ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Idea táctica de inversión: la revalorización de petróleo

Idea táctica de inversión: la revalorización de petróleo

0
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Hoy presentamos una fotografía del valor del crudo en el mercado  y dos fondos de inversión con posiciones vinculadas a este tipo de energía: BGF World Energy y Azvalor Internacional

Con la crisis del coronavirus ligeramente más estable que semanas atrás, se prevé que gran parte de la población en China vuelva al trabajo estos días. Esta situación da pie a un escenario donde el crudo deje de marcar pésimos registros de consumo, para volver a rápidamente a los niveles pre-epidemia. Esto representa una buena oportunidad para el precio del petróleo, que se espera retorne a 55 dólares/barril (+8% desde niveles actuales), coincidiendo con la contención del virus durante el mes de febrero, según apuntan los escenarios base científicos. A pesar de que el comité técnico de la OPEP no se reunirá hasta marzo, sus miembros recomiendan la necesidad de reducir el volumen de fuel que llega al mercado, aunque no ha mencionado ningún recorte específico. En niveles actuales de US$ 50, los llamados “swing producers” en la industria del shale USA empiezan a sentir presión en márgenes
y algunos tapan pozos temporalmente y dejan de producir, lo que probablemente acabe empujando el precio al alza.

Fondo: BGF World Energy

El Fondo invierte globalmente, como mínimo, el 70% de sus activos totales en valores de renta variable de empresas cuya actividad económica predominante es la exploración, el desarrollo, la producción y distribución de energía.
Es un fondo de 1.200 millones de dólares de activos bajo gestión e historia desde 2001.
La cartera es concentrada, donde las 10 mayores posiciones superan un peso conjunto del 50%.
El fondo es activo en cuanto al sesgo geográfico. Ha llegado a tener más de un 65% en a Estados Unidos y actualmente no llega al 45% (junto con Reino Unido y Canadá supone el 80%).
Los temas que actualmente ven interesantes son:
• Compañías de Shale Gas americanas de primer nivel (EOG Resources, ExxonMobil..)
• Oportunidades en reestructuraciones dentro del sector
• Servicios petrolíferos en Estados Unidos (procesamiento y transporte con Williams Companies, infraestructura energética con TC Energy)

Fondo: Azvalor Internacional

La tesis de inversión de Azvalor sobre el crudo, escenario base de un crudo a 75 dólares/barril en 2-3 años:
• La demanda de crudo, ha crecido más de un 1% en 2019 y se estima un incremento similar a medio plazo.
• La inversión en petróleo y gas sigue estando extremadamente deprimida, alrededor de un 50% por debajo de los niveles anteriores a 2014.
• En el año 2019 se descubrieron 12.000 millones de barriles, incluidos los de gas, frente a los 56.000 millones de barriles equivalentes de consumo, lo que ha generado una fuerte reducción de reservas, situación que se agrava por la falta de inversión en nuevos proyectos de exploración.
• Además, el incremento de nueva capacidad de refino mundial ha añadido 2,2 millones de barriles de demanda al día, incremento al que hay que añadir el crecimiento de las importaciones de petróleo de China.
• En cuanto a la producción del petróleo esquisto (shale) continúan las dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento en su producción, por varias razones como la falta de financiación, señales de
agotamiento de los mejores pozos cuya actividad de perforación ha disminuido un 30%, el progresivo agotamiento del inventario de pozos perforados, pero no completados (DUCs) y, por último, el empeoramiento de las productividades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User