Los fondos de inversión en España se disparan a un nuevo récord histórico de patrimonio

Los fondos de inversión en España se disparan a un nuevo récord histórico de patrimonio

2019 va a cerrar como un año histórico en el mundo de los fondos de inversión en España, que le confirman como uno de los vehículos preferidos por los españoles para invertir su ahorro.

Gracias a las fuertes subidas de los activos, el patrimomio cerrará este diciembre en niveles nunca vistos en España, por encima de los 275.000 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector.

Las ganancias han sido generalizadas. Y en algunos casos expectaculares. Por ejemplo, superiores al 22% en el año renta variable internacional y cercanas al 10% en renta variable nacional y renta variable mixta, en línea con el buen comportamiento de los mercados de acciones. 

Pero es que en renta fija también ha habido rentabilidades interesantes para estar en un contexto de tipos de interés negativos, como se puede ver en la tabla siguiente.

En total, en el conjunto de los fondos, rentabilidad media del 7,27%, según estos datos provisionales, que permite recuperar todo el patrimonio agregado tras el desastroso último trimestre de 2018.

Y eso que el nuevo dinero que ha entrado durante el año en estos productos ha sido más bien escaso. Tan sólo 742 millones de euros en todo el ejercicio, gracias sobre todo a las suscripciones realizadas el último trimestre. 

Eso sí, en cuanto al dinero nuevo, con una enorme dispersión por tipos de activos. Fuertes salidas en renta variable en el año en todas las categorías de bolsa excepto renta variable internacional. Y, en realidad, las entradas en este activo se deben sobre todo al movimiento que han realizado los gestores de Caixabank en sus servicios de carteras de gestión discrecional. Sin contar esos cuatro fondos concretos de Caixabank, el año se habría salido con fuertes salidas en renta variable a pesar del buen comportamiento de los mercados. 

De hecho, las principales gestoras value han vuelto a tener un mes de salidas netas de dinero, en línea con lo visto durante todo el año.


 

Te dejamos por aquí esta herramienta para que puedas consultar cómo va tu fondo de inversión

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User