Un nuevo actor aparece en escena en el culebrón de Liberbank. Abanca habría planteado una operación para comprar a la entidad según adelanta Expansión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llegado a suspender de cotización las acciones de Liberbank y Abanca por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores". Tras el levantamiento, los títulos de Liberbank se han disparado un 20%.

La opa, según el diario económico, se efectuaría de la siguiente manera: Abanca propondría a las fundaciones bancarias CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria un canje de acciones para seguir en el accionariado de un posible banco combinado, mientras que a los accionistas privados les plantearía una prima de 56 céntimos de euro por cada título, un 40% sobre el precio al que ayer cerró Liberbank en el mercado.

Una lo niega, la otra confirma negociaciones

Tras la información de Expansión, la propia Liberbank ha desmentido posteriormente en un comunicado a la CNMV, en el que aclara que la entidad "no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018". Liberbank se refiere las conversaciones por una posible fusión de Unicaja y Liberbank que confirmaron en su momento ambas entidades, que rebotaron desde mínimos tras dicha confirmación.

Cotización de Liberbank

Sin embargo, Abanca en otro hecho relevante sí ha confirmado tanto la existencia de negociaciones con los principales accionistas de Liberbank (entre los que se encuentran las fundaciones bancarias citadas previamente, el fondo Oceanwood, el Norgesbank y la familia Masaveu) como el precio de 56 céntimos por cada acción de la entidad.

¿Qué fondos tienen Liberbank en cartera?

En cuanto a los fondos españoles que se verían beneficiados por tener a la entidad en cartera estaría el Meta Finanzas de Metagestión, que a cierre del último trimestre tenía el 8,33% de su cartera posicionado en Liberbank. Otros de los fondos más conocidos que tienen Liberbank es el Okavango Delta de Jose Ramón Iturriaga (Abante Asesores), que tenía en cartera más del 5%. El gestor tiene más de un tercio de su cartera ibérica invertido en la banca española. Completa el podio el Laguna Negra, con el 5,31%.

El propio Liberbank tiene dos fondos con más del 4% de su cartera invertido en la entidad. También llama la atención ese 3,05% del fondo Abanca Renta Variable España. Os dejamos la lista de los 10 fondos con mayor exposición al banco:

8,33% META FINANZAS, FI

5,31% LAGUNA NEGRA, FI

5,08% OKAVANGO DELTA F.I.

4,98% SABADELL ESPAÑA DIVIDENDO, F.I.

4,71% LIBERBANK RV ESPAÑA, FI

4,18% LIBERBANK R VARIABLE EURO, FI

3,66% PENTATHLON, FI

3,33% MEDIOLANUM SMALL & MID CAPS ESPAÑA, FI

3,20% KUTXABANK BOLSA, FI

3,05% ABANCA RENTA VARIABLE ESPAÑA, F.I.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: