Koala Capital Sicav
Koala Capital Sicav
Que estrategia hemos realizado en el día “Trump”

Que estrategia hemos realizado en el día “Trump”

1
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Gráfico intradia del índice Eurostoxx 50 en el dia "Trump" con la apertura con desplome a las 8h de la mañana.

El viernes 9 de noviembre pasará a la historia de los mercados financieros como el día “Trump”. Donald Trump tiene su nombre en muchos rascacielos del planeta. Ahora tambien tiene dedicado un día que será recordado en los anales de la historia de los mercados.

Tras la inesperada victoria del republicano, los mercados han tenido un comportamiento muy parecido al día del “Brexit”. Nerviosismo las semanas anteriores, ligera euforia justo en los días anteriores cuando ya parece que no ocurrirá el evento extremo y pánico vendedor en el momento que salta la gran sorpresa. Os recordamos nuestra actuación el día del Brexit:

A las 8 y 1 minuto de hoy viernes hemos comprado fuertemente por valor del 10% de nuestra cartera futuros de índices. Nuestra experiencia en Grexits, Brexits y acontecimientos similares (por desgracia ya todos tenemos mucha experiencia) es que ante un gran pánico el mínimo del día suele producirse en el primer minuto del día. Hemos comprado entre las 8,01h y las 8,30h futuros de Eurostoxx 50 y tambien futuros del índice de bancos europeos. Los primeros comprados a un precio del -12% más bajos que el día anterior y los segundos a un -18% mas bajo.

Estamos convencidos que los inversores ante un gran pánico como el ocurrido en este día que pasará a la historia, exageran las previsiones y perspectivas negativas. El Brexit a dos años vista estoy seguro que tendrá un impacto económico negativo mucho menor del previsto a las 8h de la mañana en caliente. Nadie contempla ahora por ejemplo que finalmente Gran Bretaña y Europa renueven sus acuerdos comerciales con pocos cambios para no perjudicar al comercio entre empresas y particulares. A ambas partes les conviene que un exportador de frutas de Murcia pueda vender al Reino Unido y que los turistas ingleses vengan de turismo.”

Está explicación nos sirve bastante para lo que hemos hecho en el día “Trump”:

“Hoy 9 de noviembre hemos comprado a las 8,00h en punto a la apertura futuros del índice Eurostoxx 50 por un 3,5% de nuestra cartera. Hemos introducido dos ordenes mas de compra de futuros norteamericanos, europeos y de dólares, pero no se han podido cruzar ante el gran nerviosismo y volatilidad de la primera hora. Es una lástima ya que a las 8,00h todos los índices bursátiles han realizado el mínimo de la sesión cayendo entre un 4% o 5% en relación al cierre de ayer. A las 8h de la mañana el dólar caía de un 2% a un 3%, el peso mejicano un 12% y el oro subía un 4%.

Gráfico diario del ETF de la bolsa de Mexico en dólares con la euforia pre y el pánico post elecciones.

Estas ordenes tenían mas riesgo ya que aun no se había proclamado la victoria definitiva de Donald Trump, aunque ya era obvio que ganaba, pero especialmente porque faltaba el discurso del republicano. Visto su historial, el miedo de los inversores era que fuera incendiario y provocase nuevos mínimos. Tras un discurso muy tranquilo con una actitud casi “anestesiada”, los mercado no paraban de subir escuchando sus palabras.

Tras estás alzas, procedimos a vender los futuros con una ganancia cercana al +2%. Tras analizar la situación de los mercados, y a medida que continuaba subiendo el mercado, hemos procedido a vender opciones CALL sobre el índice Eurostoxx 50 cuando cotizaba a niveles cercanos a los 3.000 puntos cobrando unos 65 puntos de prima. Esta posición nos entraría en perdidas si a mediados de diciembre se supera los 3065 puntos, pero como tenemos cartera de acciones compradas, no nos importaría que cerrase por encima.

La aparición de Trump es otra pieza peligrosa mas de un puzle geopolítico global muy complejo. Además refleja que los ciudadanos están hartos del “stablishment” y en todas las elecciones se vota en contra de la respuesta políticamente correcta. Solo faltaba introducir un elemento de incertidumbre como Trump en la presidencia del país mas poderoso del mundo. A los elevados riesgos planetarios por los continuados déficits, y altas deudas publicas y privadas, solo faltaba introducir elementos de inestabilidad política. Si tenemos en cuenta que el año próximo tenemos importantes elecciones en Francia y Alemania, la incertidumbre europea y global aumentará.

Hemos disminuido nuestra exposición neta a bolsa al +30%, desde el +40% y probablemente si en los días venideros continua la extraña calma en los mercados, continuaremos reduciendo exposición.

Aunque el mercado está enseñando a esta hora (17,30h) que algunos sectores están muy beneficiados como sector farmacéutico, financiero y de armamento, con fuertes subidas todas ellas, mientras el resto de sectores sufren de caídas acusadas. Esto demuestra que nada es descartable a corto en las bolsas, incluso alzas fuertes en ciertos acciones.

Movimiento de caída de casi el 3% en el Dólar a la apertura de Europa y recuperación a lo largo del dia.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User