ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Mercado de la India sube un 5%. Mejor desempeño desde 1996

Mercado de la India sube un 5%. Mejor desempeño desde 1996

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

El mercado bursátil de la India (Sensenx Index) subió un 5% (más de 2.300 puntos) hasta los 48.600, destacando el subsector Nifty 50, y marcando el mejor desempeño diario desde 1996.

Entre las razones detrás del fuerte impulso de este mercado en los últimos meses está:

1.       El gobierno decidió centrar el presupuesto en el crecimiento económico, elevando el gasto y permitiendo un déficit fiscal más amplio en estos tiempos de pandemia. El presupuesto exigía un aumento del gasto público para reactivar la economía (algo que el gobierno no había hecho hasta ahora, prefiriendo esperar a ver con más claridad la manera más efectiva de destinar el dinero público).

2.       Además de los aumentos de asignación ampliamente esperados para vivienda, infraestructura, salud y textiles, destacan medidas para frenar un  escrutinio fiscal prolongado y  una mentalidad firme para privatizar ciertas empresas públicas. En este sentido, cabe destacar la propuesta para privatizar 2 bancos del sector público y una compañía de seguros general. Algo que se ve coin muy buenos ojos, pues puede abrir el camino a nuevas privatizaciones, de corporaciones (algunos bancos estatales) que suponen un importante drenaje de recursos cada año, además de sembrar dudas sobre todo el sector financiero.

3.       Un nuevo presupuesto (y paquete de reformes) en el que lo que más atrajo al mercado fue la ausencia de movimientos como el impuesto sobre el patrimonio o el aumento de impuestos sobre ganancias de capital (LTCG), algo que entusiasmó a los inversores, retraídos hasta hoy por la amenaza latente de una subida de este impuesto.

4.       Quizás, lo que más ha llamado la atención es la materialización de una medida ampliamente esperada (por nosotros también), como el aumento del límite de participación extranjera en inversiones directas en el sector seguros hasta el 74%. Quizás a modo de preludio de lo que puede ocurrir en el resto de sectores.

5.       El gobierno también anunció la creación de una nueva Institución Financiera de Desarrollo (DFI) para encabezar su inversión en el espacio de infraestructura en la India, y la ministra de finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que el gobierno capitalizará el DFI con 20.000 millones de rupias, lo que le permitirá apalancar la deuda para proporcionar la financiación que tanto necesita la capital.

Así pues, es muy probable que la reactivación de la economía observada en los últimos 4-5 meses se mejorará aún más con las diversas propuestas presupuestarias presentadas.

Seguimos manteniendo una visión estructural favorable para este mercado.

Álex Fusté

Economista Jefe Global de Andbank

0 ComentariosSé el primero en comentar
User