ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Fondos de bajo riesgo recomendados: ¿misión? batir la inflación

Fondos de bajo riesgo recomendados: ¿misión? batir la inflación

2
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Actualmente, la renta fija tradicional proporciona yields cercanas a sus mínimos históricos. Por ejemplo, el bono español a 10 años paga 1,45% y el Alemán 0,36%. En este contexto, encontrar productos que proporcionen rentabilidades atractivas después de comisiones sin excedernos en el riesgo que asumimos, se ha convertido en un trabajo arduo y donde el error en la selección pesa mucho más que en fondos de riesgo superior.

Aun con esto, existen clientes que por su perfil de riesgo no pueden escapar de este tipo de categorías. Por suerte, la inflación también está en unos niveles extraordinariamente bajos (las estimaciones para 2015 en eurozona van desde el 0,4% hasta el terreno negativo en valores de -0,1%, dependiendo de las estimaciones en el precio del crudo), por lo que podemos conseguir que estos clientes no pierdan poder adquisitivo con el paso del tiempo.

Repasemos los productos recomendados en distintas categorías de bajo riesgo (tanto duración como crédito) que tienen como objetivos no perder dinero y/o superar la inflación. ¿Cuáles son más atractivos y qué podemos esperar de ellos en 2015?

 

Fondepósitos

- Aviva Corto Plazo: es uno de los fondos con menor riesgo de cuantos tenemos en la focus list. Al menos el 50% de la cartera lo invierte en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año y/o en valores emitidos o avalados por estados pertenecientes a la UE con vencimiento inferior a un año. Aun con esto, en el año 2012 superaba sin problema el 3% de rentabilidad. Hoy en día, un partícipe que está un año en el fondo, recibe rentabilidades cercanas al 1%. En 2015, una rentabilidad de entre 0,5% y 0,8% con los niveles de riesgo actuales parece adecuado.

- Gesconsult Corto Plazo: es un fondo que invierte tanto en depósitos bancarios como en activos de renta fija con un vencimiento inferior a 2 años. A medida que la rentabilidad de los depósitos se ha ido reduciendo, también lo han hecho en la exposición en cartera. Actualmente en niveles del 30%. Es un fondo que tiene más riesgo que el fondo de Aviva, pueden incluir plazos más amplios (aunque la duración de la cartera ronda los 6 meses). El ligero incremento de riesgo respecto al fondo de Aviva se ha notado especialmente con el fin de los depósitos extratipados. Este año la rentabilidad puede aproximarse al 1%, a lo largo del año pasado rondaron el 2%, pero el último trimestre bajaba ya a entornos del 1,4%.

 

Monetarios y Renta Fija corto plazo

- DB Portfolio Euro Liquidity: con una duración de tan solo un mes (modificada o sensibilidad a tipos de 0,1 mes) la yield se queda en el 0,3% a lo que tenemos que r estar comisiones. Este fondo es posible que no consiga mantener el poder adquisitivo de los partícipes si finalmente la inflación se va a los niveles altos del rango de estimaciones(0,4%). De tener que seleccionar un monetario, nos quedaríamos con el DWS Floating Rate Notes.

- DWS Floating Rate Notes: la ventaja de este fondo radica principalmente en que los bonos flotantes actúan de protección frente a potenciales subidas en los tipos. La duración de la cartera es de 1 mes para la duración de los tipos y 17 meses para el crédito. Actualmente la TIR bruta de la cartera es cercana a 0,6% (0,3% después de comisiones), sin embargo, al ser flotante esta TIR a vencimiento dependerá de los movimientos de la curva. La volatilidad a 3 años se queda en 0,17%, con una caída máxima de -0,01%. Últimamente ha tenido mucha aceptación como alternativa a la liquidez por lo que desde el 1 de enero del 2014 ha pasado de1.200 millones deeuros a más de 2.100 a día de hoy.

