Anticiparse al futuro. La disrupción es un fenómeno que se produce cuando una innovación o una nueva tecnología cambia por completo la forma de actuar de las personas, así como de los mercados. La llegada de la telefonía móvil o la aparición de internet son algunos ejemplos que provocaron auténticas revoluciones en la comunicación. Aquellos ahorradores que sean capaces de encontrar las compañías que liderarán estos cambios podrán maximizar sus inversiones.

Este es la pretensión del fondo de inversión Nordea 1 Global Disruption Fund, lanzado por la gestora Nordea Asset Management en febrero de 2019 y gestionado por Sunil George y Henning Padberg, que apuesta por empresas disruptivas, capaces de cambiar las reglas del juego. Su objetivo es proporcionar a los accionistas un crecimiento del capital a largo plazo.

Sunil George, gestor del fondo de inversión de Nordea Asset Management, será uno de los ponentes de la quinta edición Finect BIOS, el evento online y gratuito en el que concurren las mejores ideas y opciones de inversión, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

¿Por qué invertir en Nordea 1 Global Disruption Fund

Este fondo de inversión de Nordea AM apuesta por las empresas disruptivas, aquellas que ofrecen productos o servicios totalmente innovadores y que son capaces de revolucionar los modelos de negocios existentes hasta ahora. “Las innovaciones disruptivas pueden ser más baratas, más simples, mejores en rendimiento, más convenientes o más sostenibles", señala el equipo gestor.

Se trata de un fondo de renta variable mundial, ya que dedica al menos un 75% de su patrimonio a este tipo de títulos. Desde el pasado mes de enero ha conseguido una revalorización del 12,82%, según los datos de Morningstar recogidos en Finect.

El proceso de inversión del fondo se centra en el análisis a largo plazo, un enfoque bottom up —análisis de los atributos de las empresas— y una modelización propia. El universo de inversión está dividido en tres áreas —personas, sostenibilidad y tecnología — de las que se extraen nueve estrategias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Dentro del área personas, el equipo busca las empresas que se benefician de las megatendencias del consumidor. Por ejemplo, el consumo digital, la atención sanitaria y las marcas innovadoras que quitan cuota de mercado a compañías ya existentes. 

En el área de sostenibilidad, los gestores apuestan por empresas  que contribuyen al bienestar del planeta, respetando los recursos naturales. Finalmente, en tecnología apuesta por soluciones que aprovechan las megatendencias tecnológicas a largo plazo, como el teletrabajo, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. 

El equipo gestor mantiene la puerta abierta a invertir en valores de renta variable de empresas de todo el mundo. Sin embargo, Estados Unidos tiene actualmente un peso muy relevante en el fondo. La cartera tiene una exposición geográfica a este país del 53,64%, seguido muy de lejos por Alemania, con un peso del 7%, y China, con un 5,52%. 

La exposición temática sí está más diversificada. Por sectores, tecnología de la información (29,17%), bienes de consumo discrecional (13,63%), servicios de comunicación (13,25%), servicios financieros (13,19%) y sector sanitario (12,51%) representan las mayores ponderaciones, según la distribución en agosto de 2021. 

La cartera del Nordea 1 Global Disruption Fund está formada actualmente por 54 posiciones. Las principales posiciones están ocupadas por empresas muy conocidas como el holding tecnológico Alphabet —matriz de Google—, con un peso del 4,93% en la cartera; el servicio de pagos PayPal, con un 4,22%; el gigante del comercio electrónico Amazon, con un 4,12%; y la compañía fabricante de semiconductores Taiwan Semiconductor (TSMC), con un 3,08%.

¿Cómo seguir BIOS V?

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia.

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o inscribirte en el siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!