Alex fuste de Andbank habla de la guerra comercial

Tras conocerse que la Organización Mundial de Comercio (OMC) habría dado la razón a Estados Unidos en la disputa que este país mantenía con la Unión Europea (UE) contra los subsidios millonarios que la UE otorgaba a Airbus, se prevé ahora que los árbitros de la OMC otorguen una adjudicación arancelaria récord por parte de los EE.UU. a productos europeos a modo de compensación, que podría alimentar las tensiones comerciales (de por sí elevadas) entre ambas regiones.

Este 'premio' compensatorio será publicado esta semana y podría alcanzar una cantidad monetaria importante como para suponer un golpe a las importaciones europeas. Se espera que el tribunal de árbitros otorgue una adjudicación de aranceles compensatorios de aproximadamente 7.500 millones de dólares. Un récord en este tipo de disputas; y que habla sobre la importancia de los subsidios recibidos hasta ahora por el fabricante aeroespacial europeo.

La UE considera adoptar un enfoque agresivo: Bloomberg informó de que las tensiones comerciales de Europa con Estados Unidos están llegando a un punto crítico que podría poner a los dos aliados en guerra comercial. Si bien las relaciones ya están debilitadas, fuentes cercanas al asunto indican que el cálculo político de la UE ha cambiado, y que la UE está considerando imponer aranceles a más de 4.000 millones de dólares de bienes estadounidenses en represalia, muy en línea con toda la información conocida la semana pasada.

Saludos

Álex Fusté

Economista jefe