Fisher Investments España
Fisher Investments España
El valor de inversión de las previsiones económicas, según Fisher Investments España
Espacio patrocinado

El valor de inversión de las previsiones económicas, según Fisher Investments España

Me gusta
Comentar
Compartir

Entre las publicaciones financieras que siguen los analistas de Fisher Investments España, las perspectivas económicas de las organizaciones más destacadas suelen ser objeto de gran atención y escrutinio. Los observadores de los mercados financieros analizan pormenorizadamente las previsiones de instituciones que van desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el Banco de Inglaterra (BoE) con el objetivo de evaluar el futuro crecimiento económico a nivel nacional o incluso mundial. En nuestra opinión, estas previsiones son relevantes para los inversores. Sin embargo, su valor es menor que el de las previsiones, y tiene más que ver con la forma en que influyen y ayudan a conformar el sentimiento.

Según nuestra investigación, a pesar de esforzarse al máximo y de sus conocimientos, los expertos sólo han sido capaces de predecir con exactitud el crecimiento económico de forma esporádica. Por ejemplo, en enero de 2020, el FMI predijo un crecimiento del producto interior bruto (PIB, un indicador gubernamental de la producción económica) del 3,3% para ese año, sin tener en cuenta la serie de bloqueos impuestos por diferentes estados (y las consecuencias económicas asociadas) en respuesta a la COVID entre febrero y marzo. Un año más tarde, el FMI cifró la contracción del PIB mundial en 2020 en un -3,5 %.

Reconocemos que el descenso sin precedentes provocado por las medidas de contención en 2020 es un ejemplo extremo y probablemente fue una anomalía. Pero incluso antes de la pandemia, las organizaciones económicas tenían dificultades para predecir el rumbo de la economía. En sus perspectivas de otoño de 2011, la Comisión Europea preveía un crecimiento anual del PIB de la eurozona del 0,5 % en 2012. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2011, se inició una recesión regional (un descenso generalizado de la actividad económica) que se prolongó hasta el primer trimestre de 2013, lo que provocó una contracción del PIB de la eurozona del 0,2 % en 2012. Creemos que merece la pena tener en cuenta esta historia, ya que las organizaciones tienen la intención de compartir sus perspectivas económicas en un entorno posterior a la covid. Los resultados reales pueden no coincidir con sus previsiones.

Además, los expertos suelen ajustar sus perspectivas en función de los últimos datos publicados. En 2019, el FMI redujo su estimación de crecimiento del PIB mundial para todo el año del 3,5 % en enero al 3,0 % en octubre. ¿Qué ha cambiado? Los datos económicos se debilitaron en las principales economías, lo que fue atribuido a la debilidad de la industria pesada por muchas de las publicaciones financieras que seguimos en Fisher Investments España. Los indicadores manufactureros de Alemania, Italia y EE. UU. habían descendido y las encuestas de las empresas manufactureras chinas arrojaron datos contradictorios. Los volúmenes de comercio mundial habían disminuido en términos interanuales durante gran parte del año. El PIB alemán cayó un 0,5 % intertrimestral en el segundo trimestre. Los datos del Reino Unido contaban una historia muy similar hace diez años. El Banco de Inglaterra había revisado a la baja sus previsiones económicas en agosto de 2012, señalando que la demanda externa e interna se había debilitado, como confirman los datos más recientes. Según las estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales, el PIB del Reino Unido cayó un 0,7 % intertrimestral en el segundo trimestre. Las últimas encuestas empresariales apuntaban a una contracción. Las ventas al por menor habían decepcionado y las exportaciones del Reino Unido se habían debilitado en la primera mitad del año.

Según nuestra experiencia, los organismos nacionales y supranacionales también tienen en cuenta en sus evaluaciones macroeconómicas los datos y perspectivas publicados por sus homólogos. Así pues, no solo los pronosticadores siguen los datos, sino que también es cierto que sus previsiones reflejan otras opiniones y estimaciones ampliamente debatidas. Sin embargo, la mayoría de estos datos reflejan los acontecimientos más recientes, y creemos que los datos retrospectivos no son especialmente útiles para revelar lo que ocurrirá en el futuro.

Creemos que las previsiones son útiles para los inversores, pero como indicador del clima general actual. Nos dicen lo que estas organizaciones ven y lo que les importa (y no les importa), lo que creemos que refleja y al mismo tiempo influye en las expectativas. No es difícil ver cómo estas previsiones están dando forma al sentimiento este año. Las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas el pasado mes de enero por el FMI estiman que el PIB mundial crecerá un 4,4 % en 2022, un 4,9 % menos que la estimación del informe de octubre de 2021. Varias noticias que hemos revisado se centran en los obstáculos. The Guardian señaló que "la inflación y la variante ómicron harán mella en el crecimiento mundial en 2022, según el FMI", mientras que la CNBC anunció que "el FMI ha recortado sus estimaciones de crecimiento mundial para 2022 a medida que se desvanece la recuperación en Estados Unidos y China". Reuters publicó que "El FMI recortó las previsiones de crecimiento de EE.UU., China y el resto del mundo a medida que se extiende la variante ómicron". El debate sobre las previsiones del FMI (y los supuestos obstáculos analizados incesantemente) sugiere que muchos esperan un crecimiento económico mundial más débil este año. Ello ha contribuido a que los análisis financieros que leemos sean más moderados, y probablemente también ha reducido el efecto sorpresa de la ralentización del crecimiento.

Creemos que esto es relevante para los inversores porque, según los análisis de Fisher Investments España, las acciones sufren una mayor variabilidad cuando la realidad y las expectativas no se mueven al unísono. Si las expectativas son bajas, es más probable que la realidad sorprenda positivamente a los inversores. Por el contrario, si las expectativas son altas, es más improbable que la realidad esté a la altura de esas esperanzas, lo que puede llevar a la decepción. Las previsiones económicas ampliamente debatidas pueden servir de indicador del nivel de expectativas, ayudando a evaluar el sentimiento general.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

 

 

¿Invierte sólo en fondos? Tenga cuidado con estas 5 trampas

Los fondos de inversión pueden no ser la mejor opción para inversores con una cartera superior a 350.000 €. Consiga la guía "5 Trampas de los Fondos de Inversión" y actualizaciones periódicas para saber por qué.

Descubra más

 

 

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en Calle de la Comunidad Balear, 1, vivienda 1, 28669 Boadilla del Monte, Madrid (España), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327 y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal en España (“CNMV”), con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User