ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Opinión corporativa Andbank - Noviembre

Opinión corporativa Andbank - Noviembre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

/ EE.UU. El peor resultado para el consenso se materializó y el mercado lo celebró

Primeros días tras las elecciones y el riesgo, tal y como temía la mayoría, está en que las aguas no vuelvan a su cauce de un modo tranquilo. Ya antes de las elecciones, había un cierto consenso sobre cual sería el peor escenario: una larga y prolongada elección, decidida en última instancia por los tribunales. Esto es lo que parece que tenemos, y sin embargo, el consenso volvió a equivocarse y observó atónito como los mercados aplaudieron un resultado incierto, indefinido, y lo más importante, un gobierno probablemente cojo y “acompañado” por unas instituciones bloqueadas. Una posible explicación podría ser que los mercados ya estaban posicionados para el escenario incierto. Al fin y al cabo, el S&P había retrocedido un 7,5% entre el día 12 y el 30 de octubre. Otra razón posible para explicar el “salto” hacia arriba del mercado es que, incluso con una victoria final de Biden, el escenario “Blue Wave” no se materializará, lo que significa que el frente duro del partido demócrata, representado por los referentes Sanders, Ocasio y Warren, no podrá “arrastrar” a Biden hacia la izquierda profunda en caso de que éste resulte finalmente vencedor. Esto es un claro motivo de celebración para los mercados. Por no hablar de la temida “mega” subida de impuestos a las empresas y a las ganancias de capital que Biden traía bajo el brazo. Esta posibilidad brillaba en el horizonte a modo de amenaza para todos aquellos inversores domésticos y no domésticos que, ante la posibilidad de tener que pagar fuertes impuestos por las ganancias de capital, podrían haberse visto tentados a vender antes de la implementación de dichos impuestos. Parece que esa amenaza no es ahora tan seria, y el mercado parece haberle perdido el miedo a ese escenario de “ventas forzadas”.

Perspectivas de los mercados financieros
Renta variable (S&P): NEUTRAL
Deuda soberana: INFRAPONDERAR (entrada UST 10 años: 1%)
Deuda corporativa (CDX IG): NEUTRAL (diferencial objetivo: 70)
Deuda corporativa (CDX HY): NEUTRAL-SOBREPOND. (diferencial obj.: 350-400)
Divisas (Índice DXY): NEUTRAL



/ EUROPA: Nuevas limitaciones a la movilidad, si bien el cierre o confinamiento total no está (por ahora) en la agenda

La recuperación parece perder fuelle, a juzgar por los PMI del sector servicios (que empiezan a caer) y las manifestaciones de algunos miembros del BCE (cuya postura es de moderación) a medida que el coronavirus vuelve a propagarse. Los datos de
consumo (ventasminoristas) y las encuestas al sectormanufacturero también pintan un panorama sombrío. Otra desaceleración, ¿empujaría a Europa a una segunda recesión? Algunos argumentos para una respuesta negativa:

  1. La experiencia de EE.UU. durante su segunda ola en el verano (resiliencia generalizada)
  2. El hecho de que la ralentización afecta sobre todo a sectores ya muy perjudicados (agencias de viajes, aerolíneas…) estancados desde marzo, que deberían experimentar un menor efecto agregado a partir de ahora.
  3. Las medidas de confinamiento limitadas están siendo de momento la respuesta inicial y básica (escuelas y comercios permanecen abiertos, sin intención de cerrar fronteras)
  4. Existe una «experiencia de aprendizaje con trabajadores, consumidores, ciudadanos… en la adaptación a lasmedidas de cierre de la actividad.

En palabras de Merkel: «Económicamente, nosotros (Alemania) no podemos permitirnos una segunda ola con las mismas consecuencias que tuvo la primera». Y algunas razones para una respuesta afirmativa:

  1. Europa no es Estados Unidos (política, socialmente…hablando)
  2. Algunos países o regiones como Irlanda y Gales acaban de anunciar medidas de confinamiento mucho más estrictas. ¿Qué más está por venir? Las políticas que se aplican no paran de cambiar.

El BCE podría estar preparándose para lanzar más estímulos. La postura que reflejan los comunicados del BCE es claramente más moderada y, si bien no se debatió aumentar los estímulos en septiembre, la cuestión podría estar en la agenda de la reunión del BCE de octubre. El consenso aún prevé un aumento en la dotación del Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) con otros 300.000-350.000 millones de euros para finales de 2020 o principios de 2021. Las expectativas de inflación continúan en niveles bajos y podrían justificar una política monetaria más acomodaticia, pero existe un cierto escepticismo sobre la eficacia de nuevas medidas del BCE. El banco central ha demostrado ser eficaz cuando se trata de una crisis de liquidez o de confianza, pero no tanto (en comparación con muchos otros bancos centrales) cuando se trata de acelerar la inflación.

Perspectivas de los mercados financieros
Renta variable (Stoxx Europe): NEUTRAL
Renta variable (Euro Stoxx): NEUTRAL-SOBREPONDERAR
Deuda soberana (países centrales y periféricos):Países centrales: INFRAPONDERAR (objetivo rendimiento Bund: -0,40%)P. perif.: NEUTRAL (IT 0,9%); INFRAP. (ES 0,4%; PT 0,4%; IR 0%; GR 1,4%)
Deuda corporativa (iTraxx Europe IG): NEUTRAL (diferencial objetivo: 70). Deuda corporativa (iTraxx Europe HY): NEUTRAL-SOBREP. (dif. objetivo: 350)

/ CHINA: El PIB crecerá el 2% en 2020, pero sus empresas tienen dificultades para captar capital internacional

Algunas cifras macro del 2º trimestre y expectativas para el tercero.
PIB del tercer trimestre: +4,9% interanual (consenso: +5,2%; del segundo trimestre: +3,2%). Producción industrial de septiembre: +6,9% interanual (consenso: +5,8%; mes anterior: +5,6%). Inversión en activo fijo (acumulado en el año): +0,8% (consenso: +0,9% interanual; mes anterior: +0,3%). Ventas minoristas: +3,3% interanual (consenso: +1,8%; mes anterior: +0,5%). IPC de septiembre: +1,7%interanual (consenso: +1,8%;mes anterior: +2,4%).

Banco central
Según Reuters, el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, afirmó en un seminario virtual del G-30 que la economía china crecerá alrededor del 2% este año tras haber controlado la pandemia de coronavirus, lo que hace confiar en unas perspectivas de recuperación impulsada por la demanda interna. Yi también señaló que el yuan se había apreciado frente al dólar «significativamente» en los últimos tres meses en reflejo de los diferenciales de tipos de interés entre ambos países; un desarrollo que, según él, debería dejarse a las fuerzas delmercado.

Perspectivas de los mercados financieros
Renta variable (Shanghái): INFRAPONDERAR
Renta variable (Shenzhén): INFRAPONDERAR
Deuda soberana: NEUTRAL (objetivo rendimiento a 10 años: 3,0%)
Divisas (CNY/USD): NEUTRAL (objetivo: 6,75)



Consultar la opinión corporativa aquí:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User