Fidelity International
Fidelity International
Perspectivas para 2023: Capeando la policrisis
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Perspectivas para 2023: Capeando la policrisis

Una guía para los inversores sobre lo que podría deparar el próximo año en la economía mundial, la  inversión multiactivos, la renta variable, la renta fija, los mercados no cotizados y los inmuebles.


Las reverberaciones de los sucesos de 2022 se prolongarán durante gran parte de 2023, sobre todo las trágicas consecuencias de la guerra de Ucrania. Desde un punto de vista financiero, destaca el cambio de régimen monetario, desde uno que favorecía a los mercados financieros a otro centrado en el control de la inflación.

Este hecho está poniendo en aprietos las perspectivas de los activos y el crecimiento económico mundial, y ha dado lugar tanto a la volatilidad constante que ha caracterizado a 2022 como a unas condiciones de liquidez cada vez más restrictivas.

Los bancos centrales han expuesto sus inquietudes sobre las presiones en el plano de la oferta, que podrían hacer arraigar la inflación en los sistemas económicos y provocar una espiral alcista de los salarios y los precios. A medida que han ido endureciéndose las condiciones financieras para responder ante esta situación, el riesgo de aterrizaje forzoso ha aumentado y podría adoptar la forma de contracción económica y debilidad del mercado laboral. En las Bolsas, esta situación se expresará como una caída de los beneficios empresariales, mientras que en los mercados de deuda estaremos atentos al aumento de las tasas de impago y las revisiones a la baja de las calificaciones crediticias.

Otros riesgos, como la incertidumbre geopolítica y la progresiva desvinculación de las grandes economías de las redes globalizadas de suministro y cooperación, podrían acentuar los retos a los que se enfrentan los mercados de activos en 2023. Entretanto, el consumo privado podría sufrir una fuerte contracción, ya que los hogares luchan contra el efecto combinado de una energía y financiación más caras. 

Sin embargo, existen señales de que algunas de las presiones de 2022 podrían suavizarse en 2023, sobre todo en lo que respecta a las alteraciones de las cadenas de suministro y el transporte. Los precios del transporte de carga por tierra, mar y aire van descendiendo y las congestiones creadas por los confinamientos a causa del COVID están reduciéndose, lo que podría atenuar el mazazo sobre el consumo.

La retirada progresiva de las cuarentenas en todo el mundo ha impulsado la confianza de los inversores y también ahora China parece haberse unido por fin a esta tendencia. Si finalmente la situación allí se equipara totalmente a la del resto de economías, desaparecerá un obstáculo evidente tanto para China como para la economía mundial.

Son tantos los factores que intervienen y tantos los que apuntan a un incremento de los riesgos bajistas, que manejamos unas perspectivas cautas mientras nos preparamos para los próximos doce meses de incertidumbre, sin perder nunca de vista que los mercados miran al futuro y que el sentimiento mejorará antes de que los datos evidencien que la economía está recuperándose.
 


Anne Richards 
Consejera delegada de Fidelity International 
 



El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden bajar o subir y el inversor puede recibir menos de lo que invirtió inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado exclusivamente a la persona o entidad a la que ha sido suministrado. Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes. Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity. Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso. Este documento ha sido elaborado por Fidelity International. No puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso expreso de Fidelity.

Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. Todas las personas que accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, debiendo además consultar con sus asesores profesionales. Estos contenidos podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente.

Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Fidelity sólo informa sobre sus productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales. Recomendamos obtener información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo o en esta misma página web. Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de acciones.

Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF). 22ES0210 / ED22-201 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User