Alex Fuste Andbank habla del coronavirus de China

Sobre los costes del Coronavirus ya se ha hablado mucho:

  • Miles de vuelos en China se han cancelado y el trafico local en el país se habría desplomado un 80% respecto a los niveles normales. (Nos cuentan que no hay coches en el tercer anillo de la capital, tradicionalmente colapsada)

Sobre los beneficios resultantes del Coronavirus no he escuchado hablar a nadie. Me temo que seremos los primeros

  • El petróleo ha caído un 22% en cuatro semanas. Normal tras la fuerte bajada de la demanda de fuel en China en el mes. El crudo WTI Brent ha pasado de  63 dólares  el 8 de enero a US$ 49.6 el 4 de febrero.
  • Un crudo más barato implica menos liquidez ligada al Working Capital de las empresas, y por supuesto menos presión en los márgenes de una gran mayoría de empresas (y familias).
  • Hay grandes países importadores, como la India, que ven aliviada su balanza por cuenta corriente, generando una situación de menor necesidad de financiación, y por consiguiente una relajación de las condiciones financieras.
  • Esta mejora, a su vez, ayuda a estabilizar estas divisas, especialmente de los grandes importadores.
  • Muchos de estos países habían inclinado sus decisiones de política monetaria hacia un endurecimiento fruto de un reciente repunte de la inflación en algunos (el caso de la India es un claro ejemplo, con el IPC subiendo del 4% al 7.4% durante el 4Q19). Pues bien, podemos ver ahora cómo las autoridades relajan un poco sus expectativas sobre los precios, lo que ha permitido, por ejemplo, mantener los tipos oficiales en India en el 5.15% (en vez de subir las tasas, lo que a buen seguro hubiera ocurrido de no ser por esta bajada del crudo). Tal situación ayuda a extender los efectos beneficiosos de unos tipos reales negativos.
  • También en los Estados Unidos (EUA) hemos visto un retroceso en el 10Y breakeven inflation rate (del 1.8% al 1.63%), y podemos asociar este movimiento a una mayor probabilidad ahora de que la Fed mantenga su posición facilitadora (easing policy).
  • El propio precio del crudo probablemente represente una buena oportunidad en estos niveles.
  1. Está previsto que gran parte de la población China vuelva al trabajo el lunes que viene, por lo que dejaremos de ver los pésimos registros de consumo de fuel.
  2. Los escenarios base científicos apuntan a una contención del virus durante el mes de febrero. Entonces la demanda de fuel y crudo volverá rápidamente a niveles pre-epidemia.
  3. El comité técnico de la OPEP+ se reúne esta semana y probablemente anuncien la extensión de su “acuerdo de recorte en producción” más allá del segundo trimestre. Nos hablan de un recorte adicional de 500.000 bpd durante un largo tiempo (que es más de los 400.000 bpd que se dejan de consumir en China en los que ha durado el brote).
  4. En niveles de 50 dólares, los llamados swing producers en la industria del shale en EUA empiezan a sentir presión en márgenes y algunos tapan pozos temporalmente y dejan de producir, lo que probablemente acabe empujando el precio al alza.

Cordiales saludos

Álex Fusté

Economista jefe de Andbank