BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
La COVID-19 y los aspectos cambiantes del sector energético

La COVID-19 y los aspectos cambiantes del sector energético

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

A pesar del impacto que supone, el hundimiento del precio del petróleo a principios de este año fue solo un capítulo de una serie de eventos inusuales en 2020. A principios de año nos enfrentamos a una subida del precio del petróleo por las tensiones entre Irán y EE. UU. y las amenazas de acción militar. Pasar de eso a una caída abismal en un abrir y cerrar de ojos fue extraordinario. La industria nunca ha tenido que enfrentarse a tal desplome, incluso cuando la OPEP estaba aumentando la producción inicialmente.

Poco después de la crisis de la COVID-19, vimos que los mercados se recuperaron a un ritmo sorprendente mientras que las cifras de desempleo y los indicadores económicos se deterioraban, lo cual puede tener tanto que ver con la liquidez y la actividad de los bancos centrales como con los fundamentos puros.

Mirando hacia el futuro, es probable que la pandemia cree un legado duradero. Por un lado, la gente ha aprendido a trabajar desde casa y le gusta, lo que debería conllevar menos desplazamientos. Las cadenas de suministro también se están acortando, en parte debido a la percepción del riesgo político, pero también a la mayor conciencia de lo vulnerables que son las redes de «justo a tiempo» o de «coste más bajo». Por último, la crisis ha fomentado la adopción de estímulos fiscales «verdes» por parte de los gobiernos de todo el mundo. En conjunto, estos desarrollos acelerarán la velocidad del cambio estructural que se aleja de los hidrocarburos y se acerca a un marco energético más sostenible.

Las expectativas de los picos de demanda de petróleo han avanzado, y en esta década las compañías ya no pueden pretender que no es un problema. Hemos visto una oleada de empresas europeas que promueven mayores estrategias ecológicas, debaten la perspectiva de reducir antes de lo previsto su producción de petróleo e invierten para convertirse en empresas energéticas más diversificadas. En relación con la situación anterior a la pandemia, ahora los inversores requieren un margen de rentabilidad más alto para justificar la inversión en energía, lo que causa la reducción del tamaño de estas empresas dentro de los parámetros de referencia.

Sospechamos que el entusiasmo por la energía verde ha cegado al mercado ante algunas realidades desafiantes de un sistema energético que está tremendamente basado en los hidrocarburos, y la entrada de dinero de ESG ha hecho que sea más difícil revelar su valor. Sin embargo, aquí es donde creemos que los inversores necesitan un conocimiento más profundo de las estrategias de la empresa y sus productos. Estamos avanzando hacia un sistema de energía más elaborado, y la complejidad y la incertidumbre crean oportunidades.

Laura Sheehan, analista global de investigación, sector petróleo y gas, Newton Investment Management.

Suscribirse

El contenido de este sitio web está destinado exclusivamente a inversores profesionales y debe compartirse de forma responsable. Ninguna otra persona debe confiar en la información contenida en este sitio web.

BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA o los fondos BNY Mellon

0 ComentariosSé el primero en comentar
User