Mutuactivos

"Choppy Markets"


Escrito 13 Jun

Los anglosajones llaman a aquellos mercados con movimientos agitados, dentro un rango y sin ninguna tendencia clara como “choppy markets”. Es un término de origen marino, “choppy seas”, que viene a significar algo así como mar picada. Esto suele ocurrir en momentos de incertidumbre con mercados sin rumbo.

Esta es la mejor definición del mercado actual. Llevamos tiempo con el IBEX, S&P y Eurostoxx con movimientos laterales, oscilando alrededor de los niveles de 9.000, 2.050 y 3.000 puntos respectivamente. La renta fija también sufre este movimiento, así tenemos al bono 10 años alemán fluctuando alrededor del 0.20% de rendimiento, mientras la prima de riesgo española ronda los 140 puntos.

Varias son las causas de la incertidumbre actual que justifican la cautela de los inversores. Muchas de ellas se van a resolver en este junio. Nos espera un mes con reuniones importantes de bancos centrales y de la OPEC, un referéndum que puede cambiar el destino de la unión europea y unas elecciones en España que pueden enterrar definitivamente el bipartidismo.

 El primer jueves del mes se reúne el Banco Central Europeo en Viena. Se espera que concrete el programa de compra de bonos corporativos (se especula que las operaciones estarán entre 5 y 10 mil millones de euros al mes).  A pesar de celebrarse en la cuna de la escuela austriaca, no se espera que Draghi realice cambio alguno en su política monetaria expansiva.  

El mismo día, al otro lado de la ciudad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá su encuentro semestral. El crudo se ha apreciado un 80% desde la reunión de diciembre, por lo que un recorte en la producción parece poco probable.

La Reserva Federal americana nos dará a conocer a mediados de mes si sube tipos por segunda vez en lo que va de año. Esto parecía imposible hace tan solo unas semanas, pero declaraciones de varios de sus miembros defendiendo dicha subida (si los datos económicos lo permiten) ha llevado  la probabilidad de subida descontada en mercado a casi un 30%.

El referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se está complicando mucho más que lo que su principal promotor, el primer ministro David Cameron, hubiera deseado. Las encuestas dan un empate y parece que será el voto de los indecisos lo que determine el resultado. Sin embargo, el mercado parece desdeñar la posibilidad de que finalmente Reino Unido abandone el barco. Sin la menor duda esto sería malo para todos. Además de la depreciación de la libra y de la presión sobre todas la compañías con exposición al país, podría provocar un efecto dominó de referéndums en otros lugares. Finalmente, sin la influencia de Londres en Bruselas, la Unión Europea podría tomar un rumbo de intervencionismo y regulación excesiva que gusta muy poco a los mercados.

Por último, en España afrontamos unas nuevas elecciones. Tras el fracaso de los últimos meses, no hay muchos indicios que nos permitan inferir que el escenario político resultante permitirá formar un gobierno estable. Un aumento del populismo o una continuidad de estancamiento actual traerían más volatilidad a las plazas españolas.

En Mutuactivos mantenemos la cautela ante un mes de junio lleno de acontecimientos claves. Preferimos esperar a que las aguas se calmen para apreciar con mayor claridad el  rumbo de los mercados.   


También puede interesarte

Comentarios