Fisher Investments España
Fisher Investments España
Fisher Investments España analiza el concepto de la lucha contra la batalla pasada
Espacio patrocinado

Fisher Investments España analiza el concepto de la lucha contra la batalla pasada

Me gusta
Comentar
Compartir

En las publicaciones consultadas por Fisher Investments España abundan las noticias que documentan potenciales aspectos negativos. Cuando estas historias se asemejan a acontecimientos pasados, hemos descubierto que los inversores esperan que se repitan los mismos resultados negativos, lo que en nuestra opinión se trata de un error psicológico que recibe la denominación de la lucha contra la batalla pasada. Este error puede hacer que los inversores se centren en el pasado y pasen por alto las posibilidades del presente, lo que, en nuestra experiencia, puede conducir a errores de inversión.

En nuestra opinión, el origen de la lucha contra la batalla pasada se debe a algunos sesgos psicológicos comunes. Uno de ellos, denominado sesgo de inmediatez, es la tendencia humana que consiste en otorgar más importancia a las experiencias recientes que a las pasadas. Dado que, con frecuencia, las situaciones actuales pueden guardar parecido con las pasadas, hemos comprobado que algunos inversores las equiparan, a pesar de las diferencias significativas. Sin embargo, en nuestra opinión, extrapolar los resultados de eventos pasados hacia el futuro puede llevar a tomar decisiones erróneas con respecto a la cartera de inversión. Aunque no descartamos la posibilidad de que las noticias actuales sigan la estela de los acontecimientos del pasado, Fisher Investments España cree que las acciones se mueven más por probabilidades, no por posibilidades. Con los errores del pasado reciente aún frescos en la memoria de muchos, junto con las lecciones aprendidas, no creemos que sea probable que los errores del pasado se repitan de forma casi exacta.

Creemos que la teoría de las perspectivas también subyace en la lucha contra la batalla anterior. Esta teoría, desarrollada por los economistas conductuales Daniel Kahneman y Amos Tversky, afirma que las pérdidas generan un sentimiento más negativo que las ganancias de la misma magnitud. Por lo tanto, las pérdidas pesan más en la mente de los inversores. Creemos que esto puede aplicarse a las noticias sobre acontecimientos negativos, ya que es más probable que los inversores recuerden y extrapolen los resultados negativos frente a los positivos, cuando surgen cuestiones similares.

Un ejemplo reciente de inversores que “luchan la batalla pasada”, basado en el análisis de las publicaciones financieras que realiza Fisher Investments España, puede ser el de una nueva pandemia mundial que provoque una caída económica similar a la de la covid-19. Las pandemias no son nuevas, por supuesto, pero lo que hizo diferente a la covid-19 fue la respuesta institucional. Los gobiernos de todo el mundo impusieron confinamientos sin precedentes que frenaron bruscamente la actividad económica. En nuestra opinión, fueron estos confinamiento, y no el virus, los que provocaron el hundimiento de los mercados, ya que el índice MSCI World se sumergió en un mercado bajista (normalmente un descenso prolongado, impulsado por los fundamentos, del -20 % o superior) a principios de 2020. Más recientemente, hemos visto a muchos luchar la batalla pasada cada vez que aparece un nuevo virus. La prensa financiera analizada por Fisher Investments España empezó a mostrar signos de preocupación por los brotes de gripe aviar a finales de 2021 y principios de 2022, por la viruela del mono a mediados de 2022 y por el virus Langya a finales de ese verano, todo ello estableciendo paralelismos con la covid-19 y preguntándose si la historia se repetiría. No negamos el coste humano ligado a los brotes virales, pero ,a menos que interrumpan la actividad económica de manera generalizada e inesperada, lo cual parece poco probable ahora mismo según el análisis de Fisher Investments España, no creemos que el impacto económico y de mercado sea comparable al de la ola inicial de confinamientos provocados por la covid.

Otro escenario en el que creemos que muchos inversores libran la batalla pasada es el de una nueva crisis de la deuda europea en la que se repitan los acontecimientos que tuvieron lugar a principios de la década de 2010. Hemos comprobado que los temores sobre la deuda europea han persistido durante la última década, especialmente en torno a Italia, Irlanda, Grecia, España, Portugal y Chipre. Hoy en día, muchos inversores aún recuerdan las historias que advertían de que Italia no pagaría su deuda soberana, lo que provocó una caída económica generalizada. Por ello, cuando las advertencias sobre la sostenibilidad de la deuda italiana volvieron a surgir en 2022, las publicaciones que sigue Fisher Investments España comenzaron a temer que se repitiera lo ocurrido a principios de la década de 2010, o que sucediera algo peor. Sin embargo, según nuestros análisis, la deuda italiana sigue siendo manejable. A finales del primer trimestre de 2022, el pago de los intereses representaban aproximadamente el 12 % de los ingresos fiscales italianos, una cifra bastante inferior a la de principios de la década de 2010 y a la de los años 90, un 20 % y un 40 % respectivamente, ambos períodos en los que Italia no incurrió en impago. Sin embargo, los inversores siguen luchando la batalla anterior.

Fisher Investments España cree que entender el concepto de luchar la batalla pasada puede beneficiar la toma de decisiones de los inversores. Hemos comprobado que buscar una repetición de la causa de la caída anterior puede cegar a los inversores ante los aspectos negativos que se están formando en el presente, o impedirles considerar las causas realistas de la próxima gran caída en el futuro. Ser consciente de que se puede estar luchando la batalla pasada puede ayudar a evitar que se pasen por alto los riesgos que sí son probables. También pensamos que identificar si otros están pasando por esto puede beneficiar a los inversores al revelarles dónde no deben focalizar su atención. Creemos que las sorpresas son lo que más aflige a los mercados, y si las advertencias de que el pasado se repite son generalizadas, pensamos que las acciones integran esos escenarios, reduciendo el efecto sorpresa. El conocimiento de este error de inversión puede ayudar a los inversores a buscar más allá para identificar los acontecimientos menos observados, pues, en nuestra opinión, tienen más probabilidades de proporcionar una ventaja de inversión. En su libro de 2007, The Only Three Questions That Count, el fundador, presidente ejecutivo y codirector de inversiones de Fisher Investments, Ken Fisher, sugiere preguntarse: «¿qué información puedo comprender que para otros resulta incomprensible?». Creemos que entender el concepto de lucha contra la batalla pasada, puede ayudar a los inversores a responder a esta pregunta.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

“Prospect Theory: An Analysis Of Decision Under Risk,” Daniel Kahneman y Amos Tversky, Econometrica, marzo, 1979. Acceso vía UZH.
Fuente: FactSet, a 11/8/2022. Afirmación basada en la rentabilidad del índice MSCI World con dividendos netos en euros, del 19/2/2020 al 23/3/2020.
3 “The Bird Flu Is Back In The U.S. Should You Worry?” Herb Scribner, Deseret News, 24/1/2022, “Monkeypox: Have We Learned Nothing From AIDS or COVID?” Lyndon Haviland, The Hill, 27/7/2022, y “There’s A ‘Shrew Virus’ Now?” Stephen Johnson, Lifehacker, 11/8/2022.
“Is The Problem With Italy Solvency Or Liquidity?” Patrick Allen, CNBC, 9/11/2011.
“Analysis: For Some European States, Rising Debt Costs Rekindle 2011 Crisis Memories,” Dhara Ranasinghe, Reuters, 10/5/2022. Acceso via Yahoo! Finance.
Fuente: FactSet, a 11/8/2022. Pagos de intereses e ingresos fiscales italianos.
Ibídem
The Only Three Questions That Count: Investing by Knowing What Others Don’t, Ken Fisher, Wiley, 2007.
 

 

¿Invierte sólo en fondos? Tenga cuidado con estas 5 trampas

Los fondos de inversión pueden no ser la mejor opción para inversores con una cartera superior a 350.000 €. Consiga la guía "5 Trampas de los Fondos de Inversión" y actualizaciones periódicas para saber por qué.

Descubra más


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User