Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Perspectivas del CEO para 2026: Optimismo moderado ante la incertidumbre

Perspectivas del CEO para 2026: Optimismo moderado ante la incertidumbre

Me gusta
Comentar
Compartir

Por William F. «Ted» Truscott, Consejero Delegado


Ahora que comienza un nuevo año, el Consejero Delegado Ted Truscott nos habla sobre su previsión sobre las oportunidades del mercado y los riesgos potenciales para los inversores.

En 2025, la economía global demostró su resiliencia, puesto que el crecimiento se mantuvo y los mercados repuntaron. A medida que nos adentramos en el 2026, nos mostramos cautelosamente optimistas respecto a que los mercados seguirán en expansión, respaldados por la moderación de la inflación, los recortes previstos de los tipos de interés y la innovación proporcionada por la IA. No obstante, a pesar de este optimismo, los riesgos económicos y geopolíticos nos instan a mantenernos alerta. Esta previsión pone de relieve los temas de inversión clave que definirán los mercados y el sector de la gestión de activos el año que tenemos por delante.

Los beneficios estimulan el dinamismo del mercado estadounidense 
Los beneficios empresariales estadounidenses seguirán siendo el motor de la rentabilidad de la renta variable en 2026. Las compañías siguen siendo ágiles, se adaptan a los aranceles a la vez que protegen la rentabilidad, lo cual favorece unas perspectivas alentadoras para la renta variable estadounidense. 
La bajada de los tipos de interés a corto plazo debería suponer un estímulo para la renta variable, lo cual reforzaría la confianza de los inversores. Aunque la inflación general se ha estabilizado en torno al 3 %, los repuntes localizados —especialmente en los bienes de consumo— indican que persisten presiones sobre los precios.
Los aranceles se consolidan como un factor crítico a la hora de evaluar las perspectivas de inflación. Aun cuando suelen descartarse como ajustes puntuales, estos aranceles siguen teniendo repercusiones en las cadenas de suministro, aumentando los costes y cuestionando las premisas sobre la estabilidad de precios a largo plazo. Si la inflación volviera a acelerarse, la Reserva Federal de los EE. UU. (Fed) podría suspender los recortes de los tipos de interés y la curva de tipos podría tornarse más pronunciada, lo cual reconfiguraría y complicaría las valoraciones tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija.
La fortaleza de los beneficios avala el optimismo, pero las elevadas valoraciones y los riesgos geopolíticos subvalorados exigen la atención de los inversores.

Es el momento de sacar partido de las oportunidades globales
La expansión de las oportunidades de renta variable a otros mercados fuera de los EE. UU. debería seguir teniendo una relevancia clave en 2026. Estas son las áreas que nos parecen más prometedoras.  
•    Japón: Transformación estructural. Japón se distingue como una oportunidad de inversión atractiva, ya que el país está inmerso en una transición de una cultura del ahorro en efectivo a una cultura de la inversión. Por primera vez en décadas, hay un gran optimismo entre los inversores respecto a la renta variable japonesa, motivado por las reformas del gobierno corporativo favorables a los inversores y a un notable viraje para el consumidor japonés de una cultura del ahorro a una cultura de la inversión. Las tendencias demográficas e inflacionistas están agilizando esta transición cultural, lo cual genera oportunidades para las compañías locales y los inversores globales. Nos sentimos optimistas y anticipamos una rentabilidad más sólida para la renta variable japonesa.

•    Europa: Con potencial, pero sometida a presiones. La relajación de los tipos de interés y la flexibilización del freno al endeudamiento de Alemania favorecieron las expectativas para la renta variable europea en 2025. Aun con todo, en este momento Europa se enfrenta a grandes presiones. Las cargas reglamentarias y la competencia por parte de China en forma de productos de alta calidad y bajo coste como los vehículos eléctricos están amenazando el liderazgo manufacturero de Europa. Las respuestas políticas y la desregulación serán determinantes si Europa desea maximizar su potencial económico y sacar partido del mercado único europeo.

•    Reino Unido: Señales de reactivación del crecimiento a pesar de las dificultades. El Reino Unido requiere un análisis minucioso. Hemos empezado a detectar signos de recuperación o de aceleración del crecimiento económico en ese mercado. El reciente auge del mercado de renta variable del Reino Unido hasta alcanzar máximos históricos ha suscitado un debate sobre las perspectivas para los valores negociables del Reino Unido. Hay ocho valores que han aportado más de la mitad de la rentabilidad del FTSE 100, lo cual reproduce la dinámica de concentración que ha caracterizado el mercado de renta variable estadounidense. Sin embargo, a esta concentración le subyacen algunas oportunidades interesantes: cientos de compañías que cotizan con valoraciones atractivas y con sólidos análisis fundamentales nacionales. Aun así, la inflación se mantiene en el 4 % y la política fiscal se decanta por un aumento de los impuestos. Si bien las valoraciones son muy interesantes, las reformas estructurales siguen quedándose atrás respecto a las de otras regiones.

