Opinion corporativa sobre mercados Andbank noviembre 2019

EEUU: Acuerdo parcial con China y resultados mejores de lo esperado

La primera fase del acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos ha mejorado el sentimiento en los mercados. Visto en perspectiva, podemos decir que fue una muy buena iniciativa de Beijing poner en diferentes canastas las cuestiones de seguridad nacional, sobre las cuales es muy difícil progresar, y los asuntos puramente comerciales, en los que ya estamos avanzando. Por eso estamos ante un acuerdo parcial y no total.

En el ámbito de la política monetaria, la Reserva Federal recortó en su última reunión los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 1,75%, después de que el vicepresidente Richard Clarida manifestase que, si bien la economía está en buena forma y las perspectivas siguen siendo favorables, persisten riesgos «evidentes». A partir de aquí, la Fed «actuará según corresponda» para sostener la expansión. Los últimos datos conocidos de PIB y precios sugieren que la Fed tiene la total libertad de hacer lo que quiera, sin riesgo de cometer un error.

Por otra parte, la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre ha comenzado y los beneficios están superando las expectativas de los analistas. Los diferenciales de crédito se han beneficiado de algunos aspectos técnicos favorables, como el bajo volumen de nuevas emisiones, menores costes de cobertura de tipos de cambio y un posicionamiento prudente por parte de los inversores.

Perspectivas de los mercados financieros:

Renta variable (S&P): INFRAPONDERAR/NEUTRAL (objetivo: 2.900; salida: 3.100)
Deuda soberana: INFRAPONDERAR/NEUTRAL (punto entrada UST 10 años: 1,8%)
Deuda corporativa (CDX IG): NEUTRAL (diferencial objetivo: 50)
Deuda corporativa (CDX HY): INFRAPONDERAR (diferencial obj.: 354)
Divisas (Índice DXY): NEUTRAL

Europa: El mercado alcanza nuestro precio objetivo central

En el contexto macroeconómico los PMI del sector industrial retrocedieron de nuevo en septiembre y se apreció también cierto contagio en el sector servicios. La producción industrial disminuyó y se observó menos dinamismo en la creación deempleo y un deterioro de las cifras externas. Siguen demandándose políticas fiscales expansivas, pero apenas hay voluntad de aumentar el gasto público.

El desacuerdo en el seno del Consejo de gobierno del BCE sobre el QE ha sido notable y posiblemente condicionará las primeras medidas de Lagarde. El BCE probablemente revisará a la baja sus previsiones macroeconómicas en diciembre, pero podría no actuar a menos que se produjera una perturbación económica.

Por otro lado, ha dado comienzo la temporada de resultados empresariales, en la que se esperan pérdidas interanuales (-3,7%). Según Lipper, basándose en estimaciones de las empresas, en el último trimestre del año el crecimiento interanual de los resultados se recuperará con fuerza (+9,1%). Eso se traduciría en un crecimiento del Beneficio Por Acción (BPA) del 1,1%, un nivel en el que nos reafirmamos, y que equivale a un BPA esperado de 26 EUR para el Stoxx 600. Mantener el PER para fin de año en 14,7 veces sitúa el precio objetivo central para este índice en 387 puntos. El punto de salida lo hemos situado en 406 puntos.
En deuda pública, nos atenemos a nuestro objetivo de rendimiento para el Bund del -0,3%. Si el asunto del Brexit se resolviese, los rendimientos registrarían un repunte adicional.

Perspectivas de los mercados financieros:

Renta variable (Stoxx Europe): NEUTRAL (objetivo: 387; salida: 406)
Renta variable (Euro Stoxx): NEUTRAL (objetivo: 379; salida: 398)
Deuda soberana (Países centrales): INFRAPONDERAR(objetivo rend. Bund: -0,30%)
Deuda soberana (periferia: INFRAPONDERAR (ES 0,50%, IT 1,0%, PT 0,6%, IR 0%)
Deuda corporativa (iTraxx Europe IG): INFRAPONDERAR (diferencial objetivo: 65)
Deuda corporativa (iTraxx Europe HY) : INFRAPONDERAR (diferencial objetivo: 270)

España: Las elecciones generales no serán disruptivas

La formación de un gobierno estable se presenta difícil, lo que apunta a que la pequeña prima de riesgo que pesa sobre los activos españoles se puede mantener.

En el ámbito macroeconómico, las menores previsiones de crecimiento del consumo, que hemos revisado a la baja al 0,9%, dan como resultado un recorte del crecimiento del PIB previsto para el
presente ejercicio presupuestario, que quedaría ahora en el 1,8%.

Perspectivas de los mercados financieros:

Renta variable (IBEX): SOBREPONDERAR (obj.: 9.425; salida: 9.900)
Deuda soberana: INFRAPONDERAR (objetivo de rendimiento del bono: 0,50%)
Deuda corporativa (IG): INFRAPONDERAR
Deuda corporativa (HY): INFRAPONDERAR

Consulta nuestro Informe de Opinión Corporativa completo para conocer nuestra visión sobre todos los mercados y economías