La columna vertebral de la innovación: El próspero ecosistema tecnológico de pequeña y mediana capitalización de Taiwán
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA
- El mercado bursátil de Taiwán se encuentra entre los 10 primeros del mundo, con una capitalización bursátil de 2.000 millones de dólares y una sólida rentabilidad, que supera sistemáticamente al S&P 500.
- El sector tecnológico de Taiwán, sobre todo el de semiconductores, ha sido uno de los principales motores de su éxito económico, ya que produce más del 60% de los semiconductores del mundo y más del 90% de los más avanzados.
- El ecosistema tecnológico taiwanés cuenta con una dinámica red de empresas de pequeña y mediana capitalización (SMID) rentables, innovadoras y, con frecuencia, dirigidas por familias o fundadores. Estas empresas suelen pagar dividendos atractivos y se benefician de estructuras de gobernanza únicas en la región asiática.
- Entre las empresas de pequeña y mediana capitalización destacan Elite Material, Gudeng Precision y Lite-On, todas ellas con una sólida posición en el mercado y potencial de crecimiento.
- Existen riesgos geopolíticos, pero la importancia estratégica de Taiwán en la cadena mundial de suministro tecnológico y sus esfuerzos de diversificación mitigan algunas preocupaciones.
TAIWÁN: UN PRÓSPERO MERCADO DE VALORES
Taiwán figura entre los 10 mayores mercados de valores del mundo, con una capitalización bursátil de 2.000 millones de dólares, rivalizando con la de Alemania. La Bolsa de Taiwán (TWSE) cuenta con unas 1.000 empresas cotizadas, lo que refleja el sólido panorama económico de la región. La TWSE ha superado sistemáticamente al S&P 500, con rendimientos totales superiores en los últimos 10 años (13% de rentabilidad anualizada en USD), 5 años (18% de rentabilidad anualizada en USD), 3 años y 1 año .(1)
Además, Taiwán se asocia notablemente con el fomento de una cultura favorable a las empresas y los accionistas , caracterizada por un entorno normativo propicio, bajos niveles de corrupción y sólidas infraestructuras económicas, junto con unos sólidos resultados financieros, una asignación disciplinada del capital, una gobernanza robusta y una elevada tasa de reparto de dividendos. Esta combinación de factores convierte al mercado de valores de Taiwán en un destino de inversión preferente para los inversores mundiales, siempre que tengan los conocimientos y la capacidad necesarios para abarcar un mercado tan amplio y distante.
UN "SAVOIR-FAIRE" HISTÓRICO EN EL SECTOR TECNOLÓGICO
No cabe duda de que la tecnología ha sido uno de los principales motores del dinamismo y el éxito del mercado bursátil local de Taiwán. El éxito tecnológico de Taiwán se basa en su incomparable experiencia, especialmente en semiconductores. En los últimos 50 años, las políticas gubernamentales de apoyo han fomentado una industria de semiconductores líder a nivel mundial, creando a lo largo de los años un sólido ecosistema de proveedores, fabricantes y prestadores de servicios en torno a la revolución industrial 4.0.
Taiwán entró en la cadena mundial de suministro de semiconductores en la década de 1960, cuando empresas extranjeras como General Instrument, Philips y Texas Instruments establecieron plantas de ensamblaje y embalaje de circuitos integrados (CI) en la isla. La determinación del gobierno taiwanés de desarrollar sus propias capacidades y experiencia en la fabricación de circuitos integrados durante la década de 1970 impulsó la industria, lo que finalmente condujo a la creación de TSMC en 1987. Esta empresa conjunta con la holandesa Philips, que más tarde se convertiría en NXP y ASML, junto con inversores públicos, revolucionó la fabricación de chips. Sirvió de catalizador para la creación de una red de empresas altamente especializadas en diversas fases de la cadena de valor de los semiconductores.
Taiwán ha logrado convertirse en líder indiscutible de la industria de semiconductores, produciendo más del 60% de los semiconductores del mundo y más del 90% de los más avanzados. Este dominio en la fabricación, empaquetado y ensayo de chips ha hecho que los semiconductores sean cruciales para la economía de Taiwán, representando más del 40% de las exportaciones y el 18% del PIB en 2023. Sin embargo, Taiwán también ha logrado diversificarse más allá de los semiconductores, expandiéndose hacia los componentes electrónicos y el hardware, consolidando así su posición en la cadena de valor tecnológica mundial.