•    Mercados emergentes: Cada vez ganan más terreno. Los mercados emergentes (ME) resultan cada vez más apetitosos. La creciente debilidad del dólar y el crecimiento mundial suelen favorecer a estos mercados, y ahora tenemos una postura mucho más optimista sobre la renta variable de los mercados emergentes que la que teníamos en el pasado.


Panorama favorable para la renta fija, pero los riesgos siguen vigentes
Los mercados de renta fija comienzan 2026 con una impactante dosis de optimismo. Una economía estable, el recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal y una demanda boyante de bonos constituyen los cimientos para obtener una rentabilidad esperanzadora.  Los aspectos fundamentales crediticios con calificación de inversión siguen mostrándose sólidos y los mercados de crédito público parecen estables. Apreciamos un creciente interés de los inversores por el crédito privado; como una clase de activo ofrece oportunidades de rentabilidad diferenciada, pero hay que mantenerse vigilantes ante este tipo de activo. Un análisis riguroso y una gestión activa serán herramientas cruciales para que los inversores puedan aprovechar las oportunidades en evolución del crédito privado.
El aumento exponencial de la deuda pública mundial sigue constituyendo una fuente de preocupación a largo plazo para los mercados, sobre todo con el aumento desmesurado de los pagos de intereses. Los próximos tres a cinco años podrían acarrear graves consecuencias si no se resuelve este problema estructural. Debemos mantener una estrecha vigilancia sobre la política fiscal y determinar qué niveles de deuda son sostenibles. El alto nivel de endeudamiento no es solo un problema de los EE. UU., sino que es un desafío global que afecta a muchos otros países, como Japón, los países europeos y algunos más. Si bien existen soluciones, estas requieren acciones valientes frente a complejas decisiones políticas.

Riesgos geopolíticos: ¿Una postura cómodamente indiferente?
Un riesgo geopolítico subyace a la confianza de los mercados. Los mercados hicieron caso omiso, en gran medida, a estos riesgos en 2025, quizás hasta el punto de caer en la autocomplacencia. Los acontecimientos geopolíticos han saltado a primer plano a principios de año con la destitución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una operación militar de EE. UU. y una renovada política estadounidense hacia América Latina. La guerra entre Rusia y Ucrania sigue sin resolverse, mientras que las tensiones entre China y Taiwán siguen generando preocupación. Además, el nuevo rumbo de la política de los EE. UU. hacia Europa y los riesgos de conflicto en Oriente Próximo añaden complejidad al paisaje geopolítico. Considerando que las valoraciones son altas, especialmente en la renta variable estadounidense, el margen de error es estrecho. En el mundo de las inversiones hay un viejo dicho que reza que la confianza es sinónimo de liquidez y la liquidez equivale a confianza. Una perturbación notable puede menoscabar la confianza del mercado rápidamente y la liquidez puede evaporarse en un instante en los mercados actuales, que evolucionan rápidamente. Podríamos estar a solo un incidente de que los mercados se carguen la complacencia y reaccionen de forma negativa ante los acontecimientos mundiales desestabilizadores.

IA y transformación
La inteligencia artificial (IA) es un tema de inversión primordial para 2026, ya que el gasto empresarial en IA se centra en la reducción de costes y en la mejora de la productividad. Aunque los beneficios inmediatos son tangibles, la rentabilidad de la inversión (ROI) a largo plazo sigue percibiéndose con incertidumbre. Esto suscita la pregunta: ¿cómo será 2027 y los años posteriores? Estamos analizando detenidamente las implicaciones de la expansión de la IA para los mercados, así como la circularidad de algunas inversiones en IA. 
Además de su importancia como tema de inversión, Columbia Threadneedle percibe la IA como un factor impulsor central para su estrategia de transformación, ya que optimiza la productividad de la investigación, la construcción de carteras y la presentación de informes para los clientes. Nos sentimos muy optimistas de que podamos mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa con el uso inteligente de la IA y otras herramientas transformadoras.

