JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Perspectivas de inversión para 2026: Diversificar selectivamente dentro de la renta variable global

Perspectivas de inversión para 2026: Diversificar selectivamente dentro de la renta variable global

Me gusta
Comentar
Compartir

La diversificación regional no solo mitiga el riesgo, sino que puede además mejorar la rentabilidad

Teniendo en cuenta que los responsables políticos de todo el mundo están echando más combustible a la locomotora, confiamos en una ampliación del crecimiento mundial. Estas perspectivas económicas deberían respaldar a los mercados de renta variable fuera de Estados Unidos. Por ello, recomendamos a los inversores asegurarse de que sus carteras no se concentren excesivamente en tecnología de EEUU (véase Gestionar cuidadosamente la concentración en las acciones tecnológicas), aun teniendo en cuenta que el país podría prolongar su racha alcista a 2026.

A este respecto, es importante señalar que la diversificación regional no solo mitiga el riesgo, sino que puede además mejorar la rentabilidad. La diversificación ayudará a proteger las carteras frente al riesgo de un eventual retroceso en la confianza en la inteligencia artificial (IA) y la consiguiente corrección del mercado. También puede impulsar la rentabilidad en el supuesto de que la IA mantenga su tendencia al alza, como ya ha hecho en 2025 (véase el gráfico 17).

En 2026, la atención debería centrarse en los mercados cuyos fundamentales están mejorando y, en cierta medida, en aquellos menos correlacionados con la confianza en la IA. Además, es probable que los beneficios pasen a tener una influencia cada vez mayor en la expansión de los múltiplos, ya que las valoraciones de la renta variable se encuentran en niveles elevados en muchas regiones (véase el gráfico 18). Los inversores también deberán calibrar el impacto que las fluctuaciones de divisas puedan tener en los resultados.

Gráfico 17: La diversificación regional ha dado frutos en 2025

Gráfico 18: La renta variable se encuentra en valoraciones elevadas en la mayoría de mercados

Los beneficios mejoran en la renta variable europea

La renta variable europea empezó 2025 con buen pie empujadas por una importante diferencia de valoración con respecto a EEUU, la infraponderación en el continente y un cambio abrupto en la política fiscal de Alemania. Sin embargo, unos beneficios decepcionantes han hecho que, desde junio, la rentabilidad se estanque.

Tras siete meses de revisiones a la baja de las previsiones de beneficio por acción (BPA), las estimaciones para 2026 en Europa empiezan a revisarse al alza, y las perspectivas bottomup apuntan a un crecimiento interanual del 12%. A nosotros, en cambio, nos parece más realista anticipar un crecimiento de en torno al 5%, que iría en la línea del ritmo habitual de las revisiones a la baja de las expectativas de BPA del consenso.

El primer factor impulsor del crecimiento positivo de los beneficios es probablemente la ralentización o estancamiento de la apreciación del euro en 2026, que debería suponer un alivio para unas empresas europeas que generan aproximadamente la mitad de sus ingresos en mercados internacionales. En 2025, el euro se ha apreciado significativamente frente al dólar estadounidense, más a causa de la debilidad de este último que de la mejora de las perspectivas de crecimiento europeo. Esto ha contribuido a una revisión a la baja del 17% en las estimaciones del beneficio por acción (BPA) para 2025 de los sectores exportadores europeos, que contrasta con la mejora del 1% en las previsiones sobre los sectores nacionales (véase el gráfico 19).

Gráfico 19: Los exportadores y las materias primas fueron uno de los principales lastres para los beneficios en 2025

En segundo lugar, dado el peso de los sectores relacionados con las materias primas en las ganancias del índice, la mayor estabilidad de los precios de la energía también debería favorecer los beneficios europeos. Las estimaciones de BPA de los sectores europeos relacionados con las materias primas para 2025 se han revisado a la baja un 27% este año debido a la caída de los precios del petróleo. De cara a 2026, se prevé que el crecimiento del BPA de los sectores de la energía y los materiales repunte hasta el 7% y el 31%, respectivamente, y además las revisiones han saltado a territorio positivo hace poco.

No es solo la desaparición de los factores adversos la que debería devolver el crecimiento a los beneficios europeos; la economía de la región también podría sorprender al alza. Las expectativas de crecimiento del PIB de la zona euro se encuentran ya en trayectoria ascendente, y la política fiscal debería darle un impulso adicional, especialmente en Alemania, donde esperamos que la expansión pase de cero a situarse muy por encima del potencial (véase el capítulo El estímulo monetario y fiscal impulsa la expansión).

