Andbank fondos de inversion de impacto lucha contra el cancer

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos se producen al día 1.600 muertes provocadas por cáncer, casi el 40% de la población será diagnosticada de esta enfermedad en algún momento de su vida y en la actualidad hay más de 800 medicamentos en desarrollo contra el cáncer. Las firmas de inversión centran cada vez más su esfuerzo en buscar inversiones rentables que, además, supongan una contribución social directa, y la lucha contra el cáncer aparece como uno de los objetivos prioritarios a los que poder aportar. Nuestro equipo de Andbank Wealth Management ha detectado una buena oportunidad en este ámbito, el fondo de inversión Candriam Equities L Oncology Impact, que incluimos en nuestro fondo Global Sustainable Impact, que se gestiona con criterios de inversión ESG.

Candriam Equities Oncology Impact

Este fondo permite al inversor participar activamente en la lucha contra el cáncer, ya que Candriam se compromete a destinar el 10% de la comisión de gestión del fondo a los principales institutos de investigación de la enfermedad. No son los únicos, van en aumento las gestoras que ceden parte de su remuneración a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la investigación de esta enfermedad. En Andbank Wealth Management buscamos generar impacto a través de la cesión del 100% de la comisión de éxito y del 9% de la comisión de gestión de nuestro fondo Global Sustainable Impact a la investigación y tratamiento del cáncer infantil a través de la fundación Cris contra el cáncer.

El fondo de Candriam propone invertir en compañías que trabajan por la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, con avances en cirugía, radiación y fármacos oncológicos. Ponen el foco en mejorar la vida de los pacientes, con diagnósticos más rápidos y específicos, tratamientos personalizados de inmuno-oncología y tecnologías que aumentan la precisión en terapias e intervenciones quirúrgicas. El equipo gestor del fondo acumula más de dos décadas de experiencia en inversión en salud y biotecnología, y gestiona actualmente alrededor de 22.000 millones de dólares en fondos de cuidado de la salud.

El universo de inversión del fondo abarca farma, tecnología y biotech. En Investigación y Diagnóstico, compañías como Exact Sciences, Agilent Technologies o Biocartis. En Farma y Biotech, pesos pesados como AstraZeneca, Roche o Merck. En Tecnología Médica, algunas de las opciones que incluye son Siemens Healthtineers, Elekta o Varian y en Big Data e Inteligencia Artificial IBM o Genomic Health. Los gestores aplican un filtro temático que excluye a compañías que no cumplen las normas internacionales en materia de derechos humanos, derechos en el trabajo, medioambiente y corrupción, así como a aquellas que toman parte en actividades controvertidas como armamento, regímenes opresivos, carbón o tabaco.

Un 64% de la cartera procede de compañías de Estados Unidos, un 22% de Europa y un 14% de Asia. Por capitalización de mercado, un 40% de ellas son grandes compañías, un 34% de mediana capitalización y un 21% de small caps. En cuanto a los subsectores en que cada una de ellas desarrolla su actividad, el mayor peso lo tiene biotecnología, con un 33%, seguido de grandes farmacéuticas y fabricantes de equipamiento para ciencias de la vida.