Fidelity International
Fidelity International
Fidelity y otros 84 inversores unen fuerzas para poner fin a la crisis humanitaria del mar

Fidelity y otros 84 inversores unen fuerzas para poner fin a la crisis humanitaria del mar

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Un grupo de 85 inversores que representan más de 2 billones de dólares en activos, liderados por Fidelity International, han unido sus fuerzas para abordar urgentemente una crisis humanitaria que está gestándose en el mar y preservar la sostenibilidad de las cadenas de suministro internacionales.

Debido a la pandemia, más de 400.000 marinos están atrapados en el mar y muchos de ellos llevan trabajando hasta 17 meses sin parar, cifra muy superior a la norma del sector y al límite de los 11 meses que marca la legislación. Otros 400.000 permanecen en tierra a la espera de relevarlos, a menudo recibiendo un salario mísero o nulo. La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha calculado que el número de marineros afectados podría alcanzar pronto el millón si este problema no se aborda con urgencia.

Esta cuestión suscita importantes preocupaciones de salud y seguridad, que se suman a las elevadas tensiones mentales y físicas a las que se enfrentan los trabajadores del mar, y podría dar lugar a graves riesgos de seguridad si unos marineros extenuados manejan cargamentos peligrosos o perecederos. Las consecuencias medioambientales de un accidente marítimo grave en el que se vean involucrados este tipo de cargas podrían ser catastróficas para los océanos y nuestra seguridad. 

En una carta abierta a Naciones Unidas, y después de someter la cuestión a consultas con las principales organizaciones marítimas, como la Organización Internacional del Trabajo y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, los firmantes, entre los que se encuentran Achmea Investment Management, ACTIAM, Ethos Foundation, Lombard Odier Investment Management y MFS Investment Management, identifican la urgente necesidad de poner en marcha las siguientes medidas:

- Seguir haciendo llamamientos para que se designe oficialmente a los marineros como “trabajadores esenciales” y se creen procesos sistematizados que permitan reemplazos seguros de las tripulaciones, como corredores protegidos y programas de pruebas de detección.

- Concienciar, mediante una campaña de comunicación específica, sobre la magnitud y los riesgos de esta crisis para los marineros y la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

- Remitir el protocolo de doce pasos de la Organización Marítima Internacional (OMI) a las entidades competentes para impulsar su implantación universal.

- Garantizar que los marineros no superen el máximo legal de 11 meses embarcados y limitar las ampliaciones inevitables de los contratos de los tripulantes.

- Instar a los fletadores, especialmente los que fletan buques frecuentemente, a que acepten las solicitudes de desviación de rutas de las empresas navieras para facilitar la sustitución de tripulaciones y a que valoren la posibilidad de contribuir a sufragar los costes de repatriación de éstas.

Los firmantes han acordado ponerse en contacto con sus empresas participadas para comunicar sus expectativas en torno a estas medidas. 

Jenn-Hui Tan, Responsable mundial de Supervisión e Inversión Sostenible de Fidelity International, comentó: “Como inversores, es evidente que ya no se trata únicamente de un problema de las navieras ni de una crisis que esta industria pueda resolver por sí misma. El transporte marítimo es el responsable del 90% del comercio internacional y es clave no solo para la recuperación de la economía mundial tras la devastación de la COVID-19, sino también para mantener nuestro estilo de vida actual. Los marineros deben recibir la consideración de 'trabajadores esenciales' para permitirles prestar sus cruciales servicios de forma segura.

Creemos que es imperativo que el conjunto de nuestro sector haga sonar la alarma sobre un problema humanitario mundial desatendido y proteja nuestras cadenas de suministro internacionales. Juntos, como administradores de capitales, tenemos una responsabilidad más amplia para con las poblaciones y sociedades en las que trabajamos”.

Vincent Kaufmann, Consejero de la Ethos Foundation, señaló: “Que un número estimado de 400.000 marineros estén atrapados en las cadenas de suministro internacionales es una tragedia humanitaria, así como un grave riesgo para las cadenas de suministro de muchas empresas. Por lo tanto, para Ethos Foundation y los miembros de Ethos Engagement Pool International es un motivo de orgullo apoyar esta declaración del mundo de la inversión que insta al Secretario General de la ONU a propiciar una respuesta multilateral que garantice que los marineros reciben la consideración de personal esencial y tomar medidas urgentes para mejorar sus condiciones de trabajo actuales”.

Corey Klemmer, Director del departamento de Diálogo Activo de Domini Impact Investments, declaró: “Los marineros, atrapados por su jurisdicción y las restricciones del COVID-19, son otro grupo de trabajadores esenciales que se enfrentan a una crisis humanitaria en esta pandemia. Necesitamos que las empresas y sus sectores den un paso al frente y aborden la cuestión en interés de estos trabajadores y la economía mundial”. 

El reverendo Brian Grieves, Vicepresidente del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Iglesia Episcopaliana, señaló: “Para la Iglesia Episcopaliana, se trata de algo personal. Hemos dedicado décadas de ministerio a los trabajadores del mar, desde 1834 exactamente, a través del Instituto Eclesiástico de los Marineros, y estos hombres de mar son parte integrante de nuestra familia eclesiástica. Nuestra preocupación por su bienestar es urgente”.

Pat Zerega, Director sénior del área de Activismo Accionarial de Mercy Investment Services, afirmó: “Estamos profundamente preocupados por el bienestar de cientos de miles de marineros bloqueados durante meses. Vivir en el mar durante tanto tiempo afecta a su salud física y mental. El transporte marítimo es un eslabón clave de la cadena de suministro internacional y la seguridad de los marineros y los buques es esencial para la economía mundial. Nos unimos a nuestros colegas inversores en su llamamiento a tomar nuevas y mejores medidas que atiendan esta crisis urgente”. 

Podéis hacer click para ver el documento completo

Información legal importante
El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden bajar o subir y el inversor puede recibir menos de lo que invirtió inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado exclusivamente a la persona o entidad a la que ha sido suministrado. Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes.
Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity. Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso. Este documento ha sido elaborado por Fidelity International. No puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso expreso de Fidelity. Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. Todas las personas que accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, debiendo además consultar con sus asesores profesionales. Estos contenidos podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente. Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Fidelity sólo informa sobre sus productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales. Recomendamos obtener información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo o en esta misma página web. Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de
acciones. Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF).
20ES0243 / CEM20UK0826.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User