ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
OPINIÓN CORPORATIVA ANDBANK – DICIEMBRE

OPINIÓN CORPORATIVA ANDBANK – DICIEMBRE

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

/ EE.UU. LA GRAN ROTACIÓN DESDE LOS SECTORES “COVID WINNERS” A LOS “COVID LOSERS” AÚN TIENE RECORRIDO

Rotación en renta variable
Se están produciendo en el mercado dos grandes rotaciones (que bien podrían estar recayendo en los mismos valores): una desde los valores que se beneficiaban de la situación creada por la pandemia hacia aquellos a los que ésta perjudicaba, y otra desde los activos de «crecimiento» hacia los de «valor». Ante la cuestión que todo inversor y gestor se hace de si la rotación habría ya finalizado, hay razones para pensar que aún no ha madurado y que le queda no poco recorrido. En primer lugar, echando un vistazo a la evolución de los sectores ganadores y perdedores con la pandemia, los primeros se han revalorizado un 41% desde febrero, batiendo al índice S&P (+9%) en 32 p.p. Los segundos, por su parte, se han depreciado un 17%. Queda aún, por tanto, un buen trecho (aprox. 45 p.p. de diferencia en rentabilidad) para que el precio relativo de ambos sectores converja hacia los niveles previos a la pandemia. En segundo lugar, la respuesta que se dé a la duración de la rotación está relacionada con la opinión que se tenga de la evolución de los tipos de interés.

Impulso fiscal
De declararse presidente, Biden tendría que trabajar con un Senado republicano, a no ser que los demócratas ganasen a principios de enero las dos elecciones de segunda vuelta de Georgia. Esperamos que los dos partidos alcancen un acuerdo sobre un paquete fiscal de un billón de dólares, en parte ya en diciembre. El paquete se
distribuiría en:

  1. Una segunda ronda de préstamos del Programa de protección salarial para algunas empresas y otras facilidades a empresas (350.000 millones de USD).
  2. Ayudas a los gobiernos estatales y locales (250.000 millones de USD).
  3. Prestaciones de desempleo adicionales, con un complemento hasta los 400 USD por semana (175.000 millones de USD).
  4. Financiación para medidas sanitarias y otros gastos (225.000 millones de USD).
  5. Otra posible ronda de estímulo quedaría más en el aire. Si los demócratas ganasen ambos puestos en Georgia y se asegurasen el control unificado del gobierno, la expansión fiscal total podría acabar rondando los 2,5
    billones de USD.

Perspectivas de los mercados financieros
Renta variable (S&P): NEUTRAL
Deuda soberana: INFRAPONDERAR (entrada UST 10 años: 1.25%)
Deuda corporativa (CDX IG): NEUTRAL-SOBREPOND. (diferencial objetivo: 50)
Deuda corporativa (CDX HY): SOBREPONDERAR (diferencial obj.: 300)
Divisas (Índice DXY): NEUTRAL

/ EUROPA. LAS ACCIONES SE BENEFICIARÍAN DE LA ROTACIÓN DESDE LA PANDEMIA A LA NORMALIZACIÓN. RECUPERACIÓN DEL BPA.

Fuerte crecimiento de la economía europea en el arranque de 2021
Tras un último trimestre de 2020 que repetiría cifras de PIB negativas debido a las medidas adoptadas ante la segunda ola de coronavirus, entraríamos en 2021 con varios factores propicios. Para empezar, los avances relacionados con la vacuna son un tema fundamental para cualquier país. Un segundo factor, idiosincrásico, es el previsto fondo de recuperación denominado «Próxima Generación UE» (dotado con 750.000 millones de euros), que se ejecutará a lo largo de los próximos 4-6 años y que incrementaría de media el PIB europeo en 0,6 p.p./año. Tercero, un alto nivel de ahorro por «motivo precaución» acumulado desde marzo. Pese a las incertidumbres relacionadas con la COVID-19 y el estímulo fiscal europeo, esperaríamos que el crecimiento del PIB en la zona euro rondase el 5% interanual en 2021, estando las estimaciones de la CE (4,2%) en línea con las cifras del consenso.

Nueva alianza de la UE con EE.UU. ante retos globales como China
Según el FT, la UE planea una nueva alianza transatlántica que abordase varios desafíos globales. Las propuestas incluyen una apelación a poner fin a las tensiones originadas durante el gobierno de Trump y adoptar enfoques comunes al aplicar las leyes antimonopolio, la cooperación al examinar inversiones extranjeras sensibles y la
colaboración ante amenazas cibernéticas. Ante China, la UE ve posible cooperar en cuestiones como la inversión china en empresas innovadoras de la UE y EE.UU., y la potencial amenaza que representa su ventaja en 5G. Pero también el tratamiento de la UE a empresas tecnológicas estadounidenses recibe atención. Según funcionarios de la UE, Bruselas comenzará a estudiar la mejor manera de mejorar las relaciones transatlánticas, y los embajadores de los 27 países de la UE considerarán cinco áreas de políticas en las que habría más oportunidades de cooperar con un eventual gobierno de Biden. En concreto, combatir la pandemia de COVID-19, impulsar la recuperación económica, afrontar el cambio climático, promover la paz y la seguridad y defender valores compartidos, incluido el valor de las reglas multilaterales.

