La transformación hacia un contexto más sostenible en materia de inversión va más allá de lo evidente. De hecho, la inversión socialmente responsable no es una moda y ha llegado para quedarse. Simon Webber, gestor del fondo Schroder ISF* Global Climate Change Equity desde su lanzamiento en 2007, vino a Madrid en junio para contarnos, en un evento que retransmitimos a través de streaming, cómo afecta el cambio climático a los fundamentales de las compañías así como las oportunidades que genera desde el ángulo inversor.

A continuación, resumimos los puntos clave del encuentro. Si quieres escuchar la grabación completa de su ponencia haz click aquí.

La importancia de la inversión ESG

- “Las estrategias de inversión socialmente responsable no son una moda y han llegado para quedarse. En este sentido, los desastres naturales que han ocurrido en Estados Unidos durante el pasado año han despertado la conciencia de los inversores y de la opinión pública”. 

- “Realizar la transición hacia una economía con menor dependencia de los combustibles fósiles implicará una inversión 2.000 millones de dólares al año en tecnologías limpias y una transferencia de valor del 15% del mercado de renta variable (equivalente al tamaño de la economía rusa)”. Por lo tanto, la  reducción de emisiones y la transformación económica hacia una sociedad menos contaminante tiene, irremediablemente, consecuencias en el tejido empresarial. 

- Energías verdes, transporte sostenible, recursos ambientales, bajas emisiones de carbono y eficiencia energética son los sectores que ofrece mayores oportunidades de inversión. “Estas ideas de inversión, precisamente, son las que se recogen en el Schroder ISF* Global Climate Change Equity”.

Implementación ESG en nuestro fondo

- El Schroder ISF* Global Climate Change Equity solo invierte en empresas cotizadas. Aplica un criterio de exclusión de materiales fósiles; el resto del proceso, son factores inclusivos. “Tratamos de anticipar el impacto del cambio climático en el comportamiento de las empresas para detectar los ganadores del futuro”

- “Lo que muchos podrían considerar actualmente las oportunidades de inversión más claras en este campo, puede que no sean las opciones más sólidas a largo plazo”

- "Destacamos dos compañías que se encuentran a la vanguardia en inversión sostenible. Por un lado está Amazon. Del ecommerce nos gustan algunas medidas que están implementando en pro de la sostenibilidad como el objetivo de que la mitad de envíos tengan emisión de carbono 0 para 2023 o el hecho de que sus centros de procesamiento de datos estén en la nube. Por otro lado, me gustaría destacar la cotizada danesa Vestas. En este caso creemos que  las energías renovables van a darnos grandes oportunidades de inversión, ya que pensamos que forman parte de un sector que cumplirá los acuerdos de París". 

Resumiendo...

- "Como conclusión, la inversión socialmente responsable es una temática que va a generar mucho alpha. A medida que pasa el tiempo, se están produciendo cambios importantes; la tecnología está impulsando el cambio, el interés de demanda e inversión está en pleno auge por parte de inversiones y de la sociedad y, por último, los negocios están respondiendo muy bien a este cambio de tendencia".