3% que consiguieron sus gestores en el ejercicio.

1. Bestinfond: 1.825 millones de euros

Sigue siendo el fondo de bolsa 'independiente' más grande de España, pese a los reembolsos netos de 111 millones de euros. Los activos bajo gestión crecieron un 13,5% en 2019, gracias a la rentabilidad del 20,8% que logró en el ejercicio. Es el único de bolsa de gestoras independientes españolas que supera los 20.000 participes.

Aunque no entra en el Top 5, hay otro producto que ha ingresado este año en el club de los que cuentan con un patrimonio superior a los 500 millones de euros. Se trata del Abante Selección, que también ha sido el de bolsa de gestoras independientes con más entradas netas de dinero en 2019, con 123,5 millones de euros. Es un fondo de fondos global de renta variable mixta que combina gestión activa y pasiva en cartera y que el año pasado registró una rentabilidad del 12,67%.

Compara dos fondos de inversión:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User