Opinion corporativa Andbank sobre mercados financieros

Reflexión del mes

¿Podría establecerse un paralelismo entre el BCE y 'El mago de Oz', la película en la que Judy Garland se ve arrastrada por un tornado hacia un mundo de fantasía? La tentación es elevada, no tanto porque el BCE pueda habernos llevado a ese mundo mágico en donde se resuelven, casi sin esfuerzo, los graves problemas de financiación de las naciones europeas. El paralelismo podría no guardar relación con el concepto de fantasía, sino con el fracaso del proyecto en sí. Y es que, a pesar del notable uso del technicolor y su extraordinaria partitura musical, el film de Victor Fleming fue un fracaso de taquilla que no recuperó la inversión hasta al cabo de 10 años. Esperemos que, a diferencia de la película, este proyecto fantástico no sufra ese fracaso inicial, pues aquí no hay segundas oportunidades.

Renta variable

Los resultados empresariales en Estados Unidos arrojaron un crecimiento en Beneficio Por Acción (BPA) del 3,2% interanual, con el 74% de las compañías superando las expectativas. En cambio, en Europa, se espera que los beneficios por acción caigan un -2,1%, con un 49,8% superando las expectativas.

Síntesis de perspectivas para los mercados de renta variable:

EE.UU. (S&P): NEUTRAL-INFRAPONDERAR (algo caro); objetivo: 2.900. Salida en 3.100

Europa (Stoxx 600): NEUTRAL; objetivo: 387. Salida en 406

España (IBEX): SOBREPONDERAR objetivo: 9.425. Venta en 9.900

Japón (N225): NEUTRAL-SOBREPONDERAR; objetivo: 22.250. Venta en 22.700

China (Shenzhén): NEUTRAL; objetivo: 1.750. China (Shanghái): NEUTRAL; objetivo: 3.175

India (Sensex): NEUTRAL-SOBREPONDERAR; objetivo: 40.023

Brasil (Ibovespa): NEUTRAL; objetivo: 102.600

México (IPC): NEUTRAL-SOBREPONDERAR; objetivo: 43.000. Israel (TLV): NEUTRAL

Renta fija

Los mercados de renta fija experimentaron aumentos en TIR durante el mes pasado, pero el movimiento no tuvo continuidad. Las recientes actuaciones del BCE apuntan a que las naciones europeas continuarán exportando TIR negativas al resto del mundo. Pese a los niveles de valoración extremos de los activos de deuda, especialmente de los bonos europeos, el apoyo del BCE se mantendrá hasta bien entrado el 2020.

Síntesis de perspectivas para la renta fija:

Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años (UST 10Y): INFRAPONDERAR; objetivo: 1,85%

Bono alemán (Bund): INFRAPONDERAR; objetivo: - 0,30%

Bono español: INFRAPONDERAR; objetivo: 0,50%

Bono italiano: INFRAPONDERAR; objetivo: 1,0%

Bono portugués: INFRAPONDERAR; objetivo: 0,60%.

Bono irlandés: INFRAPONDERAR; objetivo: 0%.

Bonos de ME (Asia): MIXTO (preferencia por India, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur; evitar Taiwán, Tailandia y Corea del Sur).

Bonos de ME (Latinoamérica): México: SOBREPONDERAR en MXN, NEUTRAL en USD.

Brasil: NEUTRAL. en BRL; SOBREPONDERAR en USD.

Divisas

El posicionamiento global en el dólar estadounidense aumentó de nuevo el mes pasado hasta los 15.400 millones de dólares; muy por debajo de los máximos vistos en el último año, y con un Z-score +0,36 sigmas, lo que sugiere que sigue habiendo margen para construir nuevas posiciones en el billete verde. Nuestras divisas preferidas son la libra y el real brasileño. Y aquellas a evitar, el guaraní paraguayo y el franco suizo.

Materias primas

Ataques a instalaciones saudíes, equilibrio energético más inestable, golpe a Aramco o aumento de las tensiones con Irán, son factores de riesgo para un incremento del crudo, pero mantenemos una visión estructural débil para este activo. Establecemos un nuevo rango de 50-70 dólares para el West Texas.

Puedes consultar nuestro Informe completo de Opinión Corporativa en Slideshare