OPORTUNIDADES DE PEQUEÑA Y MEDIANA CAPITALIZACIÓN
El ecosistema tecnológico taiwanés ha fomentado una red dinámica y diversa de empresas SMID. Muchas de ellas son valores de SMID-capitalización de calidad, que son rentables y presentan ventajas competitivas crecientes, lo que da lugar a efectos compuestos superiores a los de los valores de gran capitalización. Numerosas empresas taiwanesas de SMID-capitalización lideran la innovación, con modelos de negocio racionalizados y ventajas competitivas integradas, lo que les permite dominar mercados fragmentados. Muchas de estas empresas son familiares o están dirigidas por sus fundadores, y se caracterizan por sus sólidos balances y atractivos repartos de dividendos. Esta combinación de factores contribuye a un modelo de gobernanza distintivo que las distingue en la región asiática.
En Taiwán, existe una diversidad de perfiles de empresas de SMID que han construido fosos competitivos en sus subsegmentos:
- Compuestos que se benefician de los ciclos de actualización tecnológica, como Elite Material (fabricante de material clave de circuitos impresos) y Lotes (fabricante de componentes de interconexión electrónica).
- Empresas que se benefician de la disociación entre China y EE.UU. en la cadena de suministro de semiconductores y reducen los gastos de capital, como Gudeng Precision (proveedor de soluciones integradas para la manipulación, transferencia y almacenamiento de semiconductores).
- Oportunidades infravaloradas / historias individuales, como Lite-On (líder mundial en semiconductores que convierten la luz en electricidad y viceversa).
SMID ACCIONES TAIWANESAS QUE NOS PARECEN ESPECIALMENTE PROMETEDORAS
Material Elite (EMC)
Elite Material está especializada en la fabricación y distribución de materiales de base para la industria de placas de circuito impreso (PCB), incluidos laminados revestidos de cobre que disipan el calor del circuito para que los dispositivos electrónicos funcionen correctamente. La empresa está posicionada en las cadenas de suministro de gigantes como Apple, Google y Cisco. La empresa cuenta con un balance saneado, márgenes elevados (cercanos al 30%) y un rendimiento del capital invertido (ROIC) medio del 18% en los dos últimos años, sistemáticamente superior a su coste de financiación.
Principal impulsor: EMC es un beneficiario de la cadena de suministro de servidores de inteligencia artificial (IA) y se beneficia de una elevada cuota de mercado en suministros de laminados revestidos de cobre de gama alta para las soluciones de servidor de IA de Nvidia.
Gudeng Precision Industrial (Gudeng)
Gudeng es un proveedor de soportes para semiconductores con una completa línea de productos que incluye contenedores especializados diseñados para transportar y almacenar de forma segura fotomáscaras (que son componentes críticos en el proceso de fabricación de semiconductores). Estos soportes desempeñan un papel crucial a la hora de proteger las delicadas y costosas fotomáscaras de la contaminación, los daños y los factores medioambientales durante su manipulación y almacenamiento. Gudeng tiene una elevada cuota de mercado mundial en este negocio, con gran exposición a las principales fábricas mundiales de semiconductores. Es el único proveedor de vainas de ultravioleta extremo (EUV) de TSMC.
La empresa tiene un balance saneado y unos márgenes elevados (22%).
Creemos que Gudeng crecerá enormemente en los próximos años y trimestres a medida que se fabriquen chips más avanzados y se utilice más la tecnología EUV.
Lite-On
Lite-On Technology es un proveedor líder mundial de optosemiconductores, gestión de fuentes de alimentación y productos electrónicos clave con instalaciones de fabricación en todo el mundo. Lite-On ofrece productos ampliamente utilizados en campos como la computación en la nube, la electrónica del automóvil, los semiconductores optoelectrónicos, 5G, AIoT, la tecnología de la información y la comunicación y la electrónica de consumo. Entre los principales clientes de Lite-On se encuentran gigantes del sector como HP, Dell, Lenovo, Microsoft, Sony y Nintendo.
Es una empresa de mediana capitalización, con una capitalización bursátil de 7.700 millones de dólares, pero un valor de empresa de 5.500 millones. Por tanto, tiene una posición de tesorería neta en su balance, fruto de un perfil de generación de efectivo muy sólido y de una gestión de calidad.
Lite-On's está experimentando una transformación empresarial desde que un nuevo equipo directivo asumió el cargo en 2020 que se traduce en una mayor rentabilidad y un aumento del peso en el segmento de alto crecimiento.
La empresa está bien posicionada para beneficiarse de su liderazgo en fuentes de alimentación para servidores de IA, la ampliación de márgenes gracias a una mejor combinación de productos y su incursión en los productos de refrigeración líquida.
