BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
¿Puede el blockchain solucionar el problema de las cadenas de suministro?

¿Puede el blockchain solucionar el problema de las cadenas de suministro?

La tecnología blockchain puede jugar un papel importante para hacer frente a las perturbaciones de la COVID-19, afirma Erik Swords, gestor de fondos de Newton (1).

La interrupción de las cadenas de suministro es noticia en estos momentos. En los últimos meses se les ha echado la culpa de todo, desde el desabastecimiento en nuestros supermercados, hasta la ausencia de artículos esenciales en los menús de nuestros restaurantes favoritos, pasando por el aumento de precios en muchas de las principales economías del mundo.

Una parte del problema es el aumento de los costes de los contenedores de transporte: El índice de precios de los contenedores de las regiones de Asia y América del Norte se ha duplicado con creces desde principios de año (2) y, a medida que se acerca la temporada de vacaciones en Europa y América del Norte, el sector logístico se prepara para un pico de demanda y mayores trastornos.

Hasta aquí, todo un caos, pero según Erik Swords, gestor de fondos de BNY Mellon, es dentro de esta vorágine donde el blockchain puede tener un papel importante para minimizar los trastornos y recuperar la eficiencia.

Swords señala cómo las características clave de la tecnología de libro mayor distribuido (inmutabilidad, transparencia y capacidad de impulsar la interoperabilidad entre empresas competidoras) son una ventaja convincente para los sectores en los que compartir datos mejora la propuesta de valor para los usuarios finales.

“Esto es especialmente cierto en el entorno actual de interrupción de la cadena de suministro”, afirma. “Tener esa capacidad de seguimiento de los artículos desde la producción hasta el envío y la venta es una ventaja evidente. Ayuda a las empresas a confirmar la autenticidad y aumenta la transparencia, lo que a su vez aumenta la confianza de los consumidores y genera eficiencia”.

Un estudio en azul

Sin embargo, más allá de la inmediatez de la pandemia, blockchain sigue encontrando un papel más destacado en la logística mundial. Bien utilizado, por ejemplo, puede garantizar una frescura óptima de los alimentos desde la granja hasta el plato.

Tomemos los arándanos como un sencillo ejemplo. En este caso, los productores tienen un plazo muy ajustado para entregar la fruta, que debe almacenarse entre 1 y 0°C durante no más de 42 días (3). Cualquier desviación fuera de estos parámetros supone el riesgo de que la fruta no sea óptima, se pudra o tenga un sabor amargo.

Swords señala cómo una planta de procesamiento de Oregón se asoció recientemente con un proveedor de tecnología blockchain para registrar la calidad de los arándanos que procesan en tiempo real, asegurando que la cosecha que sale de la granja de su cliente se entrega dentro del nivel estándar de temperatura.

Para ello, crearon una solución integrada con Internet de las Cosas (IoT) y la cadena de suministro blockchain, en la que las etiquetas con sensores detectan la humedad, la temperatura y la ubicación de los productos, que se registran cada pocos minutos. Con el seguimiento continuo a lo largo de las rutas de envío, si surge un problema con el camión frigorífico, la carga puede desviarse a un mercado más cercano para su venta mientras la fruta aún está fresca y es consumible.

Swords señala: “El hecho de poder seguir el rastro de las frutas y hortalizas hasta su origen tiene una ventaja evidente. Por poner un ejemplo: puede reducir el impacto en los agricultores cuando las enfermedades transmitidas por los alimentos son consecuencia de productos contaminados”.

¿Qué es Blockchain?

En términos generales, blockchain es una base de datos que ofrece a los usuarios, o “participantes de la red”, una forma de transferir y registrar información de forma segura sin un intermediario central o una conciliación manual.

Esta capacidad innovadora puede ofrecer algunas formas únicas de reducir costes, eliminar ineficiencias y disminuir las actividades fraudulentas.

