BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Tiempos extraños: el salvajismo de un mercado de bonos bajista
BNY Mellon IM - España

Tiempos extraños: el salvajismo de un mercado de bonos bajista

Comparado con el mercado de bonos bajista de 1994, en muchos aspectos hoy es peor. Economías de todo el mundo han estado subiendo tipos agresivamente para compatir rápidamente la creciente inflación. Mientras que en 1994 las tasas de interés estaban bajas, no estaban en absoluto tan bajas como al inicio de 2022 -casi cero en la mayoría de grandes economías-. Esto quiere decir que cuando los precios de los bonos cayeron en 1994, los ingresos de los cupones eran más saludables y proporcionaban un colchón para las pérdidas de capital. 

La menor amortiguación que representa el cupón hoy hace que los rendimientos en este mercado sean mucho más difíciles. La mayor emisión en los últimos años, gracias a los años de políticas acomodativas, han añadido gasolina a este fuego.

Sin embargo, aunque los osos de los bonos pueden ser salvajes, también son rápidos en la revalorización. Ya estamos viendo una inversión de la curva, que muestra que un pico en los intereses está potencialmente cercano (dentro de los próximos 12 meses). Unos tipos más altos también significan que la capacidad de generar retornos totales puede ser más sencilla (con rendimientos más cerca del 4%) que cuando comenzó el mercado bajista (con rendimientos cerca de cero). Esto supone retornos de los bonos y los fondos de bonos deberían poder recuperar las pérdidas de principios de año, aunque todavía llevará algún tiempo. 

En este contexto, los defaults de crédito podrían repuntar. Por ello, algunos bonos de gobiernos desarrollados parecen atractivos -como Australia, Canadá y los países escandinavos-, junto con oportunidades en la deuda en moneda local de mercados emergentes. A medida que se produzca la recuperación de los bonos, puede haber oportunidades en crédito investment grade y, posteriormente, en el high yield, pero esto puede ocurrir en un plazo de 9 a 12 meses.

Paul Brain, manager of the BNY Mellon’s Global Dynamic Bond strategy and Howard Cunningham, fixed income portfolio manager, Newton Investment Management.

DESCARGA AQUÍ LA INFOGRAFÍA

0 ComentariosSé el primero en comentar
User