- BGF Euro Short Duration Bond: el fondo no tiene un objetivo de rentabilidad. Sin embargo, el gestor estima que entre la TIR actual, potencial estrechamiento de spreads y estrategias de valor relativo del fondo, la rentabilidad del fondo esté cerca de un 1,5-2% neto de comisiones. El alpha promedio que ha generado el fondo desde su lanzamiento ha sido de un 1%.

- Axa Euro Crédit Short Duration: es un fondo que compra emisiones de corto plazo en zona euro u otros países que emiten en divisa euro. La yield to maturity bruta es de 0,9% con una duración de 1,9 años. Aunque tiene un rating medio BBB+ (es un fondo de grado de inversión) puede tener hasta el 5% de la cartera en high yield.

 

Renta Fija alternativa moderados

- Renta 4 Pegasus: fondo con objetivo eonia + 200 pb. No quieren darle volatilidad al producto (actualmente en niveles del 1%), por lo que están defensivos. Prefieren aprovechar a hacer apuestas puntuales en momentos de volatilidad que aumentar el riesgo para conseguir más rentabilidad. No quieren deuda pública donde creen que pueden encontrar problemas de liquidez. Tiene un 60% en depósitos (Novo Banco con TAE 2% aunque limitado en volumen, para lo que no pudieron comprar Novo Banco les está dando el 1,2%. El resto de depósitos están al 0,6-0,7%).Tienen también pagarés (ACS y acciona que pagan alrededor del 1%). La liquidez del fondo está en el 6%, mientras que la posición neta en bolsa es 0%. Están largos Europa (los largos lo hacen con índices o acciones) y con cortos EEUU (cortos con futuros sobre índices). Tienen algo en divisa no euro (RF EM que el año pasado pesaba un 8%, ahora 2,7%, y 2,7% en emisiones EEUU). Podrían irse a 5% largo neto en RV en compañías de dividendo. 25% RF corporativa,mejor compañías queestados (HY depende del emisor).Rentabilidad objetivo para 2015 intentar sacar un 2%.

- Carmignac Securité: A destacar fondo de baja volatilidad con un track record de mas de 25Y y siempre en positivo. Ningún default en cartera han tenido. En la parte de renta fija actualmente están mirando oportunidades en Grecia… en especial algún bono de Bank of Pireaus. En cualquier caso el sesgo de la cartera es al mundo periférico, Spain+Portugal+Italy donde siguen viendo oportunidades y sobre todo piensan que aunque ya prácticamente esta jugado el QE aun existe valor en los bonos periféricos senior y en los subordinados TIER 1 y 2. Algún CoCo en cartera. En Francia, duraciones negativas. Nivel de liquidez aproximada del 20%, por lo que denota el posicionamiento defensivo. Bonos ligados a la inflación, de momento no han incluido nada pero lo están mirando. El objetivo de rentabilidad en 2015 estará en el entorno del 1,5%.

- Candriam Bonds Credit Opportunities: el obtenido de rentabilidad del fondo es dar en un año entre el 4% y el 6%. Con la estimación que tienen para el high yield más la dispersión que esperan en el mercado de crédito, esperan en dar rentabilidades cercanas a la banda alta del rango. Después de un mes de octubre complicado, pasaron a dar rentabilidades a un año del 3% en el último trimestre, pero anteriormente sí consiguieron proveer rentabilidades por encima del 4%.

- Carmignac Capital Plus: Realmente el objetivo es Eonia más 2% neto de comisiones. Posibilidad de incluir RV en cartera siempre y cuando no supere la volatilidad máxima del fondo que es del 2.5%. A día de hoy tenia un 8% pero la idea es reducirlo. Suele hacerlo con derivados sobre índices. La media histórica de rentabilidad es de un 3,15%. El resto de las posiciones de la cartera son muy parecidas al Securité en la parte de RF (mismos comentarios).Objetivo rentabilidad para 2015 pasar el 3,5%.

 

Lee y descárgate el Informe Semanal de Andbank completo

Publicado en Observatorio del Inversor

0 ComentariosSé el primero en comentar
User