La tecnología quizás sea más conocida por su papel de apoyo en el mercado de Bitcoin. Pero la tecnología blockchain ya se utiliza en múltiples sectores, como los servicios financieros, la sanidad, la gestión de la cadena de suministro y la seguridad alimentaria, y se están probando otros casos de uso en una gran variedad de empresas.

Cualquier cosa que requiera un libro de contabilidad subyacente puede, en teoría, ser apoyada o asistida por la tecnología blockchain. “El sistema financiero mundial depende en gran medida de terceros para facilitar el intercambio, la liquidación y el servicio de los activos. Blockchain puede alterar este sistema establecido al ofrecer una forma particular de evitar las ineficiencias y las posibles oportunidades de fraude que plantea la intermediación.

Más allá de las materias primas

Pero no solo el sector agrícola encuentra formas nuevas y originales de hacer un mejor uso de blockchain. Según Swords, la tecnología de los libros de contabilidad digital está irrumpiendo cada vez más en el mundo real y encontrando aplicaciones más novedosas.

Pensemos en el mercado en línea de artículos de segunda mano o vintage. Swords afirma que aquí blockchain puede utilizarse para verificar que los productos que se anuncian son auténticos y no falsificados:

“Mucha gente utiliza los sitios web de venta y comercio para comprar artículos de lujo nuevos o apenas usados a otros
minoristas o particulares. No tener que pagar el precio completo mientras se contribuye a la sostenibilidad mediante la venta de artículos antiguos o descatalogados de otras personas puede ser una ventaja tanto para los compradores como para los vendedores, pero la autenticidad es la clave. Desde bolsos hasta coches de lujo, estamos viendo cómo blockchain es una herramienta importante de la cadena de suministro con el potencial de mitigar el fraude”.

La empresa estadounidense de artículos de lujo Ralph Lauren es un ejemplo de cómo esto podría funcionar en la práctica: ha introducido identificaciones digitales de productos que permiten a los consumidores escanear las etiquetas de los productos con sus teléfonos, lo que les permite autentificar un producto en cuestión de segundos.

Igualmente, los fabricantes de automóviles de gama alta empiezan a utilizar blockchain para rastrear la autenticidad de los coches en el mercado secundario. “La creciente popularidad de los códigos QR únicos en la ropa de lujo es solo un ejemplo de cómo la tecnología blockchain está aumentando entre las marcas de lujo”, explica Swords.

Apoyo a la sostenibilidad

En otros lugares, la cadena de bloques está encontrando un papel significativo en el apoyo a la sostenibilidad, especialmente cuando los consumidores quieren claridad sobre el origen y la procedencia de los bienes que compran.

Aquí, Swords y su equipo creen que hay potencial para que la tecnología blockchain apoye muchas iniciativas corporativas medioambientales y sociales. “A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de sus fuentes de alimentación y del impacto que sus compras tienen en los proveedores que no están a la vista y a veces son marginales, así como en el medio ambiente, esperamos que se inclinen por las etiquetas de alimentos que ofrecen una mayor transparencia en la
cadena de suministro”, afirma.

Entonces, ¿cuál es el tamaño de la oportunidad en blockchain? Swords señala que, tras varios años de avances alentadores, el mercado se encamina hacia una oportunidad económica prevista de 3 billones de dólares a largo plazo.

“Desde que empezamos a trabajar en este campo en 2015, blockchain ha seguido evolucionando como una plataforma digital clave para las transacciones, los registros, la tokenización de activos y, quizás lo más conocido, las criptodivisas”, afirma. “Tras varios años de avances alentadores, seguimos confiando en que el mercado seguirá su curso hacia la madurez y una adopción mucho más amplia”.

1 Los gestores de inversión son nombrados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o por compañías afiliadas de gestión de fondos, para llevar a cabo actividades de gestión de cartera relacionadas con los contratos de productos y servicios firmados por sus clientes con los fondos de BNYMIM EMEA, BNY MFML o BNY Mellon.

