Finect
Finect
Los gestores recuperan el optimismo y disparan el riesgo

Los gestores recuperan el optimismo y disparan el riesgo

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Bank of America ha presentado su última encuesta global de gestores de fondos, correspondiente a noviembre de 2021. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del sondeo que lleva el título de ‘American Pie’, más positivo frente al pesimismo de octubre.

¿Cuáles son las perspectivas macro de los gestores? 

Los gestores han recuperado el optimismo. Las expectativas de crecimiento mundial han mejorado hasta el 3% en la encuesta de noviembre, frente a la caída del 6% del mes pasado. Solo 6 de cada 100 inversores creen que habrá una recesión en los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, los niveles de renta variable siguen siendo muy elevados en un 52%. Esto se ha relacionado históricamente con buenas expectativas macroeconómicas. Es decir, normalmente cuando reina el pesimismo sobre el crecimiento económico, suele venir acompañado de una rebaja del peso de la renta variable en cartera. Esto no ha sucedido, ni el mes pasado, ni en noviembre.

¿Hacia qué activos dirigen sus miradas los gestores?

A consecuencia de ese mayor optimismo, reducen la liquidez en cartera, hasta situarla en el 4,4%. En octubre los niveles de efectivo se dispararon hasta el 4,7%, su nivel más alto en los últimos 12 meses.

Los inversores afrontan el final del año 2021 con riesgo en sus carteras. En noviembre se ha producido la mayor sobreponderación de acciones estadounidenses desde agosto de 2013. En concreto, la asignación a la renta variable estadounidense aumentó en 13 puntos porcentuales hasta situarse en un 29% de sobreponderación. 

¿Qué activos tendrán mejor rendimiento en 2022?

Las acciones de los mercados emergentes se sitúan como el activo que tendrá mejor rendimiento en 2022 en opinión de los gestores, al ser mencionado por un 34% de los encuestados. En segunda posición se mantiene el índice bursátil estadounidense Standard & Poor's 500 (S&P 500), citado por un 30% de los participantes. 

El bitcoin escala a la tercera posición de activos con mejor rendimiento, al ser mencionado por un 12% de los gestores. La criptodivisa más conocida adelanta al petróleo (10%), que quedó en tercera posición hace un año, que se sitúa al mismo nivel que el oro (10%).

¿Cuáles son los mayores riesgos que ven en los mercados?

La inflación se mantiene como el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado según los gestores de los fondos encuestados, aunque pierde mucho peso respecto al sondeo de octubre. Si un 48% de los gestores señalaron a la subida generalizada de los precios como la principal preocupación, ahora lo hace el 33% de los gestores.

La subida de tipos por parte de los bancos centrales se coloca como la segunda preocupación al ser mencionada por el 22% de los gestores. Adelanta a China, que cae a la tercera posición con un 20%. En octubre, el gigante asiático representaba el 23%.

A pesar de esa gran preocupación por la inflación, seis de cada 10 gestores consultados creen que la alta inflación será transitoria. Además se produce un pequeño aumento en este bando al pasar del 58% de los gestores en octubre al 61% en noviembre. 

En consecuencia, cae en la misma proporción el número de gestores que piensan que la inflación será permanente. Si en octubre casi cuatro de cada 10 gestores (el 38%) pensaba que la subida de precios era duradera, ahora solo lo hace el 35%. 

¿Cómo creen los gestores que hay que reajustar las carteras?

Ante esta situación, los gestores han llevado a cabo reajustes en sus carteras. En concreto, han aumentado el peso en cartera de activos como las acciones de Estados Unidos, consumo discrecional, los bonos, sector tecnológico y renta variable. 

En el lado contrario de la balanza, el sector de la energía, el efectivo, la industria y los bancos han sido los activos perdedores en noviembre. Esto se debe a que los inversores han decidido abandonar los activos inflacionistas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User