Podcast La Voz del Mercado. Reacciones del mercado positivas pero con dudas sobre la inteligencia artificial
La semana pasada estuvo marcada por la decisión de tipos de la Reserva Federal y por los distintos comentarios que llegaban sobre políticas monetarias.
Europa: no tuvimos prácticamente referencias macro y en una semana en la que la Reserva Federal iba a ser protagonista, desde el Banco Central Europeo, también se realizaron comunicaciones sobre política monetaria, y es que Christine Lagarde confirmaba que se revisarán al alza las proyecciones de crecimiento para la zona de euro. Y este comentario vino acompañado por miembros del Banco Central Europeo, afirmando que el próximo movimiento de tipos que se realizarán sería al alza achacando, la decisión a los futuros riesgos inflacionaria por el riesgo de incremento del gasto público e inteligencia artificial. A pesar de ello, por el momento, se sigue destacando que los tipos se encuentran en un buen nivel y para esta próxima reunión no se espera en cambios.
Estados Unidos: La situación es muy distinta, ya que desde la FED se realizó un nuevo recorte de 25 puntos básicos por tercera vez consecutiva. Este recorte, que llegó fruto de una votación menos dividida de lo esperado, fue acompañado de un tono de Jerome Powell más complaciente de lo que el mercado esperaba, lo que en un primer momento animaba a los mercados. En este caso, además, se revisaron las proyecciones de producto interior Bruto al alza, mientras que las de inflación lo hicieron a la baja, lo que haría un mayor margen de bajadas de tipos. Para 2026 La Reserva Federal solo espera un recorte adicional, pero hay que recordar que Jerome Powell terminará el mandato y su sucesor podría ser más proclive a realizar recortes. Ante esta situación Las bolsas reaccionaron positivamente, pero las dudas en torno a la inteligencia artificial volvieron a aparecer en el mercado. Y es que, en este caso, el foco se puso en Oracle que llegaba a caer un 11% en una misma sesión por el incremento de su inversión por encima de lo esperado y unas ventas en su negocio en la nube que decepcionaron.
Así la semana se saldó con un S&P500 retrocediendo un 0,63%, mientras que el NASDAQ lo hacía en un 1,93%. Y En Europa, el Eurostoxx retrocedía en un 0,06% mientras que el IBEX avanzaba en un 0,99%.
Y en renta fija vimos como en Estados Unidos el tramo a 2 años retrocedía en dos puntos básicos hasta 3,51%, tras los comentarios menos restrictivos sobre política monetaria y el 10 años repuntaba en un punto básico hasta el por 4,17%
En Europa en cambio, el bono alemán a dos años repetía en el 2,16% mientras que el 10 años retrocedía en un punto básico hasta el 2,85%.
En resumen, ha sido una semana en la que, pese a que el mercado reaccionaba positivamente ante la reunión de la Reserva Federal, el foco volvió a dirigirse hacia las dudas sobre la inteligencia artificial en este caso, poniendo a Oracle como principal protagonista.