La diversificación no es negociable
Aunque la renta variable estadounidense ha producido generosos rendimientos, la historia demuestra que las posiciones de liderazgo son cambiantes. No solo eso, sino que, la desmesurada concentración de rentabilidad en básicamente siete valores negociables subraya el argumento a favor de la diversificación. Una cartera diversificada —que incluya valores de gran y pequeña capitalización, renta variable estadounidense e internacionales, renta fija y productos alternativos— es esencial para el éxito a largo plazo. 
Los valores de pequeña capitalización están despertando interés gracias a la caída de los tipos de interés y al crecimiento económico favorable. La exposición internacional se beneficia de la debilidad del dólar estadounidense y de las importantes reformas adoptadas en mercados como el de Japón. Los bonos municipales, que suelen ser subestimados, ofrecen atractivas rentabilidades equivalentes imponibles y deberían desempeñar un papel más decisivo en las carteras de los inversores. Los bonos con calificación de inversión, que se encuentran en una excelente situación desde el punto de vista de análisis fundamental, ofrecen una estabilidad nada desdeñable; las asignaciones 'core'/'core-plus' deben seguir siendo fundamentales. Los bonos de renta fija de alto rendimiento, aunque presentan diferenciales ajustados, ofrecen una rentabilidad adecuada. Los alternativos aportan beneficios de diversificación, pero exigen una mayor formación de los inversores a medida que se amplía el acceso. Una exposición amplia es en todo momento una buena idea, pero en el contexto actual, la diversificación cobra aún mayor importancia.

Los inversores salen ganando a medida que evoluciona el sector. 
La gestión de activos se mantiene competitiva, fragmentada y dinámica. La presión de las comisiones sigue siendo un problema significativo para el sector, mientras que la eficiencia operativa requiere una mayor atención. La consolidación podría acelerarse, especialmente en los mercados bajistas, mientras que la rivalidad por hacerse con el talento sigue siendo feroz. La innovación en vehículos, estrategias y tecnología continúa centrándose en afrontar las necesidades cambiantes de los inversores a medida que cambian las condiciones del mercado. 
Los ETF activos, las cuentas gestionadas de forma independiente, las carteras modelo y el acceso más generalizado a los productos alternativos están reconfigurando el panorama de la inversión, ya que ofrecen a los inversores una mayor variedad de opciones a la hora de acceder a soluciones de inversión. Los fondos de inversión mantienen su relevancia, especialmente en los planes de jubilación, pero la presión sobre los precios y la innovación favorecen los vehículos más modernos. En síntesis, la innovación en vehículos está proporcionando más capacidad a los inversores con menores costes, mayor flexibilidad y más variedad de soluciones.
La demanda de inversiones alternativas está en auge, ya que los inversores buscan diversificación y rentabilidades diferenciadas, pero tenemos que ser cuidadosos con la asignación de carteras. Sigue siendo crucial equilibrar esos beneficios con la naturaleza semilíquida o ilíquida de los activos alternativos. La eficacia depende de la planificación y la formación: los asesores y los clientes deben comprender las posibles ventajas y desventajas y estar preparados para comprometer capital a largo plazo. Democratizar el acceso es positivo, pero es esencial tomar decisiones informadas.

Gestión activa: Cada vez más relevante
En 2026, la gestión activa sigue siendo vital. A medida que crece la inversión pasiva, las ineficiencias en la renta variable y en la renta fija crean oportunidades para que los gestores cualificados identifiquen títulos con valoraciones incorrectas y generen alfa por medio de un análisis riguroso y la construcción de carteras. 
En Columbia Threadneedle, nos enfocamos en los pilares de intensidad en la investigación, la perspectiva global y la mejora continua. Una investigación exhaustiva y basada en datos ofrece soporte a una sólida rentabilidad de cartera, ayudándonos a identificar oportunidades y a gestionar riesgos en un mundo complejo. Nuestra presencia mundial provee conocimientos sobre todos los mercados, y nuestro compromiso con la innovación contribuye a que sigamos evolucionando. Nuestra meta está claramente definida: ayudar a los clientes a lograr mejores resultados mediante estrategias de inversión bien fundamentadas, rigurosas y con visión de futuro.

Conclusión
El año que tenemos por delante plantea un escenario lleno de oportunidades, pero no exento de riesgos. Los mercados son pujantes, la liquidez es robusta y reina el optimismo. Aun así, la confianza puede quebrarse. Las sorpresas inflacionistas, las crisis geopolíticas o las turbulencias en los mercados crediticios podrían alterar rápidamente el panorama de inversión. La prudencia es indispensable para afrontar las oportunidades y los riesgos de 2026.

Información importante
Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines de marketing.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en concreto. No debe interpretarse como una oferta o invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir conlleva riesgos, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida del capital invertido. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor único, un sector económico, una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad debido a posibles fluctuaciones políticas, económicas o monetarias, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí se presentan exclusivamente con fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretar

En el EEE: publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una compañía afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. © 2026 Columbia Threadneedle. Todos los derechos reservados.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User