Podcast la Voz del Mercado: Los buenos datos de inflación en ambos lados del atlántico compensan las caídas
La semana pasada estuvo marcada por la publicación de distintos datos macro, tanto en Estados Unidos como en Europa y por la decisión de tipos del Banco Central Europeo.
Europa: el pasado jueves conocíamos como Christine Lagarde finalmente, no realizaba ningún movimiento con los tipos de interés, tal como se esperaba, y aunque reiteró que todas las opciones monetarias siguen abiertas confirmaba la comodidad actual del Banco Central Europeo y los niveles actuales. Además de ello, las nuevas previsiones para la zona euro presentadas reflejaban una revisión al alza del Producto Interior Bruto para los próximos dos años y una inflación persistente, pero bajo control.
Respecto a los datos publicados tuvimos un IPC general que resultaba ser del 2,1% frente al 2,2% esperado, un IPC subyacente que repetía en el 2,4%, tal y como se esperaba, y unos datos de actividad económica PMI que fueron revisados a la baja, aunque manteniendo el PMI compuesto y de servicios en terreno de expansión.
Estados Unidos: los datos de inflación publicados se encontraron por debajo de las expectativas del mercado con un IPC general que publicaban el 2,7% frente al 3,1% esperado y un IPC subyacente que lo hacía en el 2,6% frente al 3% esperado. Esta positiva sorpresa a la baja de la inflación sirvió para frenar la negatividad que venía por un lado, por unos datos de empleo que reflejaban una tasa de paro en máximos de cuatro años, situándose en el 4,6%. y, por otro lado, por las ya persistentes dudas en torno a las valoraciones ligadas a la inteligente artificial que siguen presionando al sector tecnológico principalmente.
De esta forma, este escenario que se interpreta como positivo de cara futuras bajadas de la FED para 2026 compensaba la parte negativa de los datos publicados, cerrando así la semana con un S&P500, avanzando en un 0,1%, mientras que el NASDAQ lo hacía en un 0,59%. Y en Europa, en cambio con un menor componente tecnológico, el EUROSTOXX avanzaba un como más por 0,69%, mientras que el IBEX lo hacía en un 1,87%.
En renta fija el bono americano de 10 años retrocedía en un punto básico hasta el 4,16%, por mientras que el dos años lo hacía en dos puntos básicos hasta el 3,49%.
y en Europa el bono alemán a 10 años avanzaba en seis puntos básicos hasta el 2,91%, mientras que el dos años lo hacía en un punto básico hasta el 2,16%.
En resumen, ha sido una semana en la que, pese a las dudas sobre inteligencia artificial y la sorpresa en los datos de empleo, un escenario más propenso a recortes en Estados Unidos y unos buenos datos de inflación en ambos lados del atlántico compensaban esas caídas, permitiendo incluso avances en el periodo.