Xi y Trump tensan el tablero global mientras el conflicto Irán-EEUU mantiene al petróleo en máximo

¿Qué nos deja el encuentro Xi Jinping-Trump? ¿Evolución del conflicto Irán-EEUU?
/ China llegó a la cumbre con cifras de precios que recalcan una idea: deja de ser exportadora de deflación. No se esperaba acuerdo comercial integral y no lo hubo, más allá de la compra de productos agrícolas americanos. China buscaba una declaración sobre Taiwán y acabó dejando claro que era «línea roja». Mientras Estados Unidos quería mayor cooperación china en el conflicto con Irán.
/ Conflicto que ha pasado a segundo plano en la semana, pero que sigue abierto, con un petróleo >110 dólares/barril. Sobre el crudo, conocimos los informes mensuales de la OPEP y la AIE. Ambas reportan caídas significativas del suministro en el primer trimestre. Hacia adelante, la AIE considera que el mercado global seguirá infraabastecido de forma severa hasta octubre, incluso si se alcanzara un acuerdo en junio.
La economía americana recibirá a Warsh con mayor inflación
/ IPC que sorprende ligeramente al alza (3,8% YoY vs. 3,7% YoY esp. vs. 3,3% ant.), dirigido por los precios de la gasolina. Mientras, la tasa subyacente también aumenta por encima de lo esperado, pero se mantiene controlada y no ha despegado como lo ha hecho la referencia principal. También las referencias industriales recogen los precios más altos de los insumos: fortísima subida del IPP (6% YoY vs, 4,8% est. y 4% ant.), alimento para el PCE, indicador favorito de la FED. Señales inflacionistas por doquier, desde el consumo y la parte manufacturera.
/ Así las cosas, Warsh asumirá las riendas. Difícil tarea la de bajar los tipos rápidamente. Dentro del doble mandato, el mercado laboral está mostrando señales de solidez, pero la inflación se sigue alejando del objetivo de la FED. Por ahora el mercado ha empezado a poner en precio una subida de tipos para 2027. Además, TIRes de los largos plazos también al alza…

El coste en sentimiento de la guerra sigue centrado en Europa. A lo que se suma ahora la crisis de gobierno en Reino Unido
/ Sigue la caída del sentimiento europeo (tercera referencia negativa consecutiva del indicador ZEW), recogiendo la preocupación por el crecimiento e inflación fruto del shock energético que aún está por resolver. Mientras, desde el BCE apuntan a lo ya conocido: lo complicado de la situación actual y un escenario que se desplaza del base, aunque dicen no estar aún en el adverso, que recoge dos subidas de tipos, más que cotizado en mercado.
/ Reino Unido y las consecuencias de las elecciones locales. Tras la derrota del partido laborista en las últimas elecciones locales en favor de Reform UK, el liderazgo del Primer Ministro Starmer se tambalea. Más de 92 diputados de su partido, precedidos de varias dimisiones de sus Ministros, piden su marcha. Cifras suficientes para un voto de no confianza, pendientes de un candidato alternativo que podría ser Streeting, anterior Ministro de Sanidad. Renta fija gubernamental que reacciona con TIRes al alza, ante la inestabilidad que un nuevo líder puede introducir en la gestión del endeudamiento público. En todo caso, novedades que en lo fiscal podrían no darse hasta septiembre, fecha de la conferencia de los laboristas.
