¿Qué gestoras lideran la inversión indexada en España?

¿Qué gestoras lideran la inversión indexada en España?

La gestión automatizada sigue creciendo. Aunque muy pocas entidades la ofrecen directamente al inversor español, estos productos que permiten replicar un índice con muy bajo coste sí están presentes en las carteras de los inversores institucionales y de muchos fondos y sicavs que venden entre los inversores particulares. Y, por supuesto, en las carteras de los gestores automatizados o robo advisors, que siguen creciendo y entre los que cada vez hay más oferta en España (consulta nuestro nuevo servicio de comparador de roboadvisors).

Por cierto, que resulta chocante que las grandes entidades financieras no ofrezcan al cliente la posibilidad de contratar directamente estos productos de bajo coste cuando cada vez supone un peso mayor en sus carteras. Mientras que el cliente esté dispuesto a seguir pagando el máximo del 2,25% cuando tiene alternativas al 0,2% o al 0,3% esto seguirá así. 

Bueno, disertación al margen, ¿qué gestoras tienen más exito a la hora de vender estos productos indexados en España?

Primero, tengamos en cuenta que aquí tenemos los datos de las gestoras que ofrecen información a Inverco y que entre ellas no se encuentra Vanguard, que es la referencia a nivel mundial.

Dicho lo cual, es curiosa la enorme diferencia entre las preferencias de los inversores institucionales y los minoristas. Los datos son a cierre del segundo trimestre. 

Entre los institucionales:

- Blackrock es líder total y absoluto, a través de su marca Ishares. Según la información de Inverco, gestiona más de 17.000 millones de euros en España. 

- Le sigue Amundi, con 1.700 millones de euros

- Después, UBS, con 433 millones; Pictet, con 88 millones y JPMorgan, que hace dos años anunció su entrada en el mundo de los ETFs, se situa en los 20 millones. 

Entre las carteras para retail, la batalla está mucho más abierta: 

- Amundi lidera con un patrimonio bajo gestión en fondo índice o ETF de 4.500 millones de euros. 

- Le sigue DWS, cuya marca de gestión pasiva es X trackers, con 4.100 millones de euros

- Y cae a la tercera plaza en esta ocasión Blackrock, con 2.390 millones de euros. Pictet sería la cuarta, con 238 millones de euros. 

Para los que no seais conscientes de la importancia de los costes a largo plazo, tenemos esta herramienta para simular el impacto teórico estimado que podría tener en la evolución de nuestras inversiones a largo plazo

Coste de un fondo.:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User