Cómo invertir en renta variable en un contexto volátil
Los tipos de interés se mantendrán más elevados en la próxima década. A nuestro juicio, la descarbonización, la demografía y la desglobalización, junto con una elevada deuda pública, serán los motivos principales de este entorno de precios más elevados.
Por ello, es probable que se produzca un reajuste en la combinación de calidad, riesgo y activos de inversión. Las valoraciones sufrirán un reajuste y los fundamentales recuperarán un papel protagonista en la inversión en renta variable. Esta nueva realidad requiere adoptar estrategias de renta variable ágiles con un alcance global, que puedan adaptarse ante un entorno cambiante.
Identificamos tres razones por las que es positivo encarar los mercados de bolsa de una forma global:
- Las valoraciones globales siguen siendo favorables para los mercados fuera de EE.UU.
- Los fundamentales de las compañías siguen siendo sólidos.
- El aumento de la amplitud y la volatilidad del mercado en un contexto económico resistente debería crear oportunidades para los gestores de fondos activos.
Tres estrategias para adaptar las carteras
Los especialistas de renta variable global de Schroders aprovechan la plataforma de análisis global de Schroders para conseguir una visión local de las empresas y de su entorno operativo.
Schroder ISF* QEP Global Core
Se trata de un fondo de inversión de gestión activa con una cartera muy diversificada, con participaciones en más de 400 compañías. Tiene como particularidad que la cartera se construye de forma ponderada, es decir, equilibrando el peso que esas compañías tienen en los índices globales. Por ello, el objetivo de tracking error de la estrategia es inferior al 1,5%.
Schroder ISF* Global Equity
En este caso, la cartera es más reducida, variando entre 80 y 140 valores, según la evolución del mercado. Se enfoca en ofrecer al inversor una exposición a compañías innovadoras y relacionadas con cambios punteros en sus sectores de actividad. La estrategia del fondo procura obtener rentabilidades equilibradas al riesgo y aprovechar las tendencias más interesantes de los mercados globales de renta variable.
Schroders ISF* Equity Alpha
Por último, cabe destacar un fondo asociado a una estrategia de concentración (componen el fondo entre 40 y 60 valores cuidadosamente seleccionados, que son compañías punteras en innovación). Este vehículo tiene por objetivo aportar al inversor rentabilidades superiores aprovechando las tendencias más relevantes de la economía, con una gestión del riesgo eficiente.
* En este artículo, Schroder International Selection Fund.
Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son del equipo de renta variable global de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.