EL RIESGO GEOPOLÍTICO
A lo largo de los años, el crecimiento económico taiwanés se ha beneficiado significativamente de la demanda mundial de semiconductores y servidores producidos por empresas locales, una tecnología que se ha convertido en crucial para los avances en IA.
La agenda política de Trump sigue siendo muy incierta, lo que podría pesar en el sentimiento. No obstante, la realidad sigue siendo que Taiwán 1) compra una cantidad significativa de material de defensa a EE. UU., y 2) es vital para la industria tecnológica y para las principales empresas estadounidenses.
Además, es probable que continúe la tendencia de las empresas taiwanesas a salir de su mercado nacional. De hecho, las tensiones geopolíticas, combinadas con una creciente atención a la resistencia de la cadena de suministro, han desencadenado un cambio significativo en la industria tecnológica. Tras décadas de concentración de la producción en China y Taiwán, ensambladores electrónicos como Foxconn, junto con los principales proveedores de chips, desde TSMC a United Microelectronics Corporation, están estableciendo operaciones en el sudeste asiático, Japón, Europa y Estados Unidos, donde TSMC está construyendo fábricas avanzadas en Arizona.
PYMES TAIWANESAS EN NUESTROS FONDOS
Con una amplia experiencia tanto en tecnología como en mercados emergentes, Kristofer Barrett ha desarrollado un profundo conocimiento de los mercados taiwaneses. Como inversor a largo plazo en Taiwán, no sólo ha invertido en TSMC, sino también en empresas locales de pequeña y mediana capitalización a lo largo de sus 20 años de experiencia. Todos los años realiza viajes a Taiwán para reunirse con empresas y ampliar sus conocimientos sobre el ecosistema tecnológico local. Cuenta con el apoyo de nuestro analista, Yunfan Bao, para cubrir las empresas con sede en Taiwán en todo el espectro de capitalización.
En Carmignac Investissement, la exposición a Taiwán representa el 11,5% del fondo invertido en 10 valores, de los cuales el 24,4% en valores de pequeña y mediana capitalización a 21/11/2024.
En Carmignac Emergents, la exposición a Taiwán representa el 12,9% del fondo, invertido en 3 valores, de los cuales el 27,7% en valores de mediana capitalización a 21/11/2024.
En Carmignac P. Tech Solution, la exposición a Taiwán representa el 21,1% del fondo, invertido en 11 valores, de los cuales el 57,9% en valores de pequeña y mediana capitalización a 21/11/2024.
En conclusión, el próspero mercado bursátil de Taiwán, impulsado por su industria de semiconductores líder en el mundo y un entorno empresarial favorable, presenta una atractiva oportunidad de inversión. El dinámico ecosistema de empresas de SMID, especialmente en el sector tecnológico, ofrece un importante potencial de crecimiento. A pesar de los riesgos geopolíticos, la importancia estratégica de Taiwán en la cadena mundial de suministro tecnológico y sus continuos esfuerzos de diversificación lo convierten en una atractiva fuente de oportunidades para nuestros Fondos.
PRINCIPALES RIESGOS DE CARMIGNAC INVESTISSEMENT
RENTA VARIABLE : El Fondo puede verse afectado por las variaciones de las cotizaciones bursátiles, cuya magnitud depende de factores externos, de los volúmenes de negociación de las acciones o de la capitalización bursátil.
DIVISAS : El riesgo de divisas está vinculado a la exposición a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo, ya sea mediante la inversión directa o la utilización de contratos a plazo.
instrumentos financieros. GESTIÓN DISCRECIONAL : Las anticipaciones de cambios en los mercados financieros realizadas por la Sociedad Gestora tienen un efecto directo
en la rentabilidad del Fondo, que depende de los valores seleccionados.
El Fondo presenta un riesgo de pérdida de capital.
PRINCIPALES RIESGOS DE CARMIGNAC PORTFOLIO TECH SOLUTIONS
RENTA VARIABLE : El Fondo puede verse afectado por las variaciones de las cotizaciones bursátiles, cuya magnitud depende de factores externos, de los volúmenes de negociación de las acciones o de la capitalización bursátil.
DIVISAS : El riesgo de divisas está vinculado a la exposición a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo, ya sea mediante la inversión directa o la utilización de contratos a plazo.
instrumentos financieros. GESTIÓN DISCRECIONAL : Las anticipaciones de cambios en los mercados financieros realizadas por la Sociedad Gestora tienen un efecto directo
en la rentabilidad del Fondo, que depende de los valores seleccionados.
El Fondo presenta un riesgo de pérdida de capital.