2 Forbes: ‘No End In Sight For The COVID-Led Global Supply Chain Disruption’, 3 de septiembre de 2021.

3 Fuente: Servicio de Información de Transporte (TIS), Asociación Alemana de Seguros (GDV), consultado el 9 de septiembre de 2021.

Solo para profesionales financieros e inversores institucionales

Este material no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de un administrador de inversiones o arreglo de cuentas. Todas las declaraciones y opiniones expresadas son las vigentes en la fecha de publicación, están sujetas a cambios según lo dicten las condiciones económicas y de mercado y no representan necesariamente las opiniones de BNY Mellon ni de ninguna de sus filiales. La información se facilita únicamente como comentario general sobre el mercado y no constituye asesoramiento jurídico, fiscal, contable o de otro tipo de carácter profesional o de inversión, no predice el rendimiento futuro y no debe interpretarse como una oferta de venta o una solicitud de compra de cualquier valor, ni como una propuesta de oferta. La información se ha facilitado sin tener en cuenta el objetivo de la inversión, la situación financiera o las necesidades concretas de ninguna persona. BNY Mellon y sus filiales no son responsables de ningún consejo de inversión posterior dado en base a la información suministrada.

Esta no es una investigación de inversiones ni una recomendación de investigación a efectos de regulación, y no constituye investigación o análisis sustancial. En la medida en que estos materiales contienen declaraciones sobre rendimientos a futuro, dichas declaraciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres. La información y las opiniones presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que BNY Mellon creía fiables, aunque BNY Mellon no hace ninguna declaración sobre su exactitud e integridad. BNY Mellon no acepta ninguna responsabilidad por las pérdidas derivadas del uso de este material.

Todas las inversiones implican un riesgo, que puede incluir la pérdida de capital. Este material no ha de ser distribuido o utilizado por ninguna persona o entidad en ninguna jurisdicción o país en el que dicha distribución o utilización contravenga la ley o regulación local. Esta información no podrá ser distribuida o utilizada a efectos de ofertas o solicitudes en ninguna jurisdicción o en ninguna circunstancia en que dichas ofertas o solicitudes sean ilegales o no estén autorizadas, o cuando, en virtud de dicha distribución, existan requisitos de registro nuevos o adicionales. Las personas en cuyo poder se encuentre esta información deben informarse y cumplir las restricciones que se aplican a la distribución de esta información en su jurisdicción.

Entidades emisoras

Este material sólo se distribuirá en los países y a los destinatarios indicados, en arreglo a las condiciones y limitaciones señaladas: Estados Unidos: por BNY Mellon Securities Corporation (BNYMSC), 240 Greenwich Street, Nueva York, NY 10286. BNYMSC, agente de bolsa registrado, miembro de la FINRA, y filial de BNY Mellon, ha formalizado acuerdos para ofrecer valores en EE. UU. en nombre de ciertas sociedades de BNY Mellon Investment Management. Europa (excepto Suiza): BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A., 2-4 Rue Eugène-Ruppert, L-2453 Luxemburgo. Reino Unido, África y América Latina (excluyendo Brasil): BNY Mellon Investment Management EMEA Limited, BNY Mellon Center, 160 Queen Victoria Street, Londres, EC4V 4LA. Registrada en Inglaterra bajo el número de licencia 1118580. Autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Suiza: BNY Mellon Investments Switzerland GmbH, Talacker 29, CH-8001 Zúrich, Suiza. Autorizada y regulada por la FINMA. Oriente Medio: Sucursal de Dubai de The Bank of New York Mellon. Regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai. Singapur: BNY Mellon Investment Management Singapore Pte. Sociedad limitada con número de registro 201230427E. Regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Hong Kong: BNY Mellon Investment Management Hong Kong Limited. Regulada por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. Japón: BNY Mellon Asset Management Japan Limited. BNY Mellon Asset Management Japan Limited es un Operador Empresarial de Instrumentos Financieros con licencia no 406 ( Kinsho ) en el Comisionado de la Oficina Local de Finanzas de Kanto y es miembro de la Asociación de Fideicomisos de Inversión, de la Asociación de Asesores de Inversión de Japón y de la Asociación de Empresas de Instrumentos Financieros de Tipo II. Australia: BNY Mellon Investment Management Australia Ltd (ABN 56 102 482 815, licencia AFS nº 227865). Autorizada y regulada por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones. Brasil: ARX Investimentos Ltda., Av. Borges de Medeiros, 633, 4º piso, Río de Janeiro, RJ, Brasil, CEP 22430-041. Autorizada y regulada por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM). Canadá: BNY Mellon Asset Management Canada Ltd. está registrada en todas las provincias y territorios de Canadá como Gestora de Cartera y Agente de Mercado Exento, y como Gestor de Comercialización de Productos Básicos y Gestor de Fondos de Inversión en Ontario.

