Schroders
Schroders
¿Cómo ven 2018 nuestros gestores de renta variable?

¿Cómo ven 2018 nuestros gestores de renta variable?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Qué perspectivas tienen los gestores de renta variable de Schroders para este 2018? ¿Qué están haciendo en sus carteras? Después de la positiva visión de bolsa europea que compartimos la semana pasada, hoy te traemos las perspectivas de nuestros expertos para renta variable global, EEUU, small y mid caps EEUU, y Japón.

Coinciden todos ellos en que quedan oportunidades, pese a las valoraciones elevadas que presentan los mercados  y la madurez del ciclo, pero es crucial ser muy cuidadoso en la selección de títulos.
 

Renta variable global: Oportunidades, pero cuidado con los riesgos

El próximo año puede ser positivo para la renta variable global, pero existen riesgos y, dado que las valoraciones están en máximos relativos, los inversores tienen poco margen de error.

El activo ha tenido un muy buen comportamiento en el conjunto de 2017, debido a la mejora de los fundamentales: el crecimiento económico continuó sólido, mientras que la inflación se mantuvo estable.

Esto se ha traducido en un mayor volumen de beneficios empresariales. En septiembre, las previsiones de consenso de los analistas apuntaban a un crecimiento de los beneficios del 15% en 2017.

Uno de los principales riesgos es la autocomplacencia. Aunque las valoraciones bursátiles se hallan respaldadas por los fundamentales, resultan indudablemente elevadas en comparación con las medias históricas. El otro, el endeudamiento. En general, los volúmenes de deuda han seguido en gran medida incrementándose desde finales de la crisis financiera global.

Dado que probablemente la cuestión ahora es cuándo va a endurecerse la política de los bancos centrales y no tanto si eso va a ocurrir, creemos que el mercado está subestimando los efectos negativos de las subidas de tipos.

Hay que ser especialmente cuidadosos en los sectores donde se están dando grandes cambios, como los afectados por la disrupción de Internet o la transición energética, en los que será tan necesario evitar a los perdedores como encontrar a los ganadores.

Las empresas bien gestionadas, con culturas que fomenten la innovación continua, el rendimiento y la responsabilidad, estarán en mejor situación para generar rentabilidades superiores, con independencia del ciclo económico. En un mundo globalizado, siempre hay empresas que brindan oportunidades.

 

Renta variable EEUU: economía sólida y beneficios al alza

Este 2017 ha sido un año muy bueno para la renta variable estadounidense. Los índices han alcanzado nuevos máximos, gracias al buen momento económico, el fuerte crecimiento de los beneficios empresariales (que en 2016 se habían moderado) y una política monetaria muy acomodaticia.

Pero después de un comportamiento así de impresionante, es lógico que muchos inversores se pregunten si sigue quedando recorrido. Muchos ponen el foco en las valoraciones, que están en niveles elevados. Pero la pregunta es si estos niveles están justificados o no.

Por un lado, tenemos la gran sorpresa positiva en los resultados en EEUU, que han llevado los márgenes corporativos a máximos históricos y siguen muy fuertes. En segundo lugar, es habitual que la renta variable estadounidense cotice con una prima sobre el resto y, en la actualidad, no está muy por encima de la media histórica. Se debe en cuenta también la composición de este mercado, donde el sector tecnológico tiene un elevado peso.

Por último, el mercado no está tan caro si se compara con otros activos, como los bonos del tesoro. Las valoraciones son elevadas en todo lo demás también.

Estamos viendo un mercado inmobiliario, que todavía está muy lejos de los máximos de 2006, es muy robusto ahora mismo y esto es muy importante para la confianza del consumidor americano.

Habrá que estar muy atento a la llegada de la recuperación a los empleos con sueldos más bajos, para evitar compañías a la que un incremento de las presiones salariales pudieran dañar. También a los sectores que se encuentran en medio de fuertes cambios, como la energía y la automoción.

Será clave seleccionar aquellas compañías que sepan liderar la innovación en sus industrias. En un mundo globalizado siempre hay oportunidades.
 


Renta variable EEUU Small Caps: escenario positivo, pero ojo a la inflación

Estamos más cómodos con la valoración relativa de las small caps frente a las grandes compañías que a principio de año y estamos encontrando más oportunidades.

El optimismo de estas empresas ha mejorado desde que Trump ganó las elecciones, según la NFIB (National Federation of Independent Business). Y esto es muy positivo para la economía, dado que estas empresas suponen el 83% de los puestos laborales no agrícolas.

En nuestra opinión, la curva de tipos de interés está mostrando una mayor certidumbre sobre el crecimiento económico. Esto debería llevar a un mejor comportamiento de sectores cíclicos, como industrial, materiales, consumo discrecional y financiero.

Es normal pensar que el ciclo económico expansivo tendrá un final inminente, pero las recuperaciones no mueren de viejas. Ésta, con un 2,1%, ha sido menos robusta que la media desde la segunda guerra mundial, cuando de media el PIB ha crecido entre un 3,2% y un 7,4%.

Nos preocupa la inflación. Creemos que los bancos centrales la han estado infravalorando y que una subida podría crear incluso una recesión económica. Los inversores no han prestado demasiada atención a este riesgo y han seguido metiendo dinero en fondos pasivos y en ETFs, que son una forma barata de participar en mercado muy atractiva en fases alcistas.

Sin embargo, eventualmente las acciones caen y el mundo pasivo no lo podrá evitar. Los inversores centrados en controlar los riesgos deberían recurrir a gestores activos que tienen potencial de crear un colchón en mercados a la baja.
 

Renta variable Japón: tendencias favorables
 

Es la primera vez en más de 15 años que la economía del país creció durante siete trimestres consecutivos, con datos a cierre de septiembre. La última encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón también indican claramente un aumento de la confianza entre las empresas japonesas, que demás indican escasez de capacidad.

El crecimiento salarial evoluciona mucho más lento de lo que cabría esperar, si bien prácticamente todas las partidas de datos económicos, con la excepción de las previsiones de inflación de las personas, apuntan a unos mayores salarios.

Si bien parte de este crecimiento de beneficios estaba descontado en las cotizaciones bursátiles durante el reciente repunte, las valoraciones de mercado generales siguen siendo interesantes en términos históricos y en comparación con otros mercados globales.

Prevemos con total seguridad una continuación de las agresivas políticas monetarias y presupuestarias, que resultan marcadamente favorables para el mercado bursátil japonés. 

Debemos mantenernos alerta ante las perspectivas de aumento de los costes salariales, lo que podría afectar negativamente a algunas empresas, pero, en general, estas tendencias macroeconómicas representan básicamente una normalización de la economía nipona y deberían ser positivas en términos generales para la confianza.


Consulta haciendo click aquí las perspectivas de nuestros gestores para 2018

 

Información importante
Las opiniones expresadas aquí son de los gestores de renta variable de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User