Vídeo - ¿Invertir en defensa también en 2026? Un ETF y un fondo para hacerlo
¿Sigue teniendo sentido invertir en defensa tras la fuerte subida de este sector en 2025? ¿Puede seguir haciéndolo bien en 2026? En esta nueva entrega de la sección 'El Fondo del Mes by Self Bank' dentro del podcast Finect Talks, analizamos junto a Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de la entidad, un ETF especializado y un fondo con exposición parcial a esta temática.
El producto analizado es el VanEck Defense ETF en dólares de acumulación. Según explicó Torre, “es un producto que ofrece exposición a compañías de la industria de defensa, de seguridad”. Desde Selbank consideran que el sector seguirá atrayendo interés. Torre apuntó a un aumento del gasto como consecuencia del actual contexto geopolítico y de la necesidad de reforzar la autonomía estratégica de los países.
Además de Estados Unidos, señaló el impulso inversor previsto en Europa y los incrementos esperados en China e India. No obstante, advirtió sobre el nivel de las valoraciones, con lo que están positivos con el sector “pero siendo muy selectivos y haciéndolo de forma muy prudente”. A su juicio, aunque los beneficios empresariales podrían seguir creciendo, parte de las buenas previsiones ya estarían recogidas en los precios.
Exposición sectorial y geográfica
El ETF busca empresas con al menos un 50% de ingresos vinculados a actividades militares y de defensa, especialmente en áreas como sistemas y servicios de comunicación, satélites, software, entrenamiento, simulación y ciberseguridad.
Entre sus principales posiciones mencionó compañías como Leonardo y Palantir. Geográficamente, la mayor exposición se concentra en Estados Unidos, aunque también incorpora empresas de otros países.
Selbank indicó que mantiene en su lista destacada varios ETF de la temática, cada uno con enfoques diferenciados —por ejemplo, mayor peso en aeronaves militares o en fabricantes aeroespaciales—, en función de criterios como volumen, liquidez, histórico y gestión del riesgo.
Alternativa en formato fondo: enfoque más amplio
En formato fondo, Torre destacó el Goldman Sachs Global Future Economic Security, que no se limita exclusivamente a defensa. Este vehículo invierte en compañías de mercados desarrollados sin excluir sectores y se articula en torno a tres grandes ejes: seguridad de las cadenas de suministro (reshoring), seguridad de los recursos y fortalecimiento de la seguridad nacional, donde incluye defensa y ciberseguridad.
Según detalló, el fondo tiene un 15% en seguridad nacional, más de un 30% en seguridad de los recursos y alrededor de un 50% en seguridad de la cadena de suministro.
Puedes escuchar el podcast Finect Talks completo en:
🎧 Ivoox
🎧 Spotify
🎧 Apple Podcast
🎧 Amazon Music
🎧 Podimo
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.