ING Direct se apunta a la gestión pasiva: "Es la forma sensata de invertir"

ING Direct se apunta a la gestión pasiva: "Es la forma sensata de invertir"

Me gusta
Comentar
Compartir


ING Direct ha presentado hoy ante los medios Inversión Naranja +, su nuevo servicio de inversión del que ya os hablé en este otro post ING Inversión Naranja Plus: hombre, revolución, revolución...

El lanzamiento supone la gran apuesta de futuro de la entidad naranja en el mundo de las inversiones, un proyecto en el que han venido trabajando desde hace más de dos años. De hecho, en la presentación han estado los dos máximos directivos: César González Bueno, consejero delegado, y Almudena Román, directora general, junto a Jan Van Sande, Director de Ahorro e Inversión de ING España, y Francisco Quintana, director de estrategia e inversión de ING España. 

¿En qué consiste el producto? En realidad, Inversión Naranja Plus son 7 fondos de fondos distintos, que ofrecerán a los clientes en función de su perfil de riesgo y sus objetivos.


¿Cuáles son sus novedades respecto a otros fondos?

La primera, que invierte en productos de gestión pasiva, "fondos indexados y ETFs", porque consideran desde la entidad que "en el largo plazo los expertos no existen", en palabras de Quintana, para quien los datos evidencian que más del 98% de los gestores se queda por detrás del mercado a largo plazo (10 años, según la estadística que han mostrado). 

La segunda, que tiene un coste menor que los fondos de gestión activa. En total, se queda ligeramente por debajo del 1%. "Un precio competitivo", según González bueno, aunque se pueden encontrar alternativas más baratas en mercado para productos similares (Ver Comparativa Roboadvisors). 

La tercera, que van a acompañar estos productos con un acompañamiento muy cercano a los clientes. Para eso, tienen ya 100 'gestores' que explican a los clientes conceptos como por qué se debe invertir a largo plazo o que la renta variable sólo es arriesgada cuando se invierte a corto plazo. 

Esta última novedad podría aplicarla ya al resto de productos de inversión, pero la entidad afirma que lo pone en marcha con el lanzamiento de Inversión Naranja Plus para simplificar el servicio y porque han percibido que los clientes "demandan un acompañamiento".
 

'Los roboadvisors son para quienes ya tienen conocimientos financieros'

Esta última sería la principal diferencia, según explican desde ING Direct, con un servicio de carteras automatizadas 'tradicional', como un roboadvisor. "Estos productos son para un inversor que ya tiene conocimientos financieros, por eso no han despegado", ha afirmado César González Bueno. 

Curiosa esta visión, cuando el gran foco de los roboadvisors está precisamente en atraer a ese inversor que no quiere dedicar tiempo a formarse para gestionar sus inversiones.  

También creen en ING Direct que este 'acompañamiento' es lo que más les diferencia de otras iniciativas similares lanzadas por la competencia en los últimos meses. Recordemos que Bankinter lanzó Popcoin; Santander, su 'Invertimos por ti' con Openbank; y Caixabank, las carteras Smart Money. También en esta línea Intermoney lanzó sus carteras Imdi Funds. 
 

¿Qué pasa con los fondos mixtos que tenía hasta ahora ING Direct? 

González Bueno reconoce que habrá "canibalización" con los fondos de fondos por perfiles de riesgo que hasta ahora venía ofreciendo la entidad a sus clientes. A saber, ING Direct Fondo Naranja Conservador, que cuenta con 174 millones de patrimonio de más de 12.000 clientes; ING Direct Fondo Naranja Moderado, con más de 450 millones de euros, de 33.000 clientes; e ING Direct Fondo Naranja Dinámico, con más 325 millones de euros de 26.000 clientes, según datos de Inverco a cierre de febrero.

Aunque no van a eliminar por ahora estos productos de su oferta, sí reconoce que no los empujarán comercialmente, como sí harán con los nuevos fondos de fondos lanzados ahora bajo el servicio Inversión Naranja Plus, porque creen que "es la forma sensata" de plantear las inversiones a los clientes.


¿Cuál es la gama de productos que lanza con este servicio ING Direct? 

Los fondos de fondos que siguen, todos ellos con costes totales del 0,99% y de menos a más 'riesgo':

Fondo cartera Naranja 10/90

- Fondo cartera Naranja 20/80

- Fondo cartera Naranja 30/70

- Fondo cartera naranja 40/60

- Fondo cartera Naranja 50/50

- Fondo cartera naranja 75/25

- Y Fondo cartera Naranja 90 


Comisiones más bajas para el cliente que en los fondos mixtos tradicionales, que también deberían suponer costes de gestión más reducidos para la propia entidad, al cambiar gestión activa por pasiva, y por lo tanto mayor eficiencia. 

El reto ahora para ING es ir convenciendo a todos los clientes que tienen el dinero apartado en la cuenta naranja, sin prácticamente rentabilidad, a que vayan pasando parte de sus ahorros a estos nuevos productos. De momento, afirman, ya tienen 5.700 clientes asesorados con este servicio, de los que el 20% no eran inversores hasta ahora y de los que el 50% de la inversión venía de los ahorros.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User