Diez aspectos que debería saber sobre Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine
El 31 de marzo de 2021, el Fondo celebró su décimo aniversario. (Re)descubra las características que hacen que este fondo de asignación a mercados emergentes sea tan único:
1. Una filosofía basada en el concepto «Patrimoine»: el Fondo tiene por objeto captar el potencial alcista de los mercados emergentes y, al mismo tiempo, mitigar las caídas, por lo que se trata de una solución única para los inversores que busquen una exposición diversificada y prudente a los mercados emergentes.
2. Un enfoque multiactivo: el Fondo combina tres catalizadores de la rentabilidad (renta variable, renta fija y divisas) y no está referenciado, lo que permite a sus gestores invertir con libertad en los mercados emergentes y sacar partido de la descorrelación entre las distintas clases de activos, regiones y sectores.
3. Un proceso cimentado en la selección: los gestores del Fondo desarrollan una perspectiva clara y diferenciada sobre cada clase de activos en el seno de cada país y eligen las inversiones que cumplen sus estrictos criterios de selección y que creen firmemente que seguirán creciendo a largo plazo.
4. Un prisma basado en la inversión socialmente responsable (ISR): un sólido proceso de ISR para todas las clases de activos (renta variable, deuda corporativa y deuda pública) que prioriza la selección de países y empresas que ofrecen soluciones a los retos medioambientales y sociales1.
5. Gestión activa y flexible: la capacidad del Fondo para variar la exposición a la renta variable de 0 % a 50 % y la duración modificada de -4 a +10, así como su exposición neta a divisas (de -25 % a 100 %), confiere a sus gestores la flexibilidad necesaria para adaptarse con rapidez a las cambiantes condiciones de los mercados.
6. Un equipo experimentado: Xavier y Joseph llevan cogestionando el Fondo desde hace más de 5 años. Trabajan en estrecha colaboración con el resto del equipo de gestión de cara a aprovechar las oportunidades más atractivas, con base en la histórica experiencia y saber hacer de Carmignac en los mercados emergentes y en su gestión flexible de activos.
7. Una rentabilidad destacada en 2020, con una menor volatilidad: el año pasado, el Fondo generó una rentabilidad del +20,4 %, frente al +1,5 % de su índice de referencia y al +1,6 % de su categoría de Morningstar2, con una volatilidad inferior.
8. Un atractivo perfil de rentabilidad/riesgo: el Fondo se sitúa en el primer cuartil de su categoría de Morningstar por su rentabilidad, su volatilidad, su ratio de Sharpe, su ratio de Sortino y su ratio de Calmar a corto, medio y largo plazo (1, 3 y 5 años)3.
9. Una marcada resiliencia en mercados bajistas: el Fondo se sitúa en el primer cuartil a 1, 3 y 5 años por su potencial de caída máxima y presenta un potencial de caída máxima inferior al de la mayoría de los índices de mercados emergentes a 5 años4.
10. Un enfoque de inversión reconocido: el Fondo cuenta con el sello de sostenibilidad francés «Label ISR» y con la calificación de 5 estrellas de Morningstar a 3 y 5 años y en términos generales. Además, sus gestores disponen de una calificación de Citywire de AA5.
Si desea obtener más información sobre las características del Fondo, el enfoque de inversión socialmente responsable, la rentabilidad y el posicionamiento:
La duración mínima recomendada de la inversión es de 5 años. La escala de riesgo del Fondo es 5. Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor), de 1 (menor) a 7 (mayor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.
Principales riesgos del Fondo
RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo. TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés. CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones. PAÍSES EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.
El fondo no garantiza la preservación del capital.