Koala Capital Sicav
Koala Capital Sicav
¿Qué cambios vamos a ver en el mundo tras el coronavirus? ¿Dónde hay que invertir?

¿Qué cambios vamos a ver en el mundo tras el coronavirus? ¿Dónde hay que invertir?

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El 6 de marzo, unas 100.000 personas se habían contagiado en el mundo y con fecha 25 de marzo ya alcanzan las 400.000. El nerviosismo ha continuado en las bolsas, trasladándose también al mercado de bonos y renta fija. Además, los vehículos que invierten en el mercado inmobiliario y cotizados en bolsa han visto caer sus precios más del 30% este año, trasladando las pérdidas a todos los activos y a todos los continentes.

En la gran crisis de 2008, eran los bancos y el sistema financiero el que padecía una grave enfermedad. Esta vez en cambio, estamos ante un “evento biológico”. Son las personas las que lo sufren en un primer momento, contagiando a los Estados, empresas y negocios que se ven obligados a parar su actividad amenazando su solvencia. Este segundo aspecto es el que genera más incertidumbre estos días.

La situación no es nada fácil para los gobernantes. Tendrán que evitar que tengamos más ciudadanos quebrados que no contagiados con coronavirus. En este aspecto, los países asiáticos nos están dando una clara lección. Tras un durísimo confinamiento, China está a punto de superar la epidemia. Japón y Corea del Sur, con dos modelos de gestión distintos, han detenido el contagio, por lo que no viven ninguna situación de pánico y sus economías están funcionando a medio gas, pero no han parado.

¿Qué cambios vamos a ver en el mundo?

El coronavirus pasará, pero dejará algunos cambios muy significativos:

1. Cambios geopolíticos: En Europa podemos volver a ver tensiones entre los países del norte y los del sur. Italia y España están sufriendo el mayor impacto del coronavirus y necesitaran aumentar su ya de por sí alto déficit público. Podría reabrirse el debate de norte-sur que ya vivimos en 2012.

Asia, con China, a la cabeza se ha visto impulsado por la buena gestión de esta crisis biológica. Su relevancia geopolítica y económica ha dado
un nuevo salto. En Estados Unidos, dónde en noviembre se celebran elecciones presidenciales, su situación dependerá de su gestión de la crisis biológica.

2. Cambios en la cadena de suministro en múltiples sectores: El proceso de deslocalización de producción de Occidente a Oriente podría ver un cierto retroceso, que en algunos sectores concretos podría ser más acusado.

3. Aumento de la deuda global: Parar casi completamente la actividad económica durante semanas y/o meses, supondrá un claro aumento de la deuda pública/privada. 

¿Dónde hay que invertir? Dónde estamos invertidos.

Desde 2008 no veíamos oportunidades de inversión como las actuales. En promedio, las bolsas han caído en torno al 35%, con empresas líderes mundiales perdiendo la mitad o dos terceras partes de su capitalización en apenas un mes (Disney, Marriott Hotels, Coca-Cola, DuPont…). El mercado no ha discriminado demasiado en la caída, lo que nos ofrece muchas oportunidades. En el entorno actual la clave será el nivel de endeudamiento. Como sabéis todos los que invertís con nosotros desde hace más de quince años, un factor crítico en nuestro criterio de selección de valores es la búsqueda de empresas con bajo o nulo nivel de endeudamiento. Esta obsesión autoimpuesta, quizás nos ha supuesto perder alguna oportunidad en el pasado, pero siempre nos ayuda a proteger el patrimonio. No vemos otra variable que vaya a ser más determinante en los próximos trimestres y años que esta. Es probable que no tardemos en ver quiebras en vehículos apalancados (Hedge Funds, Private Equities y similares). Tenemos nuestros tres vehículos de inversión muy preparados, con la mayoría de las empresas no apalancadas.

Podéis consultar la nota completa haciendo click

0 ComentariosSé el primero en comentar
User