BCE: Comentario de la reunión de septiembre 2024
Salman Ahmed - Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International
Como se esperaba, el BCE efectuó otro recorte de 25 puntos básicos (pb), dejando el tipo de depósito en el 3,5%. El mensaje del comunicado y de la conferencia de prensa se mantuvo en general sin cambios, con una fuerte dependencia de los datos y sin ningún compromiso previo sobre una futura senda de tipos. Las nuevas previsiones de los servicios de la Comisión mostraron un crecimiento ligeramente inferior en toda la gama de previsiones, junto con una mayor inflación subyacente para este año y el próximo.
Aunque el crecimiento sigue siendo débil, como se desprende de la señal de nuestros indicadores de actividad, el BCE sigue centrado en la inflación (que es su único mandato), la cual ha sido persistente, debido particularmente a los elevados salarios y a la inflación de los servicios. Consideramos que la próxima oportunidad para evaluar esta postura será en diciembre, cuando el BCE tenga una mejor visibilidad sobre el crecimiento salarial en el tercer trimestre del año. En consecuencia, esperamos que el próximo recorte de 25 puntos básicos se produzca también en diciembre, lo que supone una postura más agresiva de lo que el mercado está valorando.
Sin embargo, si el crecimiento salarial sigue desacelerándose más rápidamente de lo previsto, esperaríamos una orientación más clara hacia una serie de recortes que abra un ritmo acelerado de bajadas de tipos en 2025, frente al actual de uno por trimestre.