Andbank fondos de inversion imagen escalones blancos

Consulta nuestro Informe semanal completo en Slideshare para conocer nuestra reducción del riesgo a High Yield en fondos de inversión y al ciclo en renta variable, así como el análisis de los últimos datos económicos.

Comenzamos a rebajar nuestra exposición al ciclo. Sale de los listados Lufthansa, un objetivo cumplido. Entra Iberdrola

A lo largo de las próximas semanas y meses iremos moderando nuestra exposición cíclica. Se trata de tener una composición con menos beta y con menor concentración de pesos. Algunos de los valores en los que hemos venido incidiendo a lo largo del último año han ido cumpliendo su papel. Este es el caso de Lufthansa, que acumula revalorizaciones del 75% desde las primeras operaciones. Aunque el precio objetivo marcado estaba en 30 euros, lo cierto es que empieza a marcar algunas divergencias y aunque su valoración no es extrema, en algunas métricas creemos que estamos en el momento de buscar otras opciones, por ello sale de nuestros listados.

Entra en los listados, sin embargo, Iberdrola, uno de los valores más apreciados del sector por parte de sus analistas. Esto evita que pueda cotizar a precios especialmente atractivos en términos de valoración, rara vez por debajo de 8x Ev/Ebitda. Con todo, estamos ante una de las empresas más eficientes del sector, no especialmente endeudada para ser una eléctrica y con una rentabilidad por dividendo del 5% según Bloomberg. Sería una opción para ir tomando posiciones poco a poco. Una primera entrada nos la daría en el entorno del 6,30, mientras que sería más cómodo hacerlo a 6,00 euros.

Reduciendo riesgo en High Yield

Aunque en el entorno actual  no vemos riesgo en el incremento de las tasas de default, los spreads están muy ajustados desde un punto de vista histórico, tanto en EEUU como en Europa. A lo anterior, debemos sumar los elevados niveles actuales de apalancamiento en el mundo corporativo.Este entorno invita a ser prudentes y a tomar beneficios en un activo que ha aportado altas rentabilidades en los últimos años.
Andbank graficos fondos de inversion high yield

Caídas generalizadas y ¿betas ocultas?

Prácticamente todas las categorías de renta fija han sufrido en los últimos días, desde las más conservadoras a las más arriesgadas, con especial impacto en los fondos de high yield, que alcanzaban rentabilidades negativas cercanas al 1%. También los fondos de inversión de renta fija alternativa tenían rentabilidades negativas, aunque menores. El Threadneedle Credit Opp caía 23 puntos básicos, mientras que el Candriam Credit Opp se dejaba 38 puntos básicos.

Conclusiones y medidas a tomar

Si las últimas semanas son un preludio de lo que podría pasar en los activos de crédito, estaremos más tranquilos reduciendo la exposición que tenemos en carteras en high yield. En Multiperfil Moderado hemos reducido un 6% en high yield, vendiendo Candriam High Yield (4%) y un 2% del M&G Global Floating Rate High Yield. El peso que tenemos en carteras, es superior al que indican la suma de las posiciones de los fondos que llevan High Yield en el nombre, teniendo sensibilidad al activo incluso en fondos que pensamos que estamos a salvo. Fondos monetarios o renta fija muy defensiva (Gesconsult Corto Plazo), bonos flotantes de alta calidad crediticia (Deutsche Floating Rate Notes) y algunos fondos de gestión alternativa de baja volatilidad (BSF Fixed Income Strategies) pueden ser una vía para minimizar los movimientos de los activos de renta fija.