Outlook 2022
Outlook 2022
BNP Paribas AM: “La inflación será transitoria, aunque durará más de lo esperado”

BNP Paribas AM: “La inflación será transitoria, aunque durará más de lo esperado”

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Finect ha celebrado la segunda edición de Outlook, el evento en el que las grandes firmas de inversión destacan sus perspectivas económicas y de mercado para 2022. Los representantes de Schroders, BNP Paribas Asset Management, Natixis Investment Managers, Nordea Asset Management y Edmond de Rothschild explican ante la audiencia, ante dos periodistas financieros y tres selectores de fondos, los pilares que marcarán los mercados en los 12 próximos meses a partir de cinco bloques temáticos: inflación, oportunidades en China, transición energética, tecnología e inversión en nuevas tendencias y hábitos sociales. El evento está enfocado a profesionales de la inversión. Hoy entrevistamos a Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM, España y Portugal

Si quieres volver a verlo puedes hacerlo en este vídeo:

¿Piensa que la alta inflación será transitoria o permanente / duradera?

El mercado en 2021 ha sido espectacular y las bolsas han tenido un comportamiento nunca visto. Partíamos de un 2020 también excepcional y tenemos que ser conscientes de que el experimento de frenar la economía, no porque quisiéramos sino porque no hubo otro remedio, y ahora ponerla en marcha, explica que haya inflación. Nos hemos puesto a consumir todos al mismo tiempo y una subida en los precios es normal. Desde nuestro punto de vista la inflación puede ser transitoria, aunque más duradera de lo que se esperaba.

Nuestros economistas han analizado situaciones del pasado que se parezcan a lo que estamos viendo ahora mismo. Encontraron que de 1946 a 1948 es un escenario parecido al actual: hubo un frenazo de la economía debido a la II Guerra Mundial y cuando se reabrió el consumo, hubo repunte de inflación. Duró casi 2 años. Creemos que hay una serie de factores que van a hacer que esta inflación no esté aquí para quedarse, pero hay que estar muy pendientes.   

¿Qué perspectivas tiene para China y los mercados emergentes en 2022?

En las carteras españolas hay muy poca inversión en China: es prácticamente inexistente. Si se tiene en cuenta el peso de la economía china en el mundo, la representación en el universo de la renta variable es mínima. En lo que a renta fija se refiere, la inversión en bonos renminbi está dando rentabilidades, aunque tenga riesgo de divisa. 

China tiene una economía puntera y con acceso a recursos: por citar algunos ejemplos que lo ilustran: el 75% de la producción de baterías para vehículos eléctricos está allí, tienen polisilicona, un componente fundamental para los paneles solares que tanto están creciendo y sectores de actividad económica que son cruciales. A China la incluiría en cartera por el peso económico que tiene. BNP Paribas AM ya tiene en cuenta a China como una asignación al margen de los mercados emergentes por dos motivos fundamentales, el peso ya citado y un comportamiento distinto al que pueden tener el resto de emergentes, esa descorrelación puede ser positiva para el inversor.    

Hay incertidumbre entre los expertos sobre los precios de la energía. ¿Se mantendrán altos el próximo año o bajarán?

La subida de los precios de la energía ha sido muy fuerte y está muy ligada al gas, cuyo consumo es estacional y precisamente en invierno cuando sube más su consumo.

En la parte ligada al petróleo, hay capacidad y aunque no se está produciendo suficiente, está ahí. Por zonas geográficas el impacto está siendo mayor en Europa porque somos importadores netos de gas: Rusia supone el 30% de abastecimiento y ha abierto gaseoductos hacia Asia. 

Aunque está claro que necesitamos ser más independientes energéticamente, esta subida de precios de la energía hace más atractivas a las energías renovables. El encarecimiento de la energía fósil hace que todas las energías de transición o renovables, sean más  atractivas desde un punto de vista de inversión . 

El precio del petróleo ha subido mucho, y puede subir más, pero en cuanto la OPEP decida producir más, podrán bajar los precios. Habrá más inversión en energía solar, y en hidrógeno verde, la energía renovable está aquí para quedarse, pero la parte de la instalación lleva un tiempo. El precio del gas natural licuado ha crecido por seis, pero sirve como energía de transición. 

¿Continuará el rally de máximos de empresas y fondos tecnológicos?

Ciberseguridad, inteligencia artificial, desarrollo de la red 5G. La tecnología es para nosotros una de las grandes temáticas y está cada vez en más áreas. Desde el uso en oficinas con las reuniones virtuales a la ciberseguridad. Ahí hay que hacer inversión. La tecnología tiene sentido y valor y además ha tenido unas rentabilidades muy significativas.

Sin embargo, no está exenta de riesgos: ¿Hasta qué punto las empresas tan grandes son sostenibles?, se pueden mantener, o ¿sería bueno separar por líneas de negocio? Con todo, sin duda es un área muy atractiva. Afecta hasta a la hora de consumir, ¿quién no compra ya por internet?   

Los hábitos de consumo han cambiado con la pandemia. ¿Cuáles se consolidarán y cómo se reflejarán en las carteras?  

Hay un envejecimiento de la población en Europa, pero los patrones de consumo y las ayudas por parte de las autoridades se diferencian de casos similares del pasado, como en Japón. Ese envejecimiento de la población ocurre en otras zonas desarrolladas y no es exclusivo de Europa. Creemos que habrá más inversión en los sectores sanitario o de tecnología y esto implicará -que cambiemos la forma de consumir / invertir. Por dar un ejemplo de cómo la tecnología se ha puesto de manifiesto el sector de la salud, durante el Covid-19 había robots que recordaban a la gente mayor que vivía sola que debía tomarse la medicación. 

La S (el factor social) dentro de los factores ASG tiene un peso fundamental. El fondo BNP Paribas Inclusive Growth, sobre crecimiento inclusivo, o el BNP Paribas Social Bond, para invertir también en el ámbito social, pero por la parte de bonos, por dar dos ejemplos. En el diálogo con las empresas se pide inclusión en las compañías, pero también se reclama educación, libertad de asociación, igualdad en las condiciones laborales, entre otras. 

No podemos olvidar que el mundo está cambiando a una velocidad impresionante. Vemos cómo los inversores ya no solo invierten en países concretos, geografías o en base al tamaño de las empresas, sino que lo hacen en grandes temáticas. En este contexto, no debemos olvidar otro gran tema de inversión, la alimentación sostenible. Hemos aprendido que la alimentación es muy importante y lo hemos evidenciado más aún durante la pandemia. El futuro del planeta está en nuestros platos: lo que comemos, cómo lo comemos y que este elaborado de forma sostenible es cada vez más importante para el consumidor.  

¿Qué tres fondos de inversión cree que se beneficiarán más de este contexto en 2022?

BNP Paribas Funds China Equity: cartera concentrada de 40-60 valores que invierte en el universo de empresas “All China” siguiendo 3 temas clave: innovación, consumo y consolidación. Gestión muy activa, el alfa proviene de la selección de valores. El equipo basado en Hong Kong solo gestiona renta variable china y gestionan cerca de $3bn en 4 estrategias. En el marco del reglamento de divulgación europeo (SFDR por sus siglas en inglés), el fondo es artículo 8, es decir “verde claro” y se clasifica como un producto que promueve características medioambientales o sociales.

BNP Paribas Energy Transition: las estrategias medioambientales se están convirtiendo con rapidez en una opción de inversión crucial. La oportunidad en torno a la transición energética asciende a unos $90 billones hasta 2050, es decir, $3 billones al año. El BNP Paribas Energy Transition invierte apalancándose en esta oportunidad de manera global, integra plenamente criterios ASG y artículo 9, es decir “verde oscuro” y se clasifica como un producto con un objetivo de inversión sostenible según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenible (SFDR por sus siglas en inglés). Las empresas que abordan directamente la transición energética y el cambio climático representan una de las oportunidades de inversión más atractivas de los últimos 30 años, y deberían ser un componente clave de cualquier cartera de inversión. Por ello, creemos que la inversión en fondos como el BNP Paribas Energy Transition supone participar en una oportunidad a largo plazo. 

BNP Paribas SMaRT Food: cartera concentrada de renta variable global que invierte en la temática de alimentación sostenible. Está posicionada de manera defensiva con respecto a su índice de referencia, el MSCI World. En el marco del reglamento de divulgación europeo (SFDR por sus siglas en inglés), el fondo es artículo 9, es decir “verde oscuro” y se clasifica como un producto con un objetivo de inversión sostenible.

Outlook no sería posible sin el patrocinio de Schroders, BNP Paribas Asset Management, Natixis Investment Managers, Nordea Asset Management y Edmond de Rothschild. Tampoco sin el apoyo de los colaboradores del evento: EFPA España, CFA Society Spain y Aseafi.

Si eres miembro de CFA y tienes el Certificado Certified Advisor CAd, la participación en Outlook es válida para 2 CPD Credit de formación estructurada, que se obtendrán una vez superado el test que se enviará a continuación del evento. Por su parte, la visualización del evento y superación del test en EFPA será válido por 1,5 horas de formación EIA, EIP, EFA y EFP.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User