Schroders
Schroders
Cómo la ciencia puede ayudarnos a tomar mejores decisiones financieras
Espacio patrocinado

Cómo la ciencia puede ayudarnos a tomar mejores decisiones financieras

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque nos gusta pensar que somos racionales, tomando decisiones financieras basadas sólo en la lógica, todos tenemos tendencias de comportamiento inconscientes que tienen el potencial de desviarnos de nuestros objetivos de inversión.
Esto puede ayudar a explicar por qué, a veces, luchamos con nuestras finanzas; ya sea tomando decisiones de inversión o simplemente empezando a ahorrar.

Las finanzas conductuales (Behavioural finance, en inglés) son un campo de estudio dedicado a comprender esto en profundidad; explora los factores psicológicos que pueden influir en nosotros cuando tomamos decisiones financieras y cómo nuestra mente, de forma subconsciente, puede influir en ellas, a menudo en nuestra contra.

Uno de los factores más importantes en nuestra toma de decisiones es el “present bias” o "sesgo del presente", que nos hace dar mayor prioridad a lo que queremos o necesitamos hoy que en el futuro. Así pues, aunque gastar dinero en unas vacaciones de verano puede parecer un gasto totalmente justificable, puede hacer que desviemos el dinero que podría utilizarse mejor en otro fin, por ejemplo, invertido en nuestro plan de pensiones.

El sesgo del “status quo” nos impide cambiar nuestros patrones normales de comportamiento, incluso cuando sabemos que es lo correcto. El exceso de optimismo es también un rasgo común en el que nos creemos "afortunados" y pensamos las desgracias sólo les pasarán a los demás.

Cómo podemos usar la ciencia

A nivel personal, los ahorradores e inversores también pueden hacer uso de esta ciencia. Por ejemplo, para superar el "sesgo del presente" podríamos establecer una orden permanente en el banco para hacer contribuciones automáticas a nuestros planes de pensiones.

Para superar el "sesgo del statu quo" podríamos pedir ayuda a nuestros amigos para que nos animen a hacer cambios positivos de comportamiento, como ahorrar dinero o invertir en una pensión. 

Si ya has empezado a ahorrar o invertir, ten en cuenta el "efecto dotación", que hace que sobrevaloremos lo que ya poseemos. Esto podría conllevar que no obtengamos rentabilidad debido a la aversión a las pérdidas y por tratar de evitar una pérdida a toda costa.

Aunque lo anterior proporciona una visión de algunos aspectos de la teoría del comportamiento financiero, es importante recordar que todos somos diferentes y, por lo tanto, todos tenemos diferentes sesgos de comportamiento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User