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA BNY MELLON

BNY Mellon Investment Management es una organización de gestión de inversiones y de gestión de patrimonio, que incluye a las empresas de gestión de inversiones filiales de BNY Mellon, la organización de gestión de patrimonio y las empresas de distribución global. BNY Mellon es la marca corporativa de The Bank of New York Mellon Corporation y también puede utilizarse como término genérico para referirse a la Corporación en su totalidad o a sus diversas filiales en general. Mellon Investments Corporation (Mellon) es un asesor de inversiones registrado y una filial de BNY Mellon. Insight Investments – Los servicios de asesoría de inversiones en América del Norte se prestan a través de dos asesores de inversiones diferentes registrados en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) con la marca Insight Investment: Insight North America LLC (INA) e Insight Investment International Limited (IIIL). Los asesores de inversiones de América del Norte están asociados con otros gestores de inversiones mundiales que también utilizan (individual y colectivamente) la marca corporativa Insight. Insight es una filial de BNY  Mellon. Newton Investment Management – la marca Newton y/o Newton Investment Management hace referencia al siguiente grupo de empresas filiales: Newton Investment Management Limited, Newton Investment Management (North America) Limited (NIMNA Ltd) y Newton Investment Management (North America) LLC (NIMNA LLC). El personal de NIMNA LLC está integrado por personas supervisadas de NIMNA Ltd., y NIMNA LLC no proporciona asesoramiento de inversión, todo lo cual es realizado por NIMNA Ltd. NIMNA LLC y NIMNA Ltd son las únicas empresas de Newton autorizadas para ofrecer servicios en EE. UU. En el Reino Unido, NIMNA Ltd está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en la realización de negocios de inversión y es una filial de propiedad absoluta de BNY Mellon. Alcentra – BNY Mellon posee el 100% de la empresa matriz de BNY Alcentra Group Holdings Inc., que está compuesta por las siguientes empresas filiales: Alcentra Ltd. y Alcentra NY, LLC. ARX es la marca utilizada para describir la funciones de inversión en Brasil de BNY Mellon ARX Investimentos Ltda. ARX es una filial de BNY Mellon. Dreyfus Cash Investment Strategies (Dreyfus CIS) es una división de BNY Mellon Investment Adviser, Inc., una filial de BNY Mellon.

Walter Scott & Partners Limited (Walter Scott) es una empresa de gestión de inversiones autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera, y una filial de BNY Mellon. Siguler Guff – BNY Mellon posee un 20% de participación en Siguler Guff & Company, LP y ciertas entidades relacionadas (incluyendo Siguler Guff Advisers LLC).

Ninguna parte de este material puede reproducirse de cualquier forma, o mencionarse en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. Toda la información contenida en el presente documento es propiedad intelectual y está protegida por la ley de derechos de autor.

NO ASEGURADO POR LA FDIC | NO CONSTITUYE GARANTÍA BANCARIA | PUEDE PERDER VALOR | ©2020

THE BANK OF NEW YORK MELLON CORPORATION. GE 734932

Validez: 13 abril 2022. T10101 10/21

0 ComentariosSé el primero en comentar
User