PRINCIPALES RIESGOS DE CARMIGNAC EMERGENTS
RENTA VARIABLE : El Fondo puede verse afectado por las variaciones de las cotizaciones bursátiles, cuya magnitud depende de factores externos, de los volúmenes de negociación de las acciones o de la capitalización bursátil.
MERCADOS EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y supervisión de los mercados "emergentes" pueden desviarse de las normas vigentes en las grandes bolsas internacionales y repercutir en los precios de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir./ DIVISAS : El riesgo de cambio está vinculado a la exposición a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo, ya sea a través de una inversión directa o mediante la utilización de instrumentos financieros a plazo. GESTIÓN DISCRECIONAL : Las anticipaciones de cambios en los mercados financieros realizadas por la Sociedad Gestora tienen un efecto directo
en la rentabilidad del Fondo, que depende de los valores seleccionados.
El Fondo presenta un riesgo de pérdida de capital.
AVISO LEGAL
COMUNICACIÓN DE MARKETING. Le rogamos que consulte el documento de datos fundamentales y el folleto del fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión definitiva. Este material se le ha facilitado con fines informativos y no puede ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin autorización previa de la Sociedad Gestora. La referencia a determinados valores e instrumentos financieros se hace a título ilustrativo para destacar valores que están o han estado incluidos en las carteras de los fondos de la gama Carmignac. No pretende promover la inversión directa en dichos instrumentos, ni constituye asesoramiento en materia de inversión. La información y las opiniones contenidas en este documento no tienen en cuenta las circunstancias individuales específicas de los inversores y no deben interpretarse en ningún caso como asesoramiento jurídico, fiscal o de inversión. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización previa. Este material. La información contenida en este material puede ser parcial y puede ser modificada sin previo aviso. Se expresan en la fecha de redacción y proceden de fuentes propias y ajenas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y no están garantizadas en cuanto a su exactitud. Carmignac, sus directivos, empleados o agentes no asumen responsabilidad alguna por errores u omisiones (incluida la responsabilidad frente a cualquier persona por negligencia). La Sociedad Gestora no está sujeta a ninguna prohibición de negociación sobre estos instrumentos con anterioridad a la emisión de cualquier comunicación. Las carteras de los Fondos Carmignac pueden sufrir modificaciones sin previo aviso. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se describen en el KID (Key Information Document). El folleto, el DFI, los valores liquidativos y el último informe de gestión (semestral) pueden obtenerse gratuitamente en francés, inglés, alemán, neerlandés, español e italiano, solicitándolos a la sociedad gestora. El suscriptor debe leer el documento de datos fundamentales antes de cada suscripción. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital. Los inversores pueden perder una parte o la totalidad de su capital, ya que el capital de los fondos no está garantizado. Carmignac Portfolio hace referencia a los subfondos de Carmignac Portfolio SICAV, sociedad de inversión de derecho luxemburgués, conforme a la Directiva OICVM. Los fondos de inversión franceses (fonds commun de placement o FCP) son fondos comunes de inversión de forma contractual (FCP) conformes a la Directiva OICVM de derecho francés.
Carmignac Investissement es un fondo de inversión colectiva francés (fonds communs de placement o FCP), un fondo común de forma contractual conforme a la Directiva OICVM o GFIA de derecho francés. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se describen en el documento de datos fundamentales, que debe ponerse a disposición del suscriptor antes de la suscripción. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital. El folleto, los KID, el valor liquidativo y los informes anuales de los Fondos están disponibles en www.carmignac.com, o previa solicitud a la Sociedad Gestora. La Sociedad Gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. El acceso a los Fondos puede estar sujeto a restricciones relativas a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (en razón de la nacionalidad, residencia u otro motivo de dicha persona) el material o la disponibilidad de este material estén prohibidos. Las personas a las que se apliquen tales prohibiciones no deben acceder a este material. La fiscalidad depende de la situación de cada persona. Los Fondos no están registrados para su distribución minorista en Asia, en Japón, en América del Norte ni en América del Sur. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como régimen extranjero restringido (únicamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la US Securities Act de 1933. Los Fondos no pueden ofrecerse ni venderse, directa o indirectamente, en beneficio o por cuenta de una "persona estadounidense", según la definición de la normativa estadounidense Regulation S y FATCA. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se describen en el Documento de Datos Fundamentales (DFI). El KID debe ponerse a disposición del suscriptor antes de la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores pueden perder una parte o la totalidad de su capital, ya que el capital de los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital. Los inversores tienen acceso a un resumen de sus derechos en inglés en el siguiente enlace Información reglamentaria | Carmignac.