Andbank analisis reunion Fed imagen sillon rojo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido esta semana con la bajada de tipos de interés descontada por los mercados, dejando la banda de referencia entre el 1,5% y el 1,75%. En esta reunión, hubo dos disidentes, partidarios de haber mantenido los tipos de interés. La Fed mantiene con cambios mínimos su visión macroeconómica: sin variaciones en la valoración del consumo, que mostró fortaleza en la reciente lectura del PIB en EEUU, y reconociendo la continuada debilidad de la inversión y del sector exterior.

En la conferencia posterior al encuentro, el presidente de la institución, Jerome Powell, avanzó que esperan un crecimiento moderado de la economía en torno al 2%; señaló que no considera que los tipos sean el principal catalizador de la inversión y que las menores tensiones comerciales tardarán un tiempo en ayudar a la economía.

Sobre los próximos movimientos que pueda realizar el organismo, la Fed retira la expresión de que 'harán lo que sea apropiado para sostener la expansión'. Powell cree que la política monetaria es 'apropiada' y que los tipos no subirán hasta que haya un aumento significativo de la inflación. En opinión de Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank "esto nos lleva a un compás de espera similar al de los años 90 tras tres bajadas de tipos. El mercado reduce la probabilidad de bajada de tipos de cara a la cita de diciembre hasta el 15% frente al 23% previo, pero en niveles que también vimos en septiembre para octubre, así que seguiremos muy dependientes de los datos que se vayan publicando.