"Menos caro" o directamente barato

Las valoraciones de las acciones siguen siendo atractivas en comparación con las estadounidenses y con otros activos. De hecho, el MSCI Europe ex-UK Index es el único de los grandes índices de renta variable cuya ratio PER futura a 12 meses se encuentra actualmente por debajo de su nivel de principios de 2022 (véase el gráfico 20). En Europa, los múltiplos son actualmente un 35% más bajos que en EE. UU., donde se encuentran próximos a sus máximos históricos. Sin embargo, la diferencia de crecimiento de los beneficios entre ambas regiones se está acortando. Aunque desde la crisis financiera mundial los beneficios estadounidenses han crecido, de media, 8 puntos porcentuales más rápido que los europeos (en términos anualizados), se prevé que esta diferencia se reduzca a 2 entre 2025 y 2027. Así, según indican las actuales previsiones del consenso, los inversores pueden pagar un múltiplo de 16 veces los beneficios futuros en Europa (excl. Reino Unido) o de 23 veces en EEUU por unos flujos venideros relativamente similares.

Explore nuestras perspectivas de inversión


Aviso legal
El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre los mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y servirles de apoyo en la toma de decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado. Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II), los programas Market Insights y Portfolio Insights de JPM constituyen publicaciones publicitarias y no se ven afectadas por ninguno de los requisitos específicamente relacionados con los análisis de inversión establecidos por la MiFID II o el MiFIR. Además, al no tratarse de análisis independientes, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales Los inversores deberán asegurarse de que obtienen toda la información relevante disponible antes de realizar cualquier inversión Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas o estrategias de inversión se indican únicamente con fines informativos, a partir de determinadas hipótesis y las condiciones de mercado actuales, y pueden variar sin previo aviso Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. Ni la rentabilidad histórica ni las tires son indicadores fiables de los resultados actuales ni futuros. J.P. Morgan Asset Management es la marca de la empresa de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus entidades asociadas en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y tratados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy). Esta comunicación ha sido publicada por las siguientes entidades: En los Estados Unidos, por J.P. Morgan Investment Management Inc. o J.P. Morgan Alternative Asset Management, Inc., ambas reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores. En América Latina, solo para uso por parte de beneficiarios concretos, por entidades locales de J.P. Morgan, según proceda. En Canadá, solo para uso por parte de clientes institucionales, por JPMorgan Asset Management (Canada) Inc., que es una Gestora de Carteras registrada y un Agente de Mercado Exento en todas las provincias y territorios de Canadá, salvo Yukón, y también está registrada como Gestora de Fondos de Inversiones en Columbia Británica, Ontario, Quebec y Terranova y Labrador. En el Reino Unido, por JPMorgan Asset Management (UK) Limited, que está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority; en otras jurisdicciones europeas, por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. En Asia Pacífico (APAC), por las siguientes entidades emisoras y en las respectivas jurisdicciones en las que están principalmente reguladas: JPMorgan Asset Management (Asia Pacific) Limited, JPMorgan Funds (Asia) Limited o JPMorgan Asset Management Real Assets (Asia) Limited, todas ellas reguladas por la Securities and Futures Commission de Hong Kong. JPMorgan Asset Management (Singapore) Limited (n.º de reg. de la sociedad: 197601586K), si bien esta promoción o publicación no ha sido revisada por la Monetary Authority of Singapore, el organismo regulador del mercado en Singapur; JPMorgan Asset Management (Taiwan) Limited; JPMorgan Asset Management (Japan) Limited, que es miembro de la Investment Trusts Association, Japan (JITA); la asociación de asesores de inversión de Japón (Japan Investment Advisers Association), la Type II Financial Instruments Firms Association y la Japan Securities Dealers Association, y está regulada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón (número de registro «Kanto Local Finance Bureau [Financial Instruments Firm] No. 330»). En Australia, por JPMorgan Asset Management (Australia) Limited (ABN 55143832080) (AFSL 376919) y solo para clientes mayoristas (wholesale clients) tal y como se indica en las secciones 761A y 761G de la ley de sociedades de la Commonwealth (Corporations Act) de 2001 En el resto de los mercados de APAC, el documento solo está dirigido a los destinatarios previstos. Solo para EE. UU.: Si es usted una persona con una discapacidad y necesita ayuda adicional para ver el material, llámenos al 1-800-343-1113 para solicitar ayuda.

Copyright 2025 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

Fuente de las imágenes: Shutterstock

99ace0d4-cf5c-11f0-8985-3592095e1b5b

0 ComentariosSé el primero en comentar
User