Alex Fuste de Andbank analiza las elecciones y economia de la India

El partido de Modi ha obtenido una victoria histórica en la India. Lectura y visión; por Álex Fuste, economista jefe de Andbank:

  • El partido BJP (de Modi) obtuvo 292 de los 542 escaños, muy por encima de los 272 que marcan la mayoría absoluta.
  • Este resultado representa la primera vez desde 1984 que la mayoría absoluta recae sobre un solo partido.
  • Más allá del partido BJP, la coalición liderada por Modi, con la que se presentaba a las elecciones y que venía gobernando en la última legislatura: el NDA o National Democratic Alliance, ha obtenido 324 escaños de los 542 (contados 600 de los 900 millones de votos). Portavoces de esta coalición afirman que la victoria es “mucho más amplia de lo que las encuestas decían”.

Nuestra lectura

  • A pesar de la situación compleja en el país (donde la fuerte caída de los precios agrícolas internacionales ha provocado un retroceso en las rentas de los agricultores y trabajadores rurales, que representan el 50% de la población en la India), este resultado confirma el apoyo de la ciudadanía a la gestión económica de Modi.
  • Ello, según nuestra opinión, dará alas al gobierno de Modi para continuar con la agenda de reformas observada en los últimos 4 años, encaminadas a modernizar la economía, digitalizarla, consolidar los bancos públicos, agilizar el sistema fiscal, etc. Probablemente esta coalición del NDA se mantenga. Ello otorgará enorme consenso y legitimidad a las reformas.
  • Si la agenda de reformas sigue como en los últimos cuatro años (como así creemos), esto favorecerá a la economía, y por ende, a los activos del país.
  • El índice Sensex siguió con la tendencia alcista, subiendo cerca de un 1% en el momento de escribir esta nota, quizás presionado por la fuerte caída en China del -2.5%, pero marcando un nuevo máximo histórico en 39.420.
  • La rupia sigue constante en los 69.7 (estable contra el dólar en lo que llevamos de año). Un buen performance si lo comparamos con otras divisas emergentes como el renminbi, el ringgit malasio, el real brasileño o el peso argentino.

Cordiales saludos,

Álex Fusté