Fondos de inversion megatendencias imagen hoja verde en ordenador

En Andbank España hemos lanzado Andbank Megatrends FI, un fondo de fondos de renta variable internacional que busca generar valor a través de la inversión en megatendencias, entre las que se encuentran la longevidad, el cambio climático, la disrupción tecnológica, el desarrollo en países emergentes y el cambio en hábitos de vida.

El fondo, que está gestionado por Andbank Wealth Management y asesorado por Afi Inversiones Financieras Globales, EAF, tendrá una exposición de más del 75% en renta variable. El resto estará invertido, directa o indirectamente, en activos de renta fija pública o privada.

Este fondo pretende sacar provecho de las oportunidades económicas de inversión que generan las grandes megatendencias sociales. Para ello prevé tomar posiciones en todas las tendencias que dinamizan la economía ajustando estratégicamente su apuesta en función del momento del ciclo en el que nos encontramos.

Según David Sánchez, analista de fondos de Andbank Wealth Management, “apostamos por las megatendencias como activo de inversión porque suelen darse en un período prolongado de tiempo (10 años o más) y son de incidencia transversal y global. En este sentido, siempre podremos identificar fuentes de generación de valor en las diferentes fases del ciclo”.

Para la sobrepronderación/infraponderación de megatendencias, Afi emplea el índice Afi CCI - Composite Confidence Index, un indicador adelantado de ciclo económico que utiliza diferentes indicadores de confianza y sentimiento empresarial y del consumidor.

Este indicador divide la actividad económica en cuatro fases diferentes: contracción, recuperación, expansión y desaceleración y en función de la situación macroeconómica en la que nos encontremos en cada momento derivada de este análisis, AFI es capaz de identificar por qué megatendencias apostar y cuáles infraponderar en cada fase del ciclo.

La cartera inicial, cuyo benchmark es el MSCI All Country World Index, está formada por alrededor de 30 fondos y ETF temáticos que tienen directa relación con las megatendencias mencionadas.

En este inicio, la exposición relativa frente a su índice de referencia se caracterizará por la sobreponderación en sector tecnología o salud, mientras que servicios financieros y energía serán los que muestran una mayor infraponderación. En lo referido a geografía, aunque su mayor exposición se centrará en Estados Unidos, las regiones emergentes tendrán un peso preponderante. En esta composición de cartera, el estilo de inversión growth predomina frente al value, debido al fuerte crecimiento a futuro (elevado ROE) que presentan las compañías más ligadas a las megatendencias. En términos de capitalización y en comparación con el MSCI ACWI, el fondo presenta cierta sobreponderación en medianas y pequeñas compañías.