Schroders
Schroders
Deuda emergente: un año idóneo para su resurgir entre los inversores
Espacio patrocinado

Deuda emergente: un año idóneo para su resurgir entre los inversores

Me gusta
Comentar
Compartir

El crecimiento mundial se mantendrá estable en 2026, de acuerdo con nuestras estimaciones, pese a la incertidumbre geopolítica y arancelaria. De hecho, en este entorno, varias economías emergentes han mantenido su capacidad exportadora y su trayectoria de crecimiento, demostrando la solidez de estos mercados y su deuda.

Además, los mercados siguen recompensando los ajustes macroeconómicos experimentados por los principales países emergentes en el periodo posterior a la pandemia. Estos ajustes, que preservaron en general la sostenibilidad fiscal y de la balanza de pagos y mejoraron los amortiguadores externos, explican la reciente solidez del crecimiento de los mercados emergentes frente a la volatilidad geopolítica y comercial mundial

El control de la inflación y las perspectivas de las materias primas respaldan estas economías y contribuyen a:

  • balanzas exteriores más equilibradas,
  • finanzas públicas saneadas,
  • indicadores crediticios sólidos
  • y tipos de interés reales más elevados, que dejan margen para la flexibilización de la política monetaria.

El marco financiero global también juega a su favor por la elevada liquidez.

Dentro del universo de renta fija emergente, la deuda emergente en moneda local destaca como una de las áreas con mayor potencial de revalorización. Los bonos a un año en divisa local de Brasil, México, Sudáfrica, Filipinas y algunos países de Europa del Este ofrecen rentabilidades superiores al 10%.

¿Por qué incluir deuda emergente en las carteras?

  • La deuda emergente encamina su tercer año consecutivo de sólidos resultados, gracias a los ajustes macroeconómicos posteriores al Covid que favorecen la solidez del crecimiento en los principales países emergentes.
  • Las entradas de capital apenas comienzan a recuperarse, y los inversores internacionales siguen estando infraponderados.
  • La inflación permanece bajo control en la mayoría de las economías emergentes, lo que brinda a los bancos centrales un amplio margen para flexibilizar la política monetaria, una ventaja frente a los mercados desarrollados.
  • La fuerte liquidez mundial, la reconstrucción de las reservas de divisas y la mejora de los balances del sector privado están proporcionando un contexto favorable para la deuda emergente.
  • La vulnerabilidad del dólar estadounidense puede favorecer a las divisas locales de los mercados emergentes.
  •  Las perspectivas constructivas para las materias primas, especialmente en relación con el cobre y el oro, ofrecen un apoyo adicional a determinadas economías emergentes.


Cómo posicionarse en deuda emergente mediante la gestión activa

En este contexto, la deuda emergente ha comenzado a atraer capital, aunque los inversores globales siguen estando infrarrepresentados en este activo. Para tomar partido, contamos con el Schroder ISF* Emerging Markets Debt Total Return, un fondo de gestión activa que permite una exposición core de bajo riesgo invirtiendo en activos locales y algunas posiciones en High Yield en divisa fuerte de emergentes.

Asimismo, el Schroder ISF* EM Bond tiene un enfoque diversificado con igual importancia en deuda soberana, corporativa y local de mercados emergentes. Y una menor exposición a la deuda local que las estrategias mixtas tradicionales 50/50.

*International Selection Fund se denomina ISF en este artículo.


Schroder ISF hace referencia a Schroder International Selection Fund, sociedad inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal en España con el número 20.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User