Agosto ya está aquí y con él, las vacaciones. Desconectar y poder dedicar tiempo al placer de leer será la prioridad de muchos inversores durante los próximos días. Por ello, os proponemos cinco lecturas que dan respuesta a preguntas frecuentes entre inversores.

11 preguntas de inversión que todo el mundo debería hacerse (y responder)

Si inviertes o estás pensando en invertir, ya has dado el primer paso. Sin duda, el más difícil, ya que requiere destinar de manera conscientemente un dinero del que dispones hoy, para recibirlo en el futuro.

Una vez que has tomado esta decisión, el segundo paso es asegurarte de que lo estás haciendo bien. Para ello, en este post proponemos una serie de cuestiones que, quizá no te habías planteado, pero que te ayudarán a tomar mejores decisiones de inversión. Como, por ejemplo, cuánto te puedes permitir invertir, cuántas comisiones estás pagando, cuál es tu horizonte de inversión o, una de las más importantes, para qué estás invirtiendo. 

7 décadas de inversión: 7 lecciones que todo inversor debe conocer

A pesar de lo mucho que han cambiado los mercados financieros en los últimos 73 años, hay una serie de lecciones que pueden ser útiles en el futuro.

Una de ellas resulta muy interesante en estos momentos, ya que, durante una recesión o recuperación económica, la dispersión de las rentabilidades de las distintas clases de activos aumenta y la asignación de activos importa más que la selección de acciones. Por ello, creemos que tiene sentido ser flexible con la estrategia de inversión, variando la asignación de activos a lo largo del ciclo económico.  Aquí puedes consultar otras seis lecciones extraídas de los mercados financieros. 

Por qué no hay que tratar de identificar el techo del mercado

Una de las expresiones más oídas en el mundo de la inversión es “el mercado está muy caro”. Pero, ¿qué significa esto y cómo nos afecta? A finales de marzo, el índice S&P 500 estaba valorado en 34 veces los beneficios de los últimos 12 meses. Esta valoración es incluso más alta que durante el pico de la burbuja de las puntocom, a finales de 1999, cuando la cifra era de 31 veces. Y está muy por encima de la media de las últimas cinco décadas, de 17 veces..

Sin duda, se puede argumentar que vender en un momento como esteque estamos ejemplificando es una buena opción para cobrar las ganancias. Pero es muy difícil identificar los máximos del mercado a lo largo de los años. A continuación, puedes leer cuáles han sido los costes de salirse demasiado pronto del mercado.

32 razones para no invertir en bolsa

Los especialistas en behavioural finance lo llaman “aversión a las pérdidas”. Y es que el dolor psicológico de perder es aproximadamente dos veces más fuerte que el placer de ganar, de ahí que algunas personas rehúyan los riesgos que conlleva la inversión. Pero, ¿es mejor tener el dinero debajo del colchón? En este post analizamos las consecuencias de no haber permanecido invertido en el mercado durante los periodos más turbulentos de la historia. 

Las “tres Ps” que todo inversor sostenible debería aplicar

En Schroders consideramos que hay tres pilares claves a la hora de implementar la filosofía de inversión sostenible en las carteras: el propósito, las personas y el proceso. En este post profundizamos en estos tres puntos, los cuales, contribuyen a que la inversión sostenible logre un impacto positivo en la sociedad y en la conducta de las empresas, a la vez que ayuda a los clientes a conseguir sus metas de inversión.