Política interna: elecciones alemanas y Brexit
En 2021 Merkel dejará el cargo y Alemania celebrará elecciones generales (agosto-septiembre). Su retirada parece afectar más al liderazgo europeo, debido a su papel crucial durante muchos años, que al gobierno alemán, que tiene amplia experiencia en coaliciones. Sobre el Brexit, si bien las cosas podrían torcerse y no cabe descartar del todo acabar sin acuerdo, un acuerdo «básico», limitado a ciertos sectores, podría ser todo cuanto se lograra este año, con más tiempo en 2021 para avanzar en la futura relación. Un acuerdo se vería facilitado por un resultado de las elecciones estadounidenses con Biden como presidente, por la retirada por los legisladores británicos de los controvertidos artículos del proyecto de ley de mercado interior, etc. La Cumbre Europea (10-11 de diciembre) parece (por ahora) la última fecha límite.

Perspectivas de losmercados financieros
Renta variable (Stoxx Europe): SOBREPONDERAR
Renta variable (EuroStoxx): NEUTRAL-SOBREPONDERAR
Deuda soberana (países centrales y periféricos):

  • Países centrales: INFRAPONDERAR(objetivo rendimiento Bund: -0,40%)
  • P. perif.:NEUTRAL (IT 0,7%); INFRAP. (ES 0,2%; PT 0,2%; IR 0%;GR 1,2%)
    Deuda corporativa (iTraxx Europe IG): NEUTRAL (diferencial objetivo: 55)
    Deuda corporativa (iTraxx Europe HY): NEUTRAL-SOBREP. (dif. objetivo: 300)

/ CHINA. BIDEN NO RESTABLECERÍA LOS LAZOS CON CHINA. OBJETIVO QUINQUENAL DE CRECIMIENTO MEDIO DEL PIB: 5% ANUAL.

Diplomacia
EEE.UU. y China: Según Caixin, varios expertos opinan que la victoria de Biden en las elecciones remodelará la relación de Washington con Pekín, pero que es improbable que desaparezcan del todo las tensiones actuales. Según los expertos, si bien Biden probablemente adoptará un enfoque más claro y coherente sobre China que Trump, la relación en absoluto será fácil. La postura de Biden sobre China se ha endurecido a lo largo de las décadas y su presidencia difícilmente repararía de golpe la relación, que ha cambiado fundamentalmente en los últimos cuatro años. Bloomberg destacó que la opinión emergente entre los fabricantes chinos es que EE.UU. mantendrá los aranceles y las restricciones comerciales a Pekín bajo la nueva administración. No está claro si Biden será tan agresivo con China como Trump, pero según los analistas podría mantenerse la alianza multilateral contra China. Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a cuatro personas más en respuesta a la represión china contra la disidencia en Hong Kong. Las medidas forman parte de las medidas del gobierno para presionar a China por haber impuesto una ley de seguridad nacional que ha conducido a juicios contra activistas pro-democracia.

Australia-China: Pekín filtró deliberadamente un documento acusando a Australia de envenenar las relaciones y advirtió que «si (Australia) convierte a China en el enemigo, China será el enemigo». El informe enumeraba 14 motivos de queja, entre ellos la petición del gobierno australiano de investigar a China por el coronavirus y el hecho de «encabezar» medidas para inmiscuirse en asuntos de China con Taiwán, Hong Kong y Xinjang.

China atenazaHong Kong e impone legalmente el «patriotismo»
El órgano legislativo supremo de China decidió imponer la «adhesión patriótica» como requisito legal para los legisladores de Hong Kong, facultando a las autoridades locales a destituir políticos sin necesidad de recurrir a los tribunales de la ciudad. En concreto, cuatro legisladores del Partido Cívico podrían perder sus escaños a raíz de tal resolución, después de que se les prohibiera en julio presentarse a las elecciones.

Mercado de valores: el marco limita las fintechs e impulsa la banca estatal
Alibaba encabeza la venta masiva de acciones tecnológicas chinas a raíz del intento más amplio de Beijing de disciplinar a sus empresas privadas más potentes. Según el WSJ, algunos funcionarios chinos afirmaron que fue decisión personal del presidente Xi detener la OPV de salida a cotización bursátil de Ant tras leer informes sobre un discurso de Jack Ma en el que criticaba las estrictas regulaciones financieras oficiales. El enojo ante el discurso de Ma hizo que se endurecieran las directivas que regulan los microcréditos en línea, facilitando que la Bolsa de Valores de Shanghái finalmente suspendiera la OPS de Ant. El gobierno promulgó normas para erradicar prácticas monopólicas en la industria de Internet, apartándose de su enfoque mayoritariamente no intervencionista, y las nuevas restricciones al sector financiero desencadenaron la inesperada suspensión de la OPS.

Crece la urgencia ante las quiebras empresariales;nuevo plan quinquenal
Según Caixin, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) sigue de cerca una serie de incumplimientos de pagos en bonos emitidos por empresas estatales chinas, habiendo instado a los gobiernos locales su portavoz, Meng Wei, a intensificar la supervisión, al haber puesto de manifiesto fallos recientes el riesgo de un aumento de
suspensiones de pagos. Los responsables de formular las políticas podrían pronto establecer un objetivo de crecimiento económico medio del 5% anual para el próximo quinquenio, en el extremo inferior de los rangos anteriormente considerados, ante las sombrías perspectivas asociadas a riesgos globales. Los think-tanks oficiales habían recomendado previamente objetivos de crecimiento medio del PIB del 5-6%anual.

Perspectivas de losmercados financieros
Renta variable (Shanghái): INFRAPONDERAR
Renta variable (Shenzhén): NEUTRAL-SOBREPONDERAR
Deuda soberana:SOBREPONDERAR (objetivo rendimiento a 10 años: 3,25%)
Divisas (CNY/USD): SOBREPONDERAR (objetivo: 6,25)

Consultar la opinión corporativa aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User