Schroders
Schroders
Crisis, ¿qué crisis? La Fed se endurece a pesar de la tensión bancaria
Espacio patrocinado

Crisis, ¿qué crisis? La Fed se endurece a pesar de la tensión bancaria

La crisis bancaria es una señal de que la política monetaria más restrictiva está surtiendo efecto y conseguirá controlar la inflación una vez que se hayan dejado sentir los efectos retardados.

En su última reunión, la Reserva Federal subió el tipo de interés oficial de los fondos federales en 25 puntos básicos (pb), hasta el 5% en su límite superior. La medida llega tras una semana tumultuosa en la que las expectativas de subida de tipos para la reunión pasaron de 50 puntos básicos tras el testimonio del presidente Powell ante el Congreso a sólo un 50/50 de posibilidades de un cuarto de punto.

Se había especulado con que la Fed haría una pausa o incluso recortaría los tipos en respuesta a la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

En su conferencia de prensa, el presidente Powell destacó las medidas adoptadas por la Fed, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para respaldar el sistema bancario y garantizar una liquidez adecuada. Sin embargo, la decisión de seguir subiendo los tipos no ignora la situación del sector bancario. El comunicado de la Fed señala que las condiciones crediticias en la economía se verán endurecidas por los recientes acontecimientos y se suaviza el “forward guidance”,  o las previsiones de futuras actuaciones, para decir que podría ser necesario cierto "endurecimiento adicional" de la política en lugar de "continuas subidas de tipos" como decían en ocasiones anteriores.

El presidente de la Fed, Powell, también dejó claro que el banco central había reducido sus planes de endurecimiento como consecuencia de las quiebras. Dijo que la crisis bancaria equivalía a una subida de tipos o posiblemente más. Sin embargo, también señaló los decepcionantes datos sobre la inflación que habían sustentado su tono agresivo antes de estos acontecimientos: "La inflación es demasiado alta y el mercado laboral está tenso". De ello se deduce que, de no haberse producido los acontecimientos en el sector bancario, la Reserva Federal habría subido los tipos 50 puntos básicos.

La Reserva Federal estaba claramente en un aprieto sobre cómo reaccionar. Si hubiera minimizado el impacto de los bancos en la economía y no hubiera subido los tipos, podría haber provocado temores de que la situación fuera peor de lo que la sociedad y los mercados temían. Los inversores se preguntarían qué sabe la Reserva Federal que nosotros no sepamos. Esto podría haber provocado una mayor retirada de depósitos, una mayor intervención de las autoridades y un endurecimiento aún más acusado de las condiciones crediticias.

Si hubiera seguido adelante con la subida de 50 puntos básicos, se habría corrido el riesgo de excederse y de ser culpada de agravar la situación y desencadenar una recesión. En lugar de ello, la Fed optó por una vía intermedia y Powell subrayó que consideraba que el sector bancario estaba saneado y bien capitalizado, al tiempo que señalaba que se desconocía el impacto global sobre la economía.

Las expectativas de los tipos de interés futuros, muy seguidas, sólo bajaron 25 puntos básicos. Tanto el Comité Federal de Mercado Abierto como los mercados esperan una nueva subida en mayo. Los miembros del FOMC mantendrán los tipos hasta 2024, mientras que el mercado descuenta un recorte de 50 puntos básicos a finales de este año.

Estamos de acuerdo con el mercado en estas perspectivas, ya que esperamos que la ralentización se acelere y obligue a la Fed a actuar a finales de año. La crisis bancaria es un indicio de que el endurecimiento de la política monetaria está teniendo impacto y, en nuestra opinión, conseguirá controlar la inflación una vez que se hayan dejado sentir los efectos retardados.

 

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de varios expertos de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User