Fisher Investments España
Fisher Investments España
Sesgo en mercados pequeños: la opinión de Fisher Investments España

Sesgo en mercados pequeños: la opinión de Fisher Investments España

Me gusta
Comentar
Compartir

Al buscar oportunidades de inversión, observamos que los inversores suelen pensar que aquello que conocen es superior, lo que puede traducirse en un sesgo hacia las acciones de su propio país. En nuestra experiencia, esa convicción tiende a intensificarse cuando la rentabilidad reciente ha sido buena, como ha ocurrido en muchos mercados europeos en 2025.[i] No obstante, en nuestra opinión, es fundamental ir más allá del dato superficial sobre la rentabilidad y analizar qué factores la impulsan. Según la opinión de Fisher Investments España, basada en sus análisis históricos, la elevada rentabilidad en mercados bursátiles pequeños podría no deberse a factores políticos o económicos locales, sino más bien a la estructura del mercado o al desempeño de unas pocas acciones individuales. Creemos que ser consciente de los matices asociados a la inversión en países con mercados pequeños puede ayudar a los inversores a ajustar sus expectativas y a tomar decisiones más acertadas.

Si observa el ranking de países en cualquier año determinado, probablemente verá a algunos países pequeños en los primeros puestos. Consideremos, por ejemplo el MSCI World, un índice de renta variable que abarca 23 mercados desarrollados de todo el mundo.[ii] En 2024, los tres mercados con mejor comportamiento fueron Israel (47,5 %), Singapur (41,2 %) y Estados Unidos (32,9 %), muy por encima del 26,6 % registrado por el MSCI World.[iii] Es cierto que Estados Unidos cuenta con el mayor mercado bursátil y el mayor producto interior bruto (PIB, una medición gubernamental que refleja la producción económica de un país) del mundo.[iv] Sin embargo, los otros dos países son muy reducidos. En conjunto, Israel y Singapur representan solo el 0,61 % de la capitalización bursátil del MSCI World (la participación de Estados Unidos supera el 70 %).[v] En 2024, el PIB de Israel fue de 540 400 millones de dólares, mientras que el de Singapur ascendió a 547 400 millones de dólares, cifras también muy pequeñas en comparación con el PIB de Estados Unidos (29,1 billones de dólares).[vi] Hasta el 31 de octubre de 2025, los tres países con mejor comportamiento dentro del MSCI World fueron España (47,5 %), Austria (42,4 %) y Finlandia (33,0 %), que superaron ampliamente el 7,5 % del índice.[vii] En conjunto, estos tres países representan apenas el 1,2 % de la capitalización bursátil del MSCI World, de nuevo una proporción reducida en comparación con el conjunto de los mercados mundiales.[viii]

¿Qué explica esta enorme diferencia de comportamiento? En nuestra opinión, no se debe a que estos mercados sean intrínsecamente superiores a los de mayor tamaño, sino, más bien, a que un reducido número de empresas (o incluso una sola) tiende a distorsionar su rentabilidad. De acuerdo con Fisher Investments España y su estudio de la estructura de mercado en estos países, la opinión técnica sugiere que la rentabilidad de los mercados de menor tamaño es más sensible a la concentración empresarial que la de los mercados mayores.

Consideremos, por ejemplo, el mejor mercado del año pasado, Israel. El índice MSCI Israel cuenta con tan solo 15 constituyentes (frente a los 546 del MSCI USA, los 180 de Japón o los 54 de Alemania).[ix] El sector que mejor se comportó fue el de la salud, integrado por solo una empresa.[x] Esta representaba el 16 % del MSCI Israel y registró una rentabilidad del 125,2 % en euros.[xi] Incluso los sectores de mayor peso en el índice —el sector del software (32,5 %) y el sector bancario (31,3 %)— contaban con solo cuatro constituyentes cada uno en 2024. En resumen: tan solo nueve empresas impulsaron la mayor parte de la elevada rentabilidad del MSCI Israel.

Fisher Investments España observa un ejemplo aún más extremo: Austria, uno de los mercados con mejor comportamiento en 2025 hasta octubre. Actualmente, el MSCI Austria cuenta con solo tres constituyentes, y un único banco representa más del 70 % del índice.[xii] Por ello, conviene observar un indicador más amplio, el índice MSCI Austria Investable Markets, que incorpora 17 empresas adicionales de pequeña capitalización.[xiii] Incluso este indicador más amplio está compuesto en casi un 60 % por valores del sector financiero, y un 38 % corresponde a un solo banco.[xiv] Si las condiciones son favorables para el sector financiero, como ocurrió en 2025, Austria puede situarse fácilmente entre los mercados líderes. ¿Y si no lo son? Ocurrirá lo contrario… y posiblemente de forma acusada.

Esto pone de relieve una cuestión más amplia: a nuestro juicio, invertir en países pequeños se asemeja a invertir en una o dos acciones individuales. Esto introduce un considerable riesgo de concentración, que puede someter a los inversores a una volatilidad mucho mayor. Con volatilidad positiva este enfoque puede parecer brillante; sin embargo, si la volatilidad es negativa, la opinión de los expertos de Fisher Investments España, tras analizar la historia de los mercados, es que la concentración podría asestar un revés importante a su cartera.

No estamos diciendo que sea prudente ignorar los países pequeños, pero sí es fundamental analizar sus mercados bursátiles y evaluar cómo encajan sus empresas en las tendencias mundiales. Por ejemplo, el mayor constituyente del mercado neerlandés es un importante fabricante de la tecnología utilizada para producir circuitos integrados, lo que implica que las tendencias mundiales del sector tecnológico pueden tener un impacto desproporcionado en los mercados de los Países Bajos.[xv] Si la demanda mundial de semiconductores es grande, las acciones de esta empresa en teoría deberían subir, lo que previsiblemente impulsaría al mercado neerlandés, dado su peso relativo frente a otras acciones del país. Del mismo modo, una única empresa farmacéutica representa más del 40 % del MSCI Denmark y una parte significativa del índice OMX Copenhagen.[xvi] Si esta empresa concreta se enfrenta a dificultades, el impacto sobre el mercado danés puede ser considerable, lo que ha sido una de las principales razones por las que Dinamarca ha sido el peor mercado dentro del MSCI World en 2025 (hasta octubre).[xvii] En opinión de Fisher Investments España, los inversores deben ir más allá del dato superficial sobre la rentabilidad y comprender por qué los países pequeños se están comportando así.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento
 


[i] Fuente: FactSet, a 17/11/2025. Afirmación basada en la rentabilidad del MSCI Europe y de los países que lo constituyen frente al MSCI World, del 31/12/2024 al 17/11/2025.

[ii] Fuente: FactSet, a 14/11/2025.

[iii] Fuente: FactSet, a 14/11/2025. Afirmación basada en la rentabilidad de los constituyentes del índice MSCI World con dividendos netos, valores expresados en EUR, del 31/12/2023 al 31/12/2024.

[iv] Fuente: Banco Mundial, a 14/11/2025.

[v] Fuente: FactSet, a 14/11/2025. La capitalización bursátil es una medida del tamaño de una empresa que se calcula multiplicando el precio por acción por el número de acciones en circulación.

[vi] Fuente: Banco Mundial, a 14/11/2025. PIB anual de 2024 de Israel, Singapur y Estados Unidos en dólares estadounidenses corrientes (es decir, nominales, no ajustados por la inflación).

[vii] Fuente: FactSet, a 14/11/2025. Afirmación basada en la rentabilidad de los constituyentes del índice MSCI World con dividendos netos, valores expresados en EUR, del 31/12/2024 al 31/10/2025.

[viii] Ibid.

[ix] Fuente: FactSet, a 14/11/2025.

[x] Fuente: FactSet, a 14/11/2025.

[xi]Fuente: FactSet, a 14/11/2025.

[xii]Fuente: FactSet, a 14/11/2025. Declaración basada en los componentes del índice MSCI Austria.

[xiii] Ibid. Los índices de mercados invertibles están diseñados para abarcar el 98 % de las acciones disponibles para inversión, en función de su capitalización bursátil.

[xiv] Ibid.

[xv] Fuente: FactSet, a 14/11/2025. Afirmación basada en los constituyentes del índice MSCI Netherlands

[xvi] Fuente: FactSet, a 14/11/2025.

[xvii] Fuente: FactSet, a 14/11/2025. Afirmación basada en la rentabilidad de los constituyentes del índice MSCI World con dividendos netos, valores expresados en EUR, del 31/12/2024 al 31/10/2025.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User