Schroders
Schroders
El barrido demócrata para abrir las compuertas fiscales e impulsar el crecimiento
Espacio patrocinado

El barrido demócrata para abrir las compuertas fiscales e impulsar el crecimiento

Me gusta
Comentar
Compartir

Los demócratas han completado un barrido del Congreso tras la doble victoria en la segunda vuelta de las elecciones del estado de Georgia. Keith Wade, economista jefe de Schroders, analiza lo que esto significa para la economía de EE.UU. a corto plazo:

Las inquietantes escenas de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio pueden haber enturbiado la victoria, pero no obstante el Partido Demócrata tiene ahora el control del Senado y la Cámara de Representantes por primera vez desde 2009. Gracias a este control del Congreso, están en posición de implementar gran parte de la agenda del presidente electo Joe Biden.

 A corto plazo, esto conllevará un mayor gasto fiscal, pues Biden ya ha descrito el reciente proyecto de ley de 900.000 millones de dólares como un "pago inicial". Se espera un proyecto de ley mejorado con los cheques de estímulo que la mayoría de los estadounidenses van a recibir, cuya asignación aumentará de 600 a 2.000 dólares, una extensión de los subsidios por desempleo más elevados (de marzo a junio) y un aumento del gasto del gobierno estatal y local. Esto podría sumar otros 900.000 millones de dólares al impulso fiscal. 
Mirando a más largo plazo, también existe la posibilidad de implementar una ley de infraestructuras con énfasis en la energía limpia. Sin embargo, también podemos esperar impuestos más altos, particularmente para las empresas, lo que pesará sobre los beneficios. 

En el escenario base de nuestras perspectivas preveníamos un Congreso dividido, por lo que el barrido demócrata significa que aumentaremos nuestras previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo.

Si bien todavía hay por delante un invierno difícil, con el aumento de los contagios por Covid-19, y habrá que ver los detalles del estímulo fiscal, los multiplicadores normales sugerirían añadir un punto porcentual al PIB de EE.UU. este año y el próximo. Esto llevaría nuestras previsiones al 4,8% y al 4,5% para 2021 y 2022, respectivamente (desde el 3,8% y el 3,5%). 
Tal crecimiento reduciría el desempleo y cerraría la brecha de producción más rápidamente, lo que a su vez significaría una mayor presión inflacionaria. En consecuencia, se buscaría un aumento más temprano de los tipos de interés de la Reserva Federal, potencialmente en 2023, en vez de 2024.

Aunque los acontecimientos del pasado miércoles por la noche significan que continúan los riesgos para una transición ordenada del poder, la probabilidad de una recuperación global en forma de "V" ha aumentado.


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Keith Wade